CONTENIDO AUDIOVISUAL

Últimos contenidos

Canciones Totales: Homenaje a Cerati

Canciones Totales
Homenaje a Gustavo Cerati

Serie de homenajes a los grandes autores de la música argentina versionados por músicos tucumanos.
Para este primer episodio se realizó la grabación de tres canciones en formato audiovisual que repasan el universo Cerati con la producción musical de Juanjo Bravo y Marcos Rodríguez, y las voces de Milu Arredondo, Timna Comedi y Juli Villavicencio.

Puente
Autor: Gustavo Cerati

Producción musical, Mezcla y Mastering: Juanjo Bravo y Marcos Rodríguez.
Charango: Federico Grellet
Guitarra eléctrica: Fabricio Arnone.
Bajo, teclado y programaciones: Marcos Rodríguez
Bateria y bombo Less-güero: Juanjo Bravo
Voz: Timna Comedi

Cactus
Autor: Gustavo Cerati

Producción musical, Mezcla y Mastering: Juanjo Bravo y Marcos Rodríguez.
Charango: Federico Grellet
Guitarra eléctrica: Fabricio Arnone.
Bajo, teclado y programaciones: Marcos Rodríguez
Bateria y bombo Less-güero: Juanjo Bravo
Voz: Milu Arredondo

Té Para Tres
Autor: Gustavo Cerati

Producción musical, Mezcla y Mastering: Juanjo Bravo y Marcos Rodríguez.
Charango: Federico Grellet
Guitarra eléctrica: Fabricio Arnone.
Bajo, teclado y programaciones: Marcos Rodríguez
Bateria y bombo Less-güero: Juanjo Bravo
Voz: Julieta Villavicencio

Septiembre Musical

El Septiembre Musical cumplió 61 años y a diferencia de la edición anterior que fue enteramente virtual debido al contexto de pandemia que aún vivimos, su nutrida cartelera incluyó también espectáculos presenciales totalmente libres y gratuitos en el centenario Teatro San Martín, la Sala Orestes Caviglia, el Anfiteatro de El Cadillal y 20 bares de la provincia (que no percibirán derecho de espectáculo), cumpliendo siempre con todas las normas de prevención establecidas por el COE. El resto de las actividades continuó llegando a las familias tucumanas a través de la televisión y en formato online a todo el país y el mundo.
Un Septiembre solidario, inclusivo y al alcance de todos

Cuatro objetivos fundamentales atraviesan la gestión del Ente Cultural:

Garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, generar fuentes de trabajo, visibilizar la producción artística tucumana y promover la cultura de la solidaridad.

Escenarios
Este año, las presentaciones virtuales y en vivo tendrán lugar en imponentes escenarios naturales, salas, teatros y bares de la provincia como el Teatro San Martín, Sala Orestes Caviglia, Anfiteatro de El Cadillal, Loma Bola, Robert Nesta, El Palacio de Tribunales o los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Consejo Provincial de Cultura, entre otros; también habrá shows desde el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, el Espacio Tucumán en Buenos Aires y escenarios internacionales.


Ópera el Teléfono

 "El Teléfono", inspirada en la ópera de Gian Carlo Menotti, que plantea las dificultades en la comunicación que, paradójicamente, surgen con la irrupción del teléfono en nuestra vida cotidiana.

La adaptación de la ópera film respeta la música original en su totalidad. La historia se desarrolla en la actualidad, en locaciones de nuestra provincia, con el fin de acercar la ópera a nuevos espectadores.
La ópera film es un género que permite adaptar historias a las culturas y paisajes de una provincia como Tucumán, con productores y artistas locales. "El Teléfono" se desarrolla en Tafí del Valle y sus protagonistas, “Mechi” (Cynthia del Carril) y “Blas” (“Monchi” Poliche) llevan adelante la historia acompañados por personajes pintorescos que le aportan carácter local.

La producción de "El Teléfono" continúa con la tradición operística de nuestra provincia y, en tiempos de pandemia, respetando las recomendaciones del COE. La propuesta musical es a canto y piano (al estar imposibilitados de hacer la obra con orquesta) y está a cargo del Mtro. Oscar Buriek. La adaptación del texto corresponde a Oscar Zamora, la adaptación cinematográfica a Melina Dulci y la Dirección General a Matías Safarsi.

Sinopsis de “El Teléfono”:
Blas intenta obtener de Mechi la respuesta de compromiso antes de un viaje inminente, situación que se ve malograda constantemente por la irrupción del teléfono con llamadas de asuntos familiares y empresariales. Blas es secundado por los demás empleados de la estancia y por una presencia ancestral para terminar de conquistar a Mechi, quién se debate entre sus obligaciones y sentimientos encontrados. La película tiene otros protagonistas bien marcados durante el film: los paisajes de Tafí del Valle, su pueblo, su producción y su tradición.

Equipo técnico:
Asistente de dirección: Fede Piazza; Dirección de fotografía: Mauricio Asial; Cameraman: Valentín Álvarez Sabouret; Asistente de cámara: Sofía Paola Reinoso; Gaffer: Adrián Ditoro; Sonido directo: Martín Ale; Dirección de arte: Mariana Delgado; Maquillaje: Cecilia Delgado; Drone y Back: Blas Muro; Postproducción y mezcla de audio: Juan Argañaraz; Postproducción de color: Sebastián Suarez; Animaciones gráficas: Gonzalo Tórtola; Diseño gráfico: Leandro Piazza. Producción ejecutiva: Oscar Zamora; Producción General: Ente Cultural Tucumán

La Noche de las Ideas

La Noche de las ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’ArgentineEmbajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, con el Centro franco-argentino (CFA) de la Universidad de Buenos Aires. Se celebra cada año en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

La Noche de las Ideas vuelve en su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: (Re)construir lo común. Esta edición se propone ser decididamente federal con actividades en AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia.


Actividades organizadas por el Ente Cultural de Tucumán

Transmisión Online Homenaje a Mercedes Sosa - 205º Aniversario de la Independencia Argentina grabado en el Teatro San Martín de Tucumán.

Melina Imhoff, Adriana Tula, Belén Herrera, Noralía Villafañe y Mica Flores presentan un cuidado repertorio de compositores argentinos, con el acompañamiento musical de Javier Bolea (piano), Rony López (bajo), Ariel Alberto (guitarra), Juanjo Bravo (percusión) y Víctor Juárez (bandoneón).

El repertorio incluirá “A Monteros” (Pedro Favini, Chango Nieto), “Zamba al Zapatero” (Alma García), “Bajo el Sauce Solo” (Rolando Valladares – Manuel Castilla), “Agüita demorada” (Hermanos Núñez), “Si llega a ser tucumana” (Miguel Angel Pérez – Cuchi Leguizamón), “Romance de la luna tucumana” (Pedro Aznar – Atahualpa Yupanqui), “Chacarera del 55 (Hnos Núñez)”, “Canción del derrumbe indio” (Fernando Figueredo Iramain), y “Cuando se muere un cristiano” (Osvaldo Costello – Rubén Cruz).

Son del Mate

Reúne a un grupo de músicos y bailarines tucumanos, santiagueños, salteños y de Uruguay. Su propuesta se encausa en la escenificación de las tradiciones folklóricas latinoamericanas combinando la música y la danza. Creado en 2013, en el centro de trabajo popular Mate Cocido, surgió como un grupo de estudio de música latinoamericano abordando percusión y canto. Durante los primeros años estudiaron expresiones culturales de diferentes países (Cuba, Uruguay, Colombia, etc), y a partir del 2015 se metieron de lleno en el folklore afrocolombiano, sumando integrantes e incorporando instrumentos melódicos, armónicos y danza. En 2017 sumaron un cuerpo de baile para seguir enriqueciendo la propuesta.

La Banda del Río Salí

Cumbia, folklore, jazz y rock, pero por sobre todas las cosas, una dosis fuerte de diversión. Son los condimentos que lleva la ensalada de La Banda del Río Salí.
En el año 2014, grabaron el disco de estudio “Cumbia en la Yunga”. La Banda realizó presentaciones en teatros, clubes y festivales. También tocaron en salas y escenarios de Salta y Santiago del Estero en varias oportunidades.

Tumbao de Caña

Es una banda de Salsa que nació en Tucumán en el año 2010 con el objetivo de ofrecer un repertorio caribeño, popular y bailable hasta entonces ausente en el norte argentino.
La banda se encuentra compuesta actualmente por 8 músicos y una gran diversidad de instrumentos en escena, creando un sonido contundente y atractivo que invita al público a bailar y disfrutar. Cada tema posee un condimento especial característico de la banda, que combina la estructura clásica de la salsa dura con una fusión contemporánea y argentina, logrando obtener una Salsa nueva, especial y con identidad propia.

Diego Manchado | Voz, Bajo. Composición y arreglos – Sebastián Saraspe | Coros y güiro – Giuliano De Innocentiis | Batería, Timbal y Coros – Sergio Marengo | Congas y coros – Agustín Gómez | Piano. – Rafael Ahmad | Trompeta y arreglos de metales. – Gustavo Jerez | Trompeta – Axel Medina | Trombón.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar