Verano con Cultura 2019

Se presentó en la Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) la 14º edición del Verano con Cultura, destinado a todos los tucumanos que pasarán sus vacaciones en la provincia. El acto estuvo presidido por el Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzmán y demás autoridades de dicha institución.

Las actividades comenzaron el 2 de Enero y se desarrollarán hasta el 28 de Febrero. Esto incluye arte, música, espectáculos infantiles, teatro, literatura, narración, historia, cine, y talleres gratuitos. Todo con entrada libre y gratuita.

Se desarrollarán en las principales salas del Ente Cultural: Orestes Caviglia, Hynes O’Connor, Sala Luis Giraud, Espacio Cultural Lola Mora, Teatro San Martín, Espacio Cultural Don Bosco; en los museos del casco céntrico: Folklórico, Timoteo Navarro, Casa Padilla, Museo Histórico Nicolás Avellaneda y en el Museo a Cielo Abierto Los Menhires.

Los espectáculos también llegarán a las villas veraniegas de San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, El Mollar, Colalao del Valle y Amaicha; como así también a las ciudades de Aguilares, Lules, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, La Cocha, Alberdi, Bella Vista, Famaillá, comunas, municipios, y barrios del Gran San Miguel.

→ Ciclos de música en vivo

Los tradicionales y multitudinarios ciclos Vení Bailá y Vení Cantá vuelven a pedido del público los días domingos a partir del 13 de Enero a las plazas San Martín y Belgrano. Las clases de danzas estarán a cargo de  Karina Navarro Kairuz y Diego Argañaraz.
De manera conjunta con el Ente Tucumán Turismo, se reeditará el Ciclo de Música en el Anfiteatro de El Cadillal todos los domingos, abarcando géneros como folklore, rock y música tropical, a partir del 20 de Enero.
También continuarán los ciclos de Música en los Museos, donde actuarán artistas locales emergentes.
Música Clásica en hospitales y en la Terminal de Ómnibus.
Por primera vez se realizará el “Festival de Música Latinoamericana” en la Plaza principal de Amaicha del Valle, desde las 19:00hs, donde tocarán las bandas Las Musicletas, La Banda del Río Salí, Corumba y bandas locales. El espectáculo se realizará el día 16 de Febrero.

→ Proyecto de Danza “La Bandada”

En el Interior tendrá lugar este espectáculo musical y educativo donde el grupo “La Bandada” presenta versiones  nuevas y propias de danzas tradicionales argentinas. Cuenta con la participación de un profesor que explica y enseña estas danzas para el disfrute del público en general. El grupo regala al público su material.

 → Relatos de los Valles: Tan cierto como el viento (Comienza el 2 de Febrero y tendrá una duración de 6 meses)

El programa apunta a la preservación de la cultura ancestral de los Valles Calchaquíes, a través del registro de cuentos y relatos de referentes escritores y narradores de la comunidad, como representantes de su generación. El registro se materializará a través de la edición de una antología de cuentos y relatos, y un cd que incluirá un videodocumental y microvideos de narraciones orales.

→ Proyecto Teatro Preventivo (A partir del 15 de Enero)

Gira de espectáculos teatrales a cargo de la compañía teatral Mate Cocido, coordinada por Sergio Osorio, con funciones en comunas y municipios. Se presentarán los espectáculos: “Mejor Saludarte” y “La Pacha cuenta mitos y leyendas del noroeste argentino”. Actividad destinada a niños y público en general.

→ Espectáculos infantiles

Los elencos de Variedades y de Títeres y Marionetas iniciarán una gira por el Interior llevando alegría a los Valles y también a los barrios de la periferia. A partir de Febrero estarán también en las escuelas de alta montaña; y en la Sala Orestes Caviglia repondrán los festivales de Payasos y Títeres.
Todos los jueves de Febrero en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda se presentará la obra “Lola: quien pisa fuerte deja huellas”, a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas.
En el Museo Folklórico vuelve Fantasmas con Velas, la dinámica obra de teatro en la que tres fantasmas de la casa (Obispo Colombres, Tadea Alurralde y Zambo, esclavo) reciben a los visitantes a la luz de las velas y se desplazan junto con el público por distintos sectores de la casa contando una parte de la historia tucumana, con personajes del siglo XIX que habitaron el antiguo solar.
Cuentos y Mitos del Noroeste” se presentará en la Casa Padilla todos los viernes, a partir del 18 de Enero.
Susurradores en Acción”. El grupo Tucucuentos Solidarios estarán el El Mollar y Tafí del Valle  narrando a través de la técnica del susurrador. Susurrarán poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, etcétera.

→ Teatro

Ciclo “El Interior visita la Caviglia
Todos los sábados de Febrero, a las 21:00hs. Teatristas del interior de la provincia traen sus obras para la Sala Orestes Caviglia.

Teatro de verano
Todos los sábados de Febrero, a las 21:00hs. en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.
Experiencia Cruces: “Eran tres payasos que vinieron de muy lejos
Domingo 6 a las 18:00hs., 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 a las 19:00hs. En Lules, Sala Orestes Caviglia (estreno), Amaicha del Valle, El Mollar, Bella Vista, Alberdi, La Cocha y Famaillá.

→ Talleres

En Febrero comenzarán talleres gratuitos de Platería, Percusión y Danza Africana Criolla (Museo Folklórico); el Taller de Títeres “Retablo de las Chicharras”, de Origami a cargo de la Asociación Japonesa, “Contando Cantando” (Museo Histórico); dos talleres de dibujo y pintura, a cargo de Sandra Pagura y Carolina Cazón (Casa Padilla); Taller de escultura y pintura y Taller de Teatro (Museo Iramain).
Taller para niños “Musica para mis ojos” (Museo Timoteo Navarro); Taller de humor gráfico e historietas y Taller de Origami (Espacio Cultural Lola Mora).
En el Espacio Cultural Don Bosco se realizarán los talleres de Artesanía y Marroquinería en cuero.
Desde el 20 de Enero a fines de Febrero la Escuela de Circo presentará jornadas de Introducción al Circo.
También en los barrios Costanera, San Ramón, Los Vásquez y Sala Cuna, habrá talleres de teatro.
En el Museo a Cielo Abierto Los Menhires de El Mollar habrá talleres de Expresión Corporal.
«Entre Narices” – Taller de Clown, se dará martes y jueves de Febrero en la Sala Luis Giraud, donde también se dictará el Taller de Teatro-Danza.
Taller para chicos: “Cadáver Exquisito” con dibujos, se trata de un juego para expresar la creatividad oculta de los niños a través del dibujo (Enero y Febrero).

 → Cine Móvil

Con las películas “El Amor menos pensado”,  “Mi Obra Maestra” y “Re Loca”, el Cine Móvil recorrerá las localidades del Interior más pequeñas y alejadas, donde no llega el cine.
También estará en los principales puntos turísticos, ofreciendo alrededor de 30 funciones.
Las proyecciones se realizarán todos los jueves y viernes de Enero y Febrero, comenzando el 16 de Enero.

→ Cine con Vos

Este módulo cultural consiste en realizar un cortometraje de un día de rodaje, cuya característica principal es que los participantes deben elegir el tema o historia para filmar.
Para ello se convoca a realizadores audiovisuales locales, con la idea de promover la actividad audiovisual y el ejercicio de construcción de ciudadanía, poniendo estas herramientas al alcance de todos. La actividad tendrá lugar todos los sábados dese el 19 de Enero hasta el 23 de Febrero en la Banda del Río Salí, Bella Vista, Simoca, Famaillá, Alderete y Nueva Trinidad.

→ Espacio INCAA

La Sala Orestes Caviglia mantendrá su programación habitual y al término del Verano con Cultura se realizará una muestra de los cortometrajes de Cine con Vos.

→ Global Game Jam

El encuentro de video juego se realizará en la última semana de enero. Durante 48 horas continuas los participantes locales realizarán un video juego, actividad que se replica en 50 ciudades del mundo en forma simultánea. En nuestra provincia se realiza desde el año 2014 ininterrumpidamente, siendo el Punto Digital sede de todos los encuentros anuales.

→ Baka No Game

Los días 23 y 24 de Febrero se realizará en el Punto Digital el Baka No Game (combinando de palabras en japonés e inglés), que consiste en la realización de juegos de mesa, juegos de rol, videojuegos, juegos online, torneos Lan y torneos de juegos online.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar