Llega la 2º Semana de Artes Visuales

Del 19 al 27 de noviembre de 2021 se desarrollará la 2º Semana de Artes Visuales que organiza el Ente Cultural de Tucumán a través de su Dirección de Artes Visuales, con el objetivo de visibilizar la producción de artistas locales y nacionales, proponer acciones de formación y profesionalización para los agentes y facilitar a la comunidad el acceso a los bienes culturales.


La pandemia puso a la humanidad en situación de ensayar nuevas formas de ver, comunicar y trabajar. En ese sentido, esta segunda edición invita a pensar cómo se reinicia el mundo desde la mirada del campo artístico, reflexionando sobre los nuevos espacios de impacto colectivo, las nuevas lógicas de lo virtual y su progresiva combinación con lo presencial.


Lo que tiene preparado esta segunda edición de la Semana de Artes Visuales en Tucumán

Apertura el viernes 19 de noviembre en la Sala Orestes Caviglia

Anuncio de los ganadores del 49º Salón Tucumán

Se entregarán también las obras del Proyecto Solidario a instituciones de bien público que participan de la Semana, finalizando con la charla “Fuera del surco” de Gabriel Chaile, el destacado artista tucumano de trayectoria internacional hablará de su obra con la artista visual Andrei Fernández .


Talleres gratuitos de Formación para Trabajadores de Artes Visuales

4 talleres virtuales que resultaron seleccionados de la convocatoria abierta a referentes de diversas áreas, de la región NOA de nuestro país, que puedan aportar nuevas herramientas al sector de las artes visuales.
• Desarrollo de espacios expositivos virtuales con FrameVR . A cargo de Sebastián Barros

• Monetizar arte online: Marketing de embudo para artistas. A cargo de Alejandro Tomsic.

• Registro fotográfico de obras con cámara de celular. A cargo de María Mines

• Primer acercamiento al collage digital (técnica de fotomontaje).  A cargo de Alejandro Gomez Tolosa.


Charlas gratuitas por YouTube

“Hacer lo que somos. Organización de lxs trabajadores de artes en pandemia”. A cargo de Guadalupe Rearte (La Lola Mora) y Sofía Torres Kosiva (Autoconvocades).

Artista hoy: cuando la incomodidad es expansiva y vital”. A cargo de Jessica Morillo.

La salida es colectiva, entre la distancia y la sobreconexión”. A cargo: Sol Rodriguez Díaz (Tavit) y Cecilia Garavaglia (Fondo Fluido).

Reinicio de sesión: nuevos mercados en el espacio virtual. NFTs, Blockchain y Criptomonedas”. A cargo de Laura Batkis, Francisca Tambasco e Iñaki Claisse.


Tutoriales para infancias

Mi primer pixel art del artista Damián Caro.

El gusto del arte con Toti Carrasco.

Imaginación. Receta para un proyecto de Fernando Cosentino.

Embarrados! Crear, investigar y jugar a la vez de Silvina Grignola.


Intervenciones en el espacio público a cargo de colectivos artísticos que intervendrán distintos espacios verdes de San Miguel de Tucumán: HINCHAO  + LAR en el Parque 9 de julio; MUR.A.TUC en Plaza San Martín; EN LÍNEA Parque Guillermina.


Muestras 

LLUVIA NEGRA Artista: Verónica Galván · DISPOSITIVO PARA ELUDIR EL OLVIDO Artistas: Yamila Mulet, Gustavo Escalante, Alejandro Fanlo · MONTE URDIDO Artista: Guadalupe Carrizo · GOLEM Grupo Luda Lab · 


Galería Visual 

La Galería Visual de Artistas de Tucumán es una plataforma virtual para la exhibición de obras que busca propiciar el contacto entre los artistas y el público para impulsar el desarrollo del mercado del arte en la región. En esta edición, propone el eje «En contacto estrecho», que hace énfasis en los posibles diálogos y resignificaciones entre las diferentes producciones que habilita su convivencia en este escenario virtual. La selección se realizó a partir de una convocatoria abierta y gratuita de donde surgieron los 19 artistas que formarán parte de esta edición. Contó con la participación de la artista tucumana Rosalba Mirabella, la curadora Siu Lizaso del estudio Capital Creativo y referentes de la Dirección de Artes Visuales.

consultá la programación

sujeta a modificaciones 

 

49º Salón de Tucumán para el ámbito nacional – Artes Visuales

En el marco de la 2º Semana de Artes Visuales se desarrollará también el 49º Salón De Tucumán para el ámbito nacional -Artes Visuales, que tiene como finalidad promover la producción actual y enriquecer el patrimonio artístico de la provincia, reafirmando su compromiso con la cultura y adhiriendo, año a año, a los debates actuales en el campo de las artes visuales.

La presente edición contará con:  Premio Adquisición: $ 150.000, 2º Premio Adquisición: $ 100.000, 3° Premio Adquisición – Joven artista tucumanx (40 años inclusive) $ 70.000.
13 Incentivo a la producción p/artistas tucumanxs – No Adquisición: $20.000.
Voto del público  – No adquisición: $ 20.000.
3 MENCIONES sin orden de mérito: diploma. Mención especial del jurado: diploma.

Los artistas seleccionados por el jurado de esta nueva edición son:  Alejandro Gigli (Buenos Aires), Alejandro Gómez Tolosa (Tucumán), Alejandro Grosse (Tucumán), Alfredo Frías (CABA), Colectivo C53 (Buenos Aires) Colectivo Giri – Tumulty (CABA), Daniel Juárez (CABA), Daniel Vidal (CABA), DED (Tucumán), Eric Javier Markowski (Buenos Aires), Evi Tartari (Tucumán), Florencia Valente (CABA), Franco Martín Contreras (Mendoza), Gabriel Varsanyi (Tucumán), Gustavo Escalante (Tucumán), Hugo Bellagamba (Tucumán), Inés Quinteros Orio (Tucumán), Iván Juárez Guerra (Tucumán), Iván Ríos (Tucumán), Javier Paternina (CABA), Juan (Buenos Aires), Julián Matta (Chaco), Juliet Ruiz Fernández (Tucumán), Lautaro Bertone (Buenos Aires), Leonel Marchesi (Tucumán), Lía Porto (Buenos Aires), Liliana Golubinsky (Buenos Aires), Lino Divas (CABA), Luciana Fernández (CABA), Luis Fernando Collados (Tucumán), Marcos Oscar Meternicht (Tucumán), Maria de la Paz Gutierrez (CABA), María Ester David (Jujuy), María Villanueva (Buenos Aires), Mariana Barón (Mendoza), Marianela Torino (Salta), Mariel Galarza (Buenos Aires), Marina Curci (Buenos Aires), Meryein (Tucumán), Mónica Peralta (Buenos Aires), Mónica Rojas (Buenos Aires), Pamela González (Tucumán), Patricia Ackerman (CABA), Rodrigo Alcon Quintanilha (CABA), Roma Paz (San Luis), Rosario Arias Usandivaras (Buenos Aires), Santiago Hellen (Buenos Aires), Silvana Blasbalg (Buenos Aires), Sol Rodriguez Diaz (Tucumán) y Sol Romero Ponce (Tucumán).


La cobertura más completa de la Semana de las Artes Visuales la podrás encontrar en las ediciones especiales del programa Cultura Latente TV, que se emitirán los jueves 18 y 25 a las 21 h. por Canal 11 de CCC y La Gaceta Play, y a través de las redes sociales oficiales del diario y del Ente Cultural de Tucumán.

El cierre incluirá la participación de Marta Minujín en un conversatorio junto a Roxana Olivieri, donde abordarán juntas un recorrido por la producción artística de la destacada artista reconocida a nivel mundial, durante la época de pandemia desde marzo de 2020 a la actualidad. El mismo tendrá lugar el sábado 27 a las 19h. en el Teatro San Martín.


Toda la información y contenido exclusivo de la 2a Semana de Artes Visuales estará disponible en tucumanartesvisuales.gob.ar


 

Instituciones y organizaciones adheridas

Actividades

Facultad de Artes de la UNT

19 al 27/11: exposición de la Sala móvil «Carlos María Navarro» con la obra “Libertad, inclusión y trabajo» de Estela Cuneo Quiroga. Hall del Teatro San Martín.

26/11 12hs. firma de  un convenio entre la Facultad  y el Ente Cultural  para un Programa de Apoyo a los proyectos de entregas finales de talleres en todas las especialidades de la carrera y una Residencia  de artistas destinadas a alumnos de los últimos cursos de dichas carreras, que se llevará a cabo a comienzos del año 2022.

Universidad San Pablo T

24/11 19.30hs. Inauguración de Intervención artística “Origen” de María Araoz

La artista busca llevar al espectador a sumergirse en una urdimbre de texturas, formas y colores  a través del uso de una gran variedad de papeles que integra con  textiles y transparencias que van conformando un entramado orgánico.

Del 23 al  26 /11. Horarios de visita : 16 a 20 hs  

Centro Cultural USPT, 24 de Septiembre 476, SMT.

Escuela de Bellas Artes Mtro. Atilio Terragni. En el marco del  Programa de articulación interinstitucional CONVERSACIONES, los alumnos de esa institución asistirán a la charla del  artista Gabriel  Chaile.   

Secretaria de las Culturas de Tafí Viejo. 

18/11 Inauguración Muestra «Esta es mi certeza más nueva y poderosa”. Curadora: Rocío Rivadeneyra. Artistas:Evi Tàrtari,Carla Juárez,Luis María Lontoya, Manuel Garay,Diego Gelatti, Nadia Cohen Imach y Pamela González.

Horarios de visita: lunes a domingos de 9 a 21hs hasta el 4/12

Casa de Culturas Catalina Albarracín de Suárez.Av. Alem 753, Tafí Viejo

Asociación Civil Multiespacio Cultural Tu Punto de Encuentro

 19/11 hs. Inauguración «Encuentro de Amigos en Honor a Víctor Quiroga»

Música, danza folclóricas y exposición de artistas visuales:.Cecilia Albo,Susana Ale,Pablo Acosta,Mariela Arévalo,Marx Bauzá,Gabriel Brito,Fabián Castro,Jesús Correa,Marcelo Elías “Mae”,Tadeo Filipi,Daniel Gamboa,Sergio “Guti” Gamboa, Clodomiro Lazarte,Sergio Pinto,Silvia Porta,Javier Rearte,Alejandra Saiz,Facundo Quiroga Sebastián Quiroga y Marisa Taborelli.
Horario de visitas: lunes a viernes de 18:30 21hs | Calle 6 y 29 Villa Mariano Moreno Las Talitas.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar