Se constituyó la mesa ejecutiva del Consejo Provincial de Cultura

Tras una reunión que se celebró el martes 3 de Diciembre en Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, primer piso), y que estuvo presidida por el titular del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse  y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, quedó constituida la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial de Cultura.

“Es fundamental que existan este tipo de reuniones, porque es la única forma de que las diferentes regiones culturales de la provincia sean escuchadas, presenten sus proyectos, sus programas; y representa un espacio propicio para hablar de las identidades locales”, afirmó el Dr. Ruiz Torres, reconociendo también que es prioridad  definir “no sólo que somos, sino también qué queremos ser”.

La ministra de Gobierno y Justicia celebró la realización de una nueva reunión del Consejo, destacando que  “el rol del Estado debe ser el de igualar oportunidades, y la cultura siempre acerca y hermana”.

Miguel Acevedo, a su vez, se mostró entusiasmado por la gran concurrencia  que tuvo el encuentro y explicó que desde el ministerio del Interior se está trabajando con la idea de profundizar la federalización de Tucumán: “para eso necesitamos la participación de cada uno de los referentes culturales. La cultura del interior debe difundirse por toda la provincia”, sostuvo.

Integran la Mesa Ejecutiva el Presidente del Ente Cultural, un secretario, un vocal titular y un suplente por cada una de las 7 zonas culturales fijadas por dicho organismo. A excepción del presidente,  todos fueron elegidos por la mayoría de los integrantes del órgano en sesión plenaria.

Los objetivos del Consejo Provincial son asistir al Ente Cultural en el diseño, planificación y ejecución de las políticas provinciales para todas las actividades relacionadas con la cultura en sus más amplias manifestaciones; y brindar apoyo a programas y actividades que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, propendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural.

 

La Mesa Ejecutiva quedó constituida de la siguiente manera:

Zona 1: Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle – Titular: Cesa Paul Caillou (Amaicha del Valle) / Suplente: Andrea Tolaba (Tafí del Valle).

Zona 2: Burruyacu y Cruz Alta – Titular: Martín Correa (Banda del Río Salí) / Suplente: Emilia Nuñez (Comuna de 7 de Abril).

Zona 3: Leales y Simoca – Titular: Diego García (Bella Vista) / Suplente: Luis Carrera (Comuna de Santa Cruz y La Tuna).

Zona 4: Alberdi, Graneros, La Cocha – Titular: Osvaldo Ibarra (Municipalidad de Graneros) /Suplente: Héctor Soria Chanta (Comuna de Lamadrid).

Zona 5: Famaillá, Chicligasta, Monteros, Río Chico – Titular: Diego Moreno (Comuna de León Rougues) / Suplente: José Fanari (Municipalidad de Famaillá).

Zona 6: Tafí Viejo, Trancas, Lules y Yerba buena – Titular: Marcos Acevedo (Municipalidad de Tafí Viejo) / Suplente: José Antonio Maldonado (Municipalidad de Lules).

Zona 7: San Miguel de Tucumán – Titular: Beatriz Moran / Suplente: Sofía Herrera.

También se eligieron Representantes del Consejo Provincial de Cultura en el Fondo Editorial Aconquija (Titular: Daniel Mora, de la Comuna de Alpachiri; Suplente: Francisco Abregu, de la Comuna de Colombres); en la Comisión de Patrimonio (Titular: Pascual Huerta, de la Municipalidad de Las Talitas; Suplente: Verónica Pelaez, de la Municipalidad de Aguilares); y el Sistema Provincial de Bibliotecas (Titular: Itatí López, de la Comuna de Las Cejas); Suplente: José Antonio Maldonado, de la Municipalidad de Lules).


Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar