Presentan el musical histórico “Belgrano en Jujuy”

El Consejo Regional Norte Cultura, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y el Ente Cultural de Tucumán, presentaran el próximo viernes 24 de enero, a las 20 horas, en el Museo Histórico “Presidente Nicolás Avellaneda” (Congreso de Tucumán 56), el Musical “Belgrano en Jujuy”.

Se trata de un musical histórico, con una producción realizada en su totalidad por artistas jujeños que a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, donde se propone redescubrir el paso de Manuel Belgrano por esa provincia desde su llegada como nuevo jefe del Ejército Auxiliar a comienzos de mayo de 1812. La idea original y el libro es de Marisé Monteiro, la dirección residente de Ana Cecilia Córdoba; y la dirección general y música original de Nacho Medina.

La obra cuenta cómo la ciudad de Jujuy se vio convertida en un gran cuartel general que debía atender las necesidades de un ejército que llegaba después de la derrota de Huaqui, hambriento, enfermo y desmoralizado, en tiempos críticos para los jujeños, ya que la Revolución había interrumpido el comercio con el Alto Perú, el cual constituía su principal fuente de ingresos.

A medida que transcurre la acción el espectador conocerá los entretelones de aquel 25 de mayo de 1812 cuando la bandera de la nueva Nación recibió por primera vez el juramento del Ejército y del pueblo en la plaza de Jujuy, como así también los resultados del Éxodo, la creación de la Bandera de la Libertad Civil y la importante participación de personajes como el Barón de Holmberg y el Marqués de Yavi.

Basado en textos cartas y memorias y con el asesoramiento histórico de la Lic. Liliana Barela, “Belgrano en Jujuy” pretende mostrar un fragmento de la historia argentina en el que el pueblo jujeño se convirtió sin duda alguna y para siempre en un pilar fundamental en la causa de la libertad y la declaración de nuestra Independencia.

Lo que motivé este proyecto es la idea de revalorizar y en muchos casos de dar conocimiento sobre las bases que fundaron nuestra identidad como pueblo jujeño.

El elenco está integrado por Gastón Villagra como Belgrano, Gabriela Morel (relatora), Nicolás Alderete (IndalesioRuíz), Martín Calvó (Barón Eduardo Holmberg – pueblo), Andrea Bonutto (Pepa Escurra – pueblo), Iván Santos Vega (Rivadavia – Puelbo), Abel Duartez (Marués de Yavi – pueblo).

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN RESIDENTE: Ana Cecilia Córdoba

COACH VOCAL: Lula Ricotti

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Nadia Tambo

REALIZACIÓN DE VESTUARIO: María Villa y Natalia Disfraces

ACCESORIOS: LAURA VALENTINUZ

DIRECCIÓN GENERAL Y MÚSICA ORIGINAL: Nacho Medina

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar