Rescatan una jarra de la cultura Candelaria

Una pequeña jarra de cerámica de la cultura Candelaria fue hallada en la zona de Ticucho, en El Cadillal, por un deportista que practicaba kayak en el dique. Juan Lazarte encontró la vasija junto otras piezas e inmediatamente comunicó a la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, a través del Ente de Turismo.

El equipo de arqueólogos de Patrimonio integrado por Osvaldo Díaz  y Mariano Corbalán, se trasladó al lugar, donde determinaron que se trata de una pieza completa de 9 cm de alto por 7 de diámetro, que data de entre 3 mil y mil años AP (antes del presente) y que aparentemente formaba parte del ajuar de una urna funeraria.

En el momento del rescate se visualizaron otras piezas arqueológicas pero no pudieron ser extraídas por tratarse de una zona anegada.

“Por el tamaño, probablemente sea una pieza que era utilizada para una bebida ceremonial, que formaba parte del ajuar de una urna funeraria”, relató Díaz, que precisó que en el mismo lugar se produjo otro hallazgo entre 2010 y 2011.

Hasta la fecha la Dirección de Patrimonio ha realizado más de 20 rescates, un promedio de 2 o 3 piezas por año.

La jarra será entregada en guarda al Museo Arqueológico de El Cadillal (MAC), respondiendo al protocolo de reubicar los materiales arqueológicos en los lugares de origen.

Desde el Ente Cultural se solicita a la comunidad informar sobre cualquier hallazgo arqueológico que se produzca al Tel. 4307678 (Int 242), Dirección de Patrimonio, San Martín 251 1er piso. Correo e-mail:  direccionpatrimonio@gmail.com

 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar