Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, centrándose en los nuevos papeles que desempeñan como actores activos en sus comunidades. Es por ello que el Ente Cultural ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán –en su mayoría- a partir de las 17:00hs, en los museos que pertenecen a la institución. Todas las actividades serán gratuitas.

Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36): A las 15:30hs, se presentará un espectáculo de narración oral a cargo de Emilia Guerra, Francisca Valero, Joel Alonso y Marcos Zerda.

Museo a Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar, Tafí del Valle): A las 16:00hs. se dictará el Taller de Bordado Mexicano, a cargo de Marisa Gálvez.

Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56): En el primer patio del museo de 17:00 a 19:00hs, se realizará la propuesta “Modelos para armar”, una invitación al público a realizar sus propios collages a partir de reproducciones de objetos del museo, creando escenas de época o insertándolos en escenas del siglo XXI.

Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565): De 18:00 a 19:30hs, en el salón principal tendrá lugar un laboratorio de platería criolla a cargo del orfebre Martín Bignoli, donde mostrará todos los pasos del proceso de elaboración de un objeto de metal –plata y alpaca-, mediante una exposición teórico-práctica, con el apoyo didáctico de materias primas y herramientas.

En el mismo museo, a partir de las 20:00hs, la diseñadora tucumana Josefina Luna hará el lanzamiento de la Temporada otoño/invierno de la Colección de Ponchos 2019. La destacada diseñadora viene realizando un trabajo constante de interacción con distintas comunidades de valles y quebradas del NOA, incorporando en sus diseños recursos iconográficos, materia prima y técnicas tradicionales.

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44): A las 18:00hs. se desarrollará la actividad apta para todo público “Sonidos de Museo”, a cargo del artista sonoro Rubén Zerrizuela.

El artista propone recorridos por el museo a través de un mapa a modo de partitura, en donde intercala experiencias sonoras, visuales y perceptuales. Ante este recorrido se deja al descubierto que los estímulos sonoros generan preguntas y respuestas que el artista guía y acompaña a través de dispositivos tecnológicos armados específicamente para la actividad.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar