Día Provincial de la Cultura

Con la entrega de medallas de honor y el anuncio de pase a planta transitoria de personal contratado, el Ente Cultural celebró el Día Provincial de la Cultura, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).
En un acto emotivo que contó con la presencia del Secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin, la Subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva Lorena Cuba, entre otros funcionarios, el Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman destacó la labor de los trabajadores de la cultura y el crecimiento del organismo.

El Día Provincial de la Cultura quedó instituido el 23 de Noviembre de 2006, cuando la Honorable Legislatura de la Provincia sancionó la creación del Ente Cultural, en reemplazo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
Durante la ceremonia se otorgaron medallas a 40 empleados de la institución que se acogieron a los beneficios de la jubilación ordinaria; y se conmemoró también el 10º aniversario de la creación del Elenco de Títeres y Marionetas del Ente Cultural.

En su discurso el Secretario de la Gobernación reconoció que en el ámbito de cultura “hay un vaso medio vacío que hay que llenar”. En ese sentido, adelantó que se trabajará en una ley de Mecenazgo, unas de las deudas que tiene el Gobierno con los artistas locales. También se refirió a otra deuda con el arte contemporáneo. “Estamos buscando un lugar para su desarrollo. Quizás, en un futuro, la Casa de Gobierno se convierta en un gran museo, cuando se construya el Centro Cívico”, señaló. Por último, dijo que si bien se avanzó en los últimos años en la quita de ingresos brutos para las actividades teatrales, a nivel nacional falta avanzar. “Desde el estado debemos financiar y ayudar con política públicas para que la actividad cultural crezca”, agregó.

En su discurso el Presidente del Ente Cultural considero que la cultura y el arte son dos herramientas de inclusión social, un factor de cohesión y de integración. “La cultura es un verdadero instrumento de transformación social. Las políticas culturales deben pensarse como verdaderas políticas sociales”, destacó. Dijo que la multiplicidad de funciones de los trabajadores –una extensa lista que incluye a guionistas, maquinistas, personal administrativo, escenógrafos, diseñadores, prensa y difusión, actores, y muchos más- hablan a las claras de la inversión en cultura.

Respecto de la inversión en cultura, Mauricio Guzman se refirió al posicionamiento de las industrias creativas de nuestra provincia a través del Mercado Cultural, que jamás antes existió.
Otros hechos destacados fueron la tarea de relevamiento de certificación de las artesanías y la creación del Espacio Artesanal, que funciona en la sala vidriada de San Martín 251.

El titular de Cultura, destacó el crecimiento de la institución que ha sumado a sus cuerpos artísticos al Coro de Adultos Mayores; se creó los talleres de los grupos de Teatro de Niños y Adolescentes; el Taller de Plástica y la reciente creación del grupo de Teatro del Adulto Mayor, con más de 80 integrantes que debutaron a sala llena; también se cuenta la realización de los murales comunitarios; la realización del espacio Incaa; y la inminente inauguración de la refacción a nueva de la sala anexa Olga Haynes O’Connor.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar