Gran Concierto del París del 1900

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»21182″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_border»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Orquesta Estable de la Provincia, bajo la conducción de Alejandro Jassán, ofrecerá un concierto con obras del París de 1900, con músicos de destacada trayectoria en Europa. Fabián Cardozo radicado en Suiza, interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo; y el trompetista Valentín Garvie ofrecerá el Concierto para Trompeta y Orquesta de Tomasi. La primera función será el viernes 3 a las 22:00hs., y la segunda –de carácter pedagógica- el sábado 4 de Agosto a las 20:00hs. Ambas se realizarán en Teatro San Martín (Avda. Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1532974622678{border-left-width: 4px !important;background-color: #f4f4f4 !important;border-left-color: #1e73be !important;border-left-style: solid !important;}»][vc_column][vc_column_text]“El Paris de 1900 será retratado con obras de la primera mitad del Siglo XX que se han estrenado o compuesto en París y están ciertamente influidas por la vida cultural de la ciudad. Es un abanico amplio de estilos y géneros que dan una muestra de la riqueza cultural de la época”, explica el director de la Orquesta Estable, Alejandro Jassán.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la primera parte se escuchará Mi madre la oca, de Ravel, compuesta por cinco piezas infantiles, basada en cuentos de Perrault, Beaumont, y Madame d’Aulnoy, que se divide en cinco movimientos (Pavana de la Bella durmiente del bosque, Pulgarcito, Laideronnette (niñita fea), la Emperatriz de las Pagodas, Conversaciones de la Bella y la Bestia y El jardín encantado).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1533069528543{background-color: #6394bf !important;}»][vc_column][vc_column_text]

“La obra fue originalmente escrita para piano a cuatro manos y dedicada para las hijas de unos amigos de Ravel. El estreno se realizó al piano por niños de 6 y 10 años. Posteriormente orquestada por el propio Ravel, convirtió a la obra en una obra íntima, llena de colores, que nos recuerda al momento en que de niños alguien nos leía un cuento antes de irnos a dormir”, dice Jassán.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]También se escuchará Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, para guitarra y orquesta compuesto durante la estancia del compositor español en París. Su segundo movimiento (Adagio) es el fragmento más conocido y versionado por diferentes músicos. De carácter descriptivo, además, se pueden escuchar las influencias de las danzas españolas y la influencia de la cultura árabe en el mundo español. El joven guitarrista Fabián Cardozo será el solista invitado.

En la segunda parte se escuchará Gymnopédies de Erik Satie, con orquestación de Debussy. Las Gymnopédies son tres piezas famosas por su carácter breve y atmosférico. Satie siempre desafió las estructuras y las convenciones de la música clásica y contemporánea de la época, y sin duda, estas obras miran al pasado, pero con una visión tan particular como reconocible inmediatamente del propio Satie.

También el público podrá disfrutar del Concierto para Trompeta y Orquesta, de Henri Tomasi, con la participación del trompetista marplatense Valentín Garvie. Escrita en 1948 por encargo del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, la obra fue en ese entonces declarada “intocable”.

Las pruebas contrarias llegaron más tarde en el estreno y a partir de allí se convirtió en un clásico del repertorio de trompeta del siglo XX. En palabras del propio compositor: “El estilo de mi concierto es clásico por sus tres movimientos, pero el contenido no lo es. No hay sujeto o tema principal. Es música pura. Intenté hacer una síntesis de toda la expresividad y técnica de la trompeta. Desde Bach hasta el Jazz actual”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»21112″ img_size=»medium» alignment=»center» style=»vc_box_circle_2″][vc_custom_heading text=»Fabián Cardozo» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23dd9933″ google_fonts=»font_family:Boogaloo%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Nacido en Tucumán, en 1986, se graduó con el título de Músico Instrumental en el Instituto Superior de Música de la UNT bajo la guía de los Profesores Edgardo Mendoza y Marco Ceraolo en 2005. En 2006 fue becario del Fondo Nacional de las Artes perfeccionándose con el maestro Pablo González Jazey en Buenos Aires.

Se graduó con honores en las carreras de Master in Musikalischer Performance en 2010 y Master in Musikpädagogik en 2012, en la Musik-Akademie de Basel (Suiza), a cargo del maestro Pablo Márquez. A los 15 años comenzó su carrera en diferentes escenarios del país en conciertos independientes, convocado por el Festival Guitarras del Mundo, como así también integrando el conjunto folclórico Matamba dirigido por el compositor Luis Pato Gentilini.

Radicado en Suiza desde el año 2008, Cardozo brinda conciertos como solista, con diversas formaciones de música de cámara y solista con orquestas.
Fue galardonado con 9 premios internacionales en Argentina, Bolivia, México, España, Italia y Suiza.
En su actividad pedagógica se desempeña como docente de guitarra en las Musikschule Basel y Musikschule Riehen (Suiza).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»21180″ alignment=»center» style=»vc_box_circle_2″][vc_custom_heading text=»Valentín Garvie » font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23dd9933″ google_fonts=»font_family:Boogaloo%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad. En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell. Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania. Paralelamente a su actividad en la música académica desarrolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etc.
Es considerado uno de los trompetistas más versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar