El Elixir de Amor

jue07sep9:00 pmEl Elixir de Amorópera9:00 pm(GMT-03:00) Teatro San Martín, Avda. Sarmiento 601

Detalles del evento

Estreno viernes 1 de septiembre ·  21h · Teatro San Martín

Las funciones continuarán los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de septiembre (jueves, viernes y sábado a las 21h ; y domingos a las 20 horas).

Entrada libre y gratuita


 “El Elixir de Amor” (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti

Recreada íntegramente por artistas tucumanos, esta ópera cómica en dos actos cuenta con dos elencos, la participación de la Orquesta Estable de la Provincia, el Coro Estable, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas, actores del Ente Cultural, y más de 150 artistas en escena.

Con música de Donizetti y libreto de Felice Romani -basada en el libreto Le philetre de Eugène Scribe-, la obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán en 1832. Posee hermosas melodías y se destaca Una furtiva lágrima, una de las arias para tenor más famosas.

La puesta original transcurre en una aldea del siglo XVIII, pero esta puesta es de la década del 30. La obra gira en torno al rechazo y diferencias sociales mostrando al amor como un signo igualitario a través del falso elixir. Nemorino, un joven sin dinero ni trabajo es el candidato menos interesante para las mujeres de su pueblo. Está perdidamente enamorado de Adina, una campesina de buena posición económica, quien lo rechaza constantemente, incluso, por diversión generando la burla de mujeres y hombres del lugar. Obsesionado por ella, Nemorino, escucha la historia de “Tristán e Isolda” y de un filtro (elixir) de amor que al beberlo Isolda se enamora de Tristán con gran pasión. Nemorino desea hallar ese elixir. Un mercachifle (vendedor de ungüentos y productos especiales) llega al pueblo y el joven busca el “elixir  del amor”; el astuto vendedor, engañándolo le entrega un vino de Burdeos en un pote especial.

A través de acontecimientos muy humanos, la comedia va dando la razón a este elixir, que no es más que vino. Mientras Adina, sin saberlo, comienza a enamorarse de él ante tanta insistencia amorosa. Finalmente, Nemorino hereda una gran fortuna de un tío y pasa a ser el candidato más interesante para todas las mujeres del pueblo.

 

La Dirección Musical General está a cargo del Mtro. Jorge Bulacia Soler; la Dirección Escénica es del Regisseur Jorge de Lassaletta, y la escenografía del Arq. Juan Carlos Malcún; Maestro Preparador operístico Juan Pablo Scafidi (Buenos Aires); Asistente de dirección Soledad Alastuey y José Padilla, Pianistas acompañantes: Oscar Buriek y Javier Ramos.

Dirige el Coro Estable de la Pcia. el Mtro. Ricardo Sbrocco; el Ballet Contemporáneo Patricia Sabbag; el Teatro de Títeres y Marionetas Romina Muñoz.

En los roles principales, Nemorino, campesino simple enamorado de Adina, será interpretado por Iván Vega y Agustín Dranizarek; Adina, campesina rica y caprichosa, estará a cargo de las cantantes Josefina Viejobueno y Cynthia del Carril; el rol del Dr. Dulcamara, médico embaucador, lo harán Marcelo Oppedisano y Alfredo Tiseira; el sargento Belcore será interpretado por Matías Safarsi; Giannetta –amiga de Adina- estará a cargo de Paula Lozano y Claudia Manrique.

La asistencia de dirección corre por cuenta de Soledad Alastuey y José Padilla; el Maestro interno de escenario es Franco Nicolás Ocampo; y el Maestro interno de luces Luis Gómez Salas.

Actúan también los actores Sebastián Bulacio y Gonzalo Veliz y Federico Armanini, Sol Alonso y José Padilla como figurantes.

 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar