Manolo Salguero en concierto y un homenaje a “Chichí” Costello en el Teatro San Martín

 

Este viernes 26 de Febrero se presentará en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) el músico y compositor Manolo Salguero, y también se rendirá homenaje a Osvaldo “Chichi” Costello, el cual estará a cargo de Yusef Saife y familiares del poeta. Ambas presentaciones se inscriben dentro del Ciclo de Música en Vivo que el Ente Cultural de Tucumán organiza en el marco del Verano con Cultura, respetando estrictamente el protocolo establecido por el COE.

La entrada general es de $400; estudiantes y jubilados $300. Ventas anticipadas de lunes a viernes y los días de espectáculos en el teatro, de 17 a 21hs.

Durante su show, Salguero transitará por obras propias y de otros compositores tucumanos, así como pasajes poéticos musicales extraídos del ciclo “Palabra Sonora”, gestado en contexto de aislamiento social, el cual tuvo gran convocatoria virtual a nivel nacional y fue nominado a los premios Mercedes Sosa . Estará acompañado por Café Valdez en percusión, Leo Toledo Plaate en teclados y Javier “Matota” Gómez” en violín y coros.

Aprovechará la oportunidad para presentar además un adelanto de su nuevo material discográfico en el que se encuentra trabajando  junto al músico y productor Javier Nadal Testa, y que  es una celebración a la copla viva y el canto con caja.

Durante la segunda mitad de la velada, se recordará la obra poético-musical del taficeño Osvaldo Manuel “Chichí” Costello. Serán parte del homenaje los integrantes de la familia Saife Costello: el nieto del artista, Yusef, su hija Gaby y su yerno José Antonio.

Costello fue conocido como «el poeta de los Tarcos»,  y escribió bellas Zambas y Chacareras a nuestra tierra y personajes de Tafi Viejo, las cuales pertenecen al Cancionero Folklórico Argentino, como ser: Agosto en Tucumán, Zamba del Tomero, Copla y viento (con música de Rolando Chivo Valladares), La caja perdida (música de Rubén Cruz), entre otras.  Las mismas fueron interpretadas y grabadas por grandes artistas de la talla de Mercedes Sosa, Mono Villafañe, Quique Yance, Mariela Narchi, la Yunta, etc

 

Manolo Salguero

Músico y compositor tucumano, radicado en Capital Federal, formado en el Instituto Superior de Música U.N.T. y el Conservatorio Provincial de Música.

Integró el grupo vocal Los Sureños desde 1994 hasta fines del 2005, con quienes compartió diversos escenarios del país y con quienes llegó a Cosquín, Baradero y Brasilia entre otros destacados festivales. Juntos editaron en el año 2000 el disco Tucumanos con CNR Sony Music. Y en 2004 “Duende Escondido” con sello independiente.

Tiempo después formó parte del grupo “YaTeBuaAvisa Ensamble” mientras cursaba sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música. Su formación constaba de un formato sinfónico con cuarteto de cuerdas ensamblado a instrumentos de la música popular.

“En Camino” fue su primer material discográfico como solista. Este disco es una construcción de cada uno de los participantes, artistas hermanos y compañeros de ruta.

Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo material discográfico junto al productor Javier Nadal Testa, el mismo cuenta con composiciones propias y es un homenaje a las copleras y copleros del Valle Calchaquí, explorando nuevas sonoridades de la música urbana.

 

Yusef Saife 

Músico tucumano de 24 años. Inició a los 9 años sus estudios musicales en piano en el ISMUNT y a los 15 años su formación en canto popular en el ESEA;  para luego continuar con realización audiovisual en la Escuela Universitaria Cine, Video y Televisión.

Tras ganar una beca completa en la Escuela de música, medios, arte y tecnología de Bogotá en 2019, finalizó un semestre allí para luego ser transferido a la carrera de músico profesional en Berklee College of Music, donde se encuentra estudiando actualmente de manera remota.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar