Muestra de muñecas japonesas en Casa Padilla

Hasta el próximo domingo 24 de marzo permanecerá habilitada en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) del Ente Cultural, la muestra Hina Matsuri “Muñecas de Japón”, una colección de muñecas, cuadros, indumentaria y objetos cotidianos que reflejan la estética japonesa. La misma se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 12:30h y martes a domingos de 16:30 a 20:30h. Entrada libre y gratuita.

La muestra estará compuesta por muñecas japonesas realizadas en diferentes materiales, pinturas, vestimenta tradicional japonesa con sus ornamentos, cuadros con la técnica de Kiri-E, piezas de indumentaria con la técnica de sashiko, cerámica y figuras realizadas con la técnica de origami.

Contexto histórico

Mientras que para los occidentales las muñecas son vistas como simples juguetes para niños, en Japón se les atribuyen diferentes significados y funciones, como por ejemplo la de amuletos protectores contra los malos espíritus.

Para hablar de la historia y evolución de las ningyô debemos remontarnos a tiempos primitivos. Por aquel entonces, las muñecas se contemplaban con cierto temor al considerarse recipientes para los espíritus. Con el tiempo, aparecieron las haniwa, unas figuras de terracota que presentan diversas formas; ya sean humanas, zoomorfas o incluso objetos. Estas muñecas se disponían rodeando las tumbas de los miembros de la aristocracia, para que en la otra vida sean siervos del difunto.

Con la introducción del budismo en Japón – en torno al S.VI – se inicia la producción de una serie de imágenes para representar a las divinidades; aunque ellas pueden considerarse también como muñecas, su rol se limitaba al culto religioso.

Durante el período Heian (794-1185), las muñecas (normalmente de paja o de papel) seguirán estando presentes en la sociedad japonesa. En este caso como una especie de talismán y purga de enfermedades.

Varias décadas después, a partir del período Edo (1615-1868), cobraron protagonismo las muñecas relacionadas con los festivales, por ejemplo las HinaMatsuri del Día de las Niñas (3 de marzo) y las musha-ningyô del Día de los Niños (5 de mayo).

 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar