El Mayo de las Letras vuelve a las plazas

 

Del 5 al 31 de mayo vuelve de manera presencial el Mayo de las Letras, tras la realización de dos ediciones virtuales debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Todas las actividades del encuentro literario que organiza el Ente Cultural de Tucumán serán con entrada libre y gratuita, y comenzarán con el Mayo Provincial, en el interior de la provincia, del 5 al 30; El Mayito se realizará del 9 al 17, en tanto que la 18º edición del Mayo de las Letras será del 19 al 31.


En esta vuelta a la presencialidad sigue en pie la original propuesta de ir en busca del lector y de visibilizar la producción literaria de la región, que refleja la propia identidad de la misma. El principal espacio de encuentro de escritores será la Plaza Urquiza, como así también el Teatro San Martín y las salas Orestes Caviglia y Hynes O’Connor. El Mayo tendrá actividades en el interior de la provincia en lugares como Monteros, Cruz Alta, Tafí Viejo, San Pablo, Concepción, Famaillá, Chicligasta, Aguilares, Alberdi y Río Chico. 

Tal como acontece todos los años, el Mayo de las Letras contará con la participación de destacados intelectuales del país como el teatrista y dramaturgo de carrera internacional Mauricio Kartun, la notable autora cordobesa Eugenia Almeida que ofrecerá un conversatorio sobre su obra traducida a varios idiomas; la presencia de la actriz Leonor Benedetto y la cantante Verónica Condomí.

Asimismo, la Embajada de Brasil propicia la llegada de la autora argentino-brasileña Paloma Vidal; y desde la Embajada de Polonia Luciano Páez Souza presentará “La literatura de Stanislaw Lem”, escritor de origen polaco. 

De los autores locales, presentarán libros y darán conferencias María Belén Aguirre, Felipe Quiroga, Fabián Soberón. Con el libro Tan cierto como el viento, una Antología de relatos locales de las narradoras tafinistas Charo Tolaba y Ángela Romano, la comunidad vallista estará presente. Se realizarán homenajes a Gabriel García Márquez, al cumplirse 40 años de su premio Nobel; como así también al poeta tucumano Juan González, a cargo de Guillermo Siles.

Tendrá también lugar la presentación de los libros editados por Ediciones del Ente Cultural: “Negocios son negocios” de Beatriz Polti; “Cuando matan los delfines” de Cristina Bellini; “Oídos en Llamas” de Baltazar Bugeau; “El ruido que hacen los Loros” de Felipe Quiroga; “Carne de Flores” de Candelaria Rojas Paz; “Panes Mojados” de Sergio Lizárraga; “Sírvase usted mi mundo” de Juan Carlos Osmán; y “De corazones maquillados” de María Rosa Terzi

 Se destaca el fomento a la participación literaria de nuestros escritores en la edición del libro “18 Cuentos Cortos para disfrutar” y el Concurso “Relatos sobre Malvinas” (edición 2022), en homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas.

“Evita Vuelve”, unipersonal interpretado por la actriz Roxana del Castillo, bajo la dirección Claudio Ledezma, hará funciones en el Auditorium Miguel Ángel Estrella, y en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. 


 

 

Mayito de las Letras 

Este año se realiza la 15º edición del Mayito de las Letras, un espacio infantil-juvenil destinado a niños y adolescentes que se propone realizar un aporte para su formación educativa integral, estimulando el gusto por la lectura, como así también promover el despertar de las vocaciones literarias.

Entre las actividades se desarrollarán talleres de lectura y escritura creativa a cargo de los especialistas más destacados de nuestro medio provincial y nacional.

La escritora cordobesa Laura Roldán Devetach viene a presentar “Encuentro de Lectura”; el Coro de Niños y Jóvenes del ECT, dirigido por Ana María Ternavasio, presentará junto al grupo de narradoras Tucucuentos Solidarios el espectáculo “Canticuentos para soñar”, cuentos y canciones de María Elena Walsh.

La también narradora Soledad Rebelles viene a presentar “Llegué bien”, un juego-taller interactivo que recorre la diversidad patrimonial argentina.

El Grupo Tumbacabeza hará el espectáculo “Clownstelaciones”; el Elenco de Variedades del ECT ofrecerá el espectáculo infantil “Payasos en Acción”;  se desarrollará el taller “Cuentos de Terror”, a cargo de Alejandra Jiménez y Adriana Lucero; habrá show de títeres del Teatro de Títeres y Marionetas del ECT;  y el espectáculo “Festimagia”, con el Mago Espartaco.

 


 

 

Apertura oficial

La 18º edición del Mayo de las Letras se abrirá el día jueves 19, a las 11h., con un concierto de la Orquesta Infantojuvenil Chivo Valladares, dirigida por Rony López en la Plaza Urquiza. Por la tarde se presentarán los libros del Fondo Editorial Aconquija Negocios son negocios de Beatriz Polti y Cuando matan los delfines de Cristina Bellini; y 18 Cuentos Cortos para Disfrutar – Concurso Mayo de las Letras 2021.

 


 

 

 

Feria Regional del Libro (del 19 al 27 de mayo)

Este año vuelve a la Plaza Urquiza la Feria Regional del Libro, un acontecimiento cultural que en 2018 y 2019 fue de alto impacto público y de gran participación ciudadana. Como en años anteriores estarán allí presentes tanto la poesía, el cuento, el microrrelato, como las estrategias de narración oral y el folklore.

Se instalará la Carpa Auditorio Hugo Foguet, donde se realizarán las principales charlas, conversatorios y presentaciones de libros. Un lugar especial para nuestros escritores tendrá lugar en el Bar literario Mercedes Chenaut, en homenaje a la escritora tucumana fallecida recientemente, donde se realizarán espectáculos y mesas de lectura.

Participan ediciones de Cultura de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca; Ediciones del Ente Cultural; se exhibirá la producción de las pequeñas y medianas editoriales locales tales como Ediciones del Parque, TrascenderNoa, Monoambiente, La Papa, Libros Tucumán, Escritores Independientes y Atrapasueños: Participará Edunt, Humanitas de la UNT y Unse.

Se instalará en la Feria un susurrador gigante construido con materiales reciclables, un accesorio que despierta el deleite por las narraciones orales. 

 


 

Teatro San Martín

Mauricio Kartun ofrecerá la charla denominada “Manual de supervivencia teatral: cómo y por qué seguimos subiendo a un escenario”, abierta al público general con entrada libre y gratuita.

 

En el Foyer se presentará “Un maestro de ópera, Tucumano por Adopción” – Presentación del libro Chasca del maestro Lucio Bruno Videla, sobre la obra del compositor, autor y lírico Mario Casella.

 


 

Cierre 

Leonor Benedetto cerrará el Mayo de las Letras el día 31 con el espectáculo “Atentamente”, una puesta con acompañamiento musical, inspirada en cartas, textos y testimonios de la vida personal y pública de los grandes héroes de todas las épocas, a partir de poemas de Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Mario Benedetti y Julio Cortázar.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar