Petroglifo Piedra Pintada de San Pedro de Colalao |

En el marco de los trabajos de conservación del Patrimonio Arqueológico provincial que se realizan desde el Ente Cultural, a través de la Dirección de Patrimonio, se iniciaron investigaciones relacionadas con la identificación de los organismos que causan el biodeterioro en el petroglifo Piedra Pintada de San Pedro de Colalao. Este proyecto se realiza en forma conjunta con la Dra. Adriana I. Hladki y la Lic. Amalia B. Biasuso de la Fundación Miguel Lillo.

Esta primera etapa, que se llevó a cabo el día 8 de Octubre, consistió en la toma de muestras de musgos, hongos y líquenes que crecen actualmente en la superficie de la roca para posteriormente identificar y detener la actividad biológica que ocasiona un severo daño al petroglifo. Por otro lado la Dirección de Patrimonio está trabajando en colaboración con el Ente Tucumán Turismo y la Comunidad Indio Colalao para la instalación de nueva cartelería informativa. Estas tareas tienen el objetivo de implementar estrategias que contribuyan a la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico, en este caso particular del petroglifo Piedra Pintada.

[metaslider id=10416]

→ El petroglifo “Piedra Pintada” se ubica al SO de la villa de San Pedro de Colalao, en el paraje denominado La Ovejería. Consite en un bloque de roca que alcanza los 4m. de largo y 1,60m. de altura. Presenta numerosas representaciones grabadas donde se destacan las figuras con rasgos humanos a modo de tocados cefálicos y atuendos; motivos de animales como llamas, zorros, aves, serpientes e insectos como chicharras o coyuyos y luciérnagas.
Si bien es una de las referencias turísticas de la villa, también conforma un lugar sagrado de fuerte valor identitario donde la Comunidad Indio Colalao realiza anualmente la celebración de la Pachamama. Asimismo, desde el año 2012, forma parte del Registro de Bienes Culturales de la provincia, ya que ha sido declarada de “interés cultural patrimonial” mediante resolución 3020/01 y 4498/01 del Ente Cultural de Tucumán.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar