Última función de «Las de Barranco»

“Las de Barranco”,  de Gregorio de Laferrère, se despide el próximo sábado 27 de Julio con una única función, a las 22:00hs, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Con esta emblemática obra del teatro argentino el Elenco Estable de la Provincia festejó sus 60 años de creación; una apuesta renovada y exitosa, de Eva Halac (Buenos Aires), que vieron alrededor de 1.000 personas.

Actúan Liliana Sánchez como Doña María Barranco y Alejandra Páez Salas, en el rol de Carmen. El elenco se completa con Jessica Carrizo, Daniela Canseco, Ayelén Ormaechea, Ruth María Elisa Plaate, Ignacio Hael, Guillermo Arana, Facundo Vega Ancheta, Andrés D’Andrea y Nelson Alfonso.

Planteada en tono de comedia, la puesta explora las miserias de una familia que se va degradando en el esfuerzo por mantener los convencionalismos y las apariencias: la viuda del prestigioso Dr. Barranco convierte su casa en una pensión y utiliza a su hija Carmen para conseguir favores, pero la llegada de un nuevo inquilino pondrá en crisis todo el sistema.

Desesperada por conseguir dinero, la viuda del prestigioso Dr. Barranco convierte su casa en una pensión, y utiliza a su hija Carmen como señuelo para conseguir favores de hombres enamorados de ella. La llegada de un nuevo inquilino con un comportamiento diferente pondrá en crisis todo el sistema.

Con la actuación de Liliana Sánchez como Doña María Barranco y Alejandra Páez Salas, en el rol de Carmen. El elenco de esta tragicomedia se completa con Jessica Carrizo, Daniela Canseco, Ayelén Ormaechea, Ruth María Elisa Plaate, Ignacio Hael, Guillermo Arana, Facundo Vega Ancheta, Andrés D’Andrea y Nelson Alfonso, bajo la dirección de Eva Halac.

Las de Barranco se estrenó en el año 1908, por el elenco del Conservatorio Lavardén, primera escuela de actores de la Argentina. Su fundador era también el autor de la obra: don Gregorio de Laferrère, argentino, un dandy de su tiempo, un político devenido en dramaturgo luego de su primer éxito: Jettatore. De todas sus comedias, Las de Barranco está considerada su obra maestra.

→ Sobre Eva Halac: De Buenos Aires, escribe y dirige teatro. Realizó distintos montajes en teatro de títeres, objetos y marionetas: Sonata de Otoño, La invención de Morel, La Pintura, El Retablillo de Don Cristóbal, El Ruiseñor; en teatro lírico: Carmen, La Serva Padrona, Il Corsaro y en teatro de repertorio nacional e internacional. Entre otros títulos: Juan Moreira, Un Guapo del 900, Julio César, El Reñidero, En Familia, Las Descentradas, Los Kaplan, Código de familia, La Sra Klein. De su autoría, se destacan: Español para Extranjeros , La Voluntad, teatro a distancia, Café Irlandés, Sánchez Bulevar, J. Timerman. Recibió Premios ACE, María Guerrero, Clarín, Pregonero, Atina, Teatros del Mundo. Entre 2002 y 2006 fue subdirectora del Teatro Nacional Cervantes (responsable de la creación del Plan Federal) Desde 2016 ejerce la curaduría artística del Teatro Regio, dependiente del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

FICHA TÉCNICA
Dirección, adaptación y puesta en escena: Eva Halac
Codirector: Sergio Aguilar
Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Música original: Gustavo García Mendy
Asistencia de producción: Silvina Schliserman y Maximiliano Farber
Producción general: Ente Cultural de Tucumán

[metaslider id=»23438″]

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar