Se conocieron los ganadores del 49º Salón Tucumán

Se conocieron los ganadores del 49º Salón Tucumán para el Ámbito Nacional, en la apertura de la 2ª Semana de las Artes Visuales

En una ceremonia que se realizó hoy en la Sala Orestes Caviglia, se abrió la 2ª Semana de las Artes Visuales que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, organizada por la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, con el objetivo de visibilizar la escena artística y a quienes la conforman, proponer acciones de formación y profesionalización para los agentes, y hacer accesible el arte a mayor cantidad de personas.

En el marco de la misma se anunció a los ganadores del 49º Salón Tucumán (de una convocatoria de la que participaron 284 artistas de todo el país), como así también se hizo entrega de dos obras del Proyecto Solidario que beneficiará a Fundaciones FANN, Cáritas, Banco de Alimentos, FAI, Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda. Las obras pertenecen a los artistas tucumanos Damián Díaz y Eugenia Correa. 

La apertura del gran encuentro de las artes visuales se cerró con la participación del destacado artista tucumano de trayectoria internacional, Gabriel Chaile, quien ofreció la charla Fuera del Surco en la que expuso sobre su obra –en diálogo virtual- con la curadora Andrei Fernández. 

www.tucumanartesvisuales.gob.ar

 

En consonancia con los objetivos del Salón, esta edición cuenta con tres Premios Adquisición, un Premio del Público no adquisición, y trece Incentivos a la Producción para artistas de Tucumán no adquisición.

El Jurado estuvo integrado por Gloria Gentillini (Tucumán), Darío Albornoz (Tucumán); Elena Blasco (Buenos Aires), y Carlos Gómez Centurión (San Juan).

Los premiados • en la categoría Incentivo a la producción para artistas  tucumanos (no adquisición), que percibirán $20.000 cada uno, son Damián Esteban Díaz por “Cíclopes – Mirror Selfies”; Evi Tártari por “Chonhkoli – Selknam – De la serie Gesto Común”; Hugo Bellagamba por “Duelo Criollo”; Marcos Oscar Meternicht por “Genealogía”; Gustavo Escalante por “Aproximaciones al tao”; Iván Ríos por “Es verdad porque lo dice La Gaceta”; Sol Rodríguez Díaz por “El abusador”; Gabriel Varsanyi por “La foto imposible”; Inés Quinteros Orio por “Ciudadela”; Luis Collados por “El acostumbrado”; María Mines por “Una acción de representación múltiple o la experiencia biográfica en pandemia”; Pamela González por “Porque yo ya no soy yo, ni mi cuerpo es ya mi cuerpo. Versión tercera”; y Sol Romero Ponce por “Esos mundos… en mi pared”.

Recibió Mención especial del jurado: Mónica Rojas (Buenos Aires) por “Arborescente”. Menciones sin orden de mérito: Rosario Arias Usandivaras de (Buenos Aires) por “Ceremonia de agua”; Alfredo Frías (Buenos Aires) por “Cuando ya nadie te nombre”; Daniel Juarez (Buenos Aires) por “Una ideología se construye con imágenes”; y Alejandro Gómez Tolosa (Tucumán) por “Jonás y la ballena / Autorretrato de una pandemia (y no quedará piedra sobre piedra)”.

El 3° Premio Adquisición – Joven artista tucumano, de $70.000, es para Iván Juárez Guerra por “Rizoma Nro 28”

 


2° Premio Adquisición,
de $100.000, para Juliet Ruiz Fernández (Tucumán) por “Surcos”;

 

 1° Premio Adquisición, de $150.000, para Marianela Torino (Salta) por “Mi Color de Piel” Videoperformance.


Los restantes artistas seleccionados tendrán la posibilidad de recibir el premio
Voto del público (por el que recibirán $20.000).


El público podrá votar su obra preferida a través de la cuenta de Instagram salondetucuman.vota


Desde el día 19 de noviembre de 2021 a las 13h. hasta el viernes 26 de noviembre a las 23:59 h.

Bases y condiciones 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar