La randa tucumana en el 9º Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de Shanghái

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y del Consulado argentino en Shanghái, presentó esta semana a la randa tucumana en el 9Th International Intangible Cultural Heritage Protection Forum, Shanghái (China), uno de los congresos internacionales más importantes donde se exponen e intercambian experiencias de protección de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en distintos ámbitos y lugares del mundo.

 

El Ente Cultural de Tucumán participó mediante la presentación de Lucila Galíndez, profesora en Ciencias Antropológicas y Gestora Cultural, quien estuvo a cargo de la ponencia “El arte textil de la Randa de El Cercado (Monteros), Patrimonio Cultural Inmaterial de Tucumán, un recorrido por las experiencias locales y comunitarias para su protección y puesta en valor”, donde se detalla el origen colonial español del fino encaje a la aguja que las mujeres de esa localidad rural (ubicada a 50 kilómetros de la capital tucumana) continúan creando, recreando y transmitiendo de generación en generación desde hace más de 400 años en el seno de su comunidad. Asimismo, se hizo un recorrido por las experiencias locales de protección y puesta en valor de esta producción textil que forma parte del patrimonio cultural tucumano, se trata de experiencias de gestión pública pero también colectivas y colaborativas que tienen como protagonistas a las artesanas randeras de El Cercado. 

El Patrimonio Cultural Inmaterial («ICH», por sus siglas en inglés) es un recurso invaluable para la gente de todo el mundo, y refleja la sabiduría y civilización de la humanidad y su desarrollo a lo largo del tiempo. La protección del ICH es una responsabilidad y aspiración común de la sociedad. Con el rápido desarrollo de la economía moderna, la cultura tradicional está en declive. Ante esta situación, la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en octubre de 2003. En la actualidad, casi 180 países  se han adherido a la Convención. Las naciones de todo el mundo han logrado importantes avances en protección del ICH.

De Argentina también participaron Roxana Amarilla, directora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) del Ministerio de Cultura de la Nación; y la música Micaela Loewy, de la provincia de Neuquén.

“Un orgullo llevar un ámbito del patrimonio cultural de nuestra provincia a un congreso tan importante, es llevar ese pedacito de nuestro Tucumán profundo.  Nos dieron la oportunidad de mostrar no sólo el trabajo de las artesanas sino también la labor de quienes también acompañamos ese proceso de puesta en valor”, señaló Lucila Galíndez, quien se desempeña en el Espacio Artesanal del Ente Cultural, desde donde participa en el diseño e implementación de programas y proyectos destinados a la promoción y puesta en valor del sector artesanal de la provincia.

La especialista en patrimonio cultural inmaterial expresó que como respuesta a la globalización, está surgiendo un interés generalizado para preservar y mostrar producciones culturales que le dan sentido a un territorio, lo que “significan la vida cotidiana de tanta gente a lo largo del mundo”.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar