Despedimos a la reconocida cantante lírica Diana López Esponda

En la mañana del lunes 15 de abril, falleció la reconocida cantante lírica, pianista y docente Diana López Esponda, maestra de maestros. Nacida en Uruguay, recaló en nuestra provincia en los años 70, donde permanecería toda su vida desarrollando una amplia actividad artística. Fue primera figura del Teatro Colón durante doce años; Docente en Canto Lírico y piano; Directora Artística de la Asociación Tucumán Lírico. Como soprano sus interpretaciones permitían apreciar el arte y la calidad vocal, de quien se definiera a sí misma «como música más que como cantante”.

Fue maestra de toda una generación de cantantes líricos en la provincia. Siempre generosa con sus conocimientos, no sólo del arte lírico sino también de consejos integrales para la carrera de sus alumnos. Además de la ópera, tenía una predilección por la música de cámara de manera muy especial, donde podía expresar y transmitir los valores esenciales con elegancia y buen gusto.

Sus alumnos recuerdan con admiración y gratitud sus enseñanzas. “Nos deja un gran legado cultural y el compromiso de mantener vivo ese espíritu de superación a través del arte. En particular, me hizo descubrir la música de cámara. Pudimos hacer juntos un par de memorables ciclos completos como Dichterliebe y Winterreise, sostuvo el cantante lírico Matías Safarsi.

La cantante lírica y docente Valeria Albarracín sostuvo: “Hoy fue un día muy triste y, a la vez, atravesado por un profundo sentimiento de gratitud y eterna admiración a mi querida Maestra Diana López Esponda, mi madre en el canto y en el arte musical. Aparte de sus brillantes logros como cantante solista en el Sodre de Montevideo (Uruguay) y, en el Teatro Colón y Argentino de la Plata (Argentina), fue una verdadera precursora en la producción de óperas independientes en Tucumán y el NOA. Nuestras vidas se entrelazaron en los años 80 y desde entonces fue, y continuará siendo, mi guía y mi mejor ejemplo de disciplina, compromiso docente y artístico, y verdadero profesionalismo. La voy a extrañar muchísimo”. Por su parte, el también cantante lírico Fredy Tiseira señaló: “Para muchos de nosotros, los más antiguos del coro, fue la primera maestra de canto. Ella era una gran estrella del Teatro Colón, que había venido a cantar óperas con nosotros en los años 78, 80, 81”. En aquella época, López Esponda realizó numerosos espectáculos en Tucumán, por caso, interpretó recordadas óperas como “Lucia de Lammermooor (Donizetti), “La Boheme” (Puccini). También realizó Conciertos Sinfónicos Corales junto a los integrantes del Coro Estable de la provincia y a sus compañeros del Cuarteto Solista del Teatro Colón. “Fue una enorme mujer, con mucha sabiduría, nos hizo amar la ópera, la música de cámara, acompañándonos tan bien a los cantantes al piano. Una excelente maestra, siempre tratándonos con mucho respeto y cariño. Realmente la admiro, para mí es un día de gran dolor”, añadió Tiseira.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar