La Orquesta y el Coro Estables inauguran juntos su temporada artística en el Teatro San Martín

La Orquesta y el Coro Estables de la provincia abren de manera conjunta su Temporada 2024 con el concierto Armonías Celestiales, este viernes 8 de marzo a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita.

En el Día Internacional de la Mujer, la función estará dedicada a la memoria de la soprano María Siñeriz -fallecida recientemente-, quien fuera integrante del Coro Estable desde 2018. Siñeriz comenzó su carrera musical desde temprana edad; también fue pianista egresada del Instituto Superior de Música de la UNT. Se destacó en numerosos roles como La Reina de la Noche (Flauta Mágica), Morgana (ópera Alcina), Belinda (Dido y Eneas), entre otros títulos. 

El repertorio se compone de la obra “Requiem” de Gabriel Fauré, para coro y órgano, con la intervención del Coro Estable de la provincia, los solistas Josefina Viejobueno (soprano), Marcelo Oppedisano (bajo) y Javier Ramos (órgano), bajo la dirección del Mtro. Ricardo Sbrocco.

En la segunda parte, la Orquesta Estable, dirigida por el Mtro. Jorge Bulacia Soler, interpretará la Sinfonía Nº5 de Ludwig van Beethoven.

“Armonías Celestiales” evoca la solemnidad y la majestuosidad de dos obras maestras de la música clásica. El Réquiem de Fauré, con su belleza etérea, y la poderosa Quinta Sinfonía de Beethoven, con su famoso “motivo del destino”, se unen en una experiencia musical que trasciende lo terrenal.




Sobre los directores

Mtro. Jorge Bulacia Soler

 

Nació en Tucumán. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. En la ciudad de La Plata se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Germàn Cèspedes Diaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Saúl Zaks (Dinamarca) Jordi Mora (España), y otros. Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Bs As, Misiones, Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba y Panamá. Es fundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa.

 

Mtro. Ricardo Sbrocco

 

Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la UNT. Inició su formación en Dirección Coral con el Maestro Daniel Basi. Asistió a seminarios de perfeccionamiento con destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Dirección de Orquesta con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Fue invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar