Mayo de las Letras 2019

Con la idea de ir en busca del lector y de visibilizar la producción literaria de la región, comenzó el Mayo de las Letras y el Mayito, que este año celebran su 15º y 12º edición, organizados por la Dirección de Letras del Ente Cultural.

La apertura del Mayito se realizó el martes 7, en la Sala Orestes Caviglia, dedicado exclusivamente a los niños con actividades lúdicas y creativas como narración oral, talleres de origami, teatro, títeres, marionetas y payasos, que se realizan en las salas Caviglia y Hynes O’Connor (San Martín 251); el Cine Móvil visitará distintas localidades del Interior llevando documentales y cine argentino a las zonas de difícil acceso; se realizarán “Las Placitas del Mayo”, un taller de lectura, escritura y plástica, dirigido a chicos de los primeros grados de la primaria.
También habrá presentaciones de libros y actividades de promoción a la lectura, a cargo de especialistas, en escuelas de Concepción, Bella Vista, Monteros, Simoca, Los Ralos, Famaillá, San Pedro de Colalao, entre otras localidades.

Participan el Teatro de Títeres y Marionetas, el Elenco de Variedades, el Grupo de Teatro Niños y Jóvenes del Ente Cultural, a cargo de Lilian Mirkin, y la actriz y narradora Alejandra Jiménez.

Tal como ocurre todos los años el Mayo traerá a la provincia destacados intelectuales como el reconocido escritor y periodista Hernán Cascini, director de la revista Orsai; el antropólogo y escritor Alejandro Grimson presentará el libro Qué es el peronismo; y María Rosa Lojo, escritora de destacada producción comprometida con la problemática de la mujer, ofrecerá un conversatorio.

La Plaza Urquiza será el escenario principal del Mayo de las letras, donde se instalará a partir del 17 la Feria Regional del Libro, cuyo rasgo fundamental será la fuerte producción literaria de Tucumán y las provincias del NOA.

En ese marco se rendirá homenaje a tres autores de la región, al poeta monterizo Manuel Aldonate a través de la presentación de su Antología Poética; se recordará al gran poeta salteño Jacobo Regen, como así también a la compositora tucumana Leda Valladares.

En la línea de los tributos, Cristina Bulacio dará la conferencia “Conversando sobre Borges”, y Ruth Ramasco Padilla hablará también sobre el célebre autor de El Aleph.

Entre las presentaciones se destaca la del libro Bombo, el Reaparecido, de Mario Santucho, sobre la reaparición con vida de ese personaje de la guerrilla tucumana.

En la inauguración de la Feria Regional del Libro participarán los escritores Franco Vaccarini y Sebastián Vargas; habrá talleres de escritura biogáfica a cargo de Maia Tarcic, quien además presentará el libro Besar una puerta; Ángel Cabaleiro presentará su libro Masacre en Lastenia; Marisa Rossini dará el taller “Introducción al libro de artista”; la escritora tucumana Mónica Cazón coordinará la jornada “Literatura Infantil y Juvenil”; Alejandro Méndez dará un taller de poesía del CFI; Pablo De Santis dará un conversatorio y Ezequiel Nasky ofrecerá entretenimientos para chicos.

En el Museo Sanmartiniano de la Ramada y la Cruz, donde habrá un recital de poetas tucumanos a cargo de la SADE; y se realizará el espectáculo “Cuentos de misterio” en la ciudad Aguilares.

El espectáculo “Letras Rebeldes” reunirá poesía y música en el Teatro San Martín, con la participación el guitarrista tucumano Pablo González Jazey y la cantante Annelise Skovmand, con poemas de Alfonsina Storni y Miguel Hernández.

La directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber ofrecerá la charla “Los desafíos de la Biblioteca en la era digital”.

El cierre de la Feria Regional del Libro será con un homenaje a la poesía del rock nacional resaltando a figuras emblemáticas como Charly García y Luis Alberto Spineta, a cargo de bandas locales.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar