Autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación visitaron a las randeras de El Cercado

El pasado sábado 10 de julio, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación visitaron El Cercado (Monteros), donde fueron recibidas por el Delegado Comunal, Carlos Juárez, y las artesanas Randeras.


La delegación del Ministerio estuvo conformada por Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural; María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos; Viviana Usubiaga, Directora de Gestión Patrimonial; y Jimena Ferreiro, Coordinadora de Planificación Museológica. Participaron también Cecilia Guerra, Directora del Museo Casa Histórica de la Independencia; Victoria Salías, Directora del Museo de la Historia del Traje y Paola Rosso Ponce, Directora del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.


De la jornada también formaron parte Alejandra Mizrahi, curadora de la muestra Randa Testigo; Elina Valladares, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT; Paula Jeréz Lazo, de MAPHA y Conicet; y la profesora en Ciencias Antropológicas y Gestora Cultural Lucila Galíndez, en representación del Ente Cultural de Tucumán. 

“Es una alegría recibir en nuestra provincia, y aún más en el mismo territorio de las Randeras, a las autoridades nacionales de Patrimonio y Museos. Estas visitas ayudan a que se conozca y valore cada vez más el trabajo de nuestras artesanas y artesanos como producción cultural local y su reconocimiento como ámbito de nuestro patrimonio cultural”, manifestó Galíndez. 

La jornada transcurrió al aire libre, en el Complejo de la Comuna de El Cercado, rodeado de cañaverales. Fue una tarde de intercambios donde las Randeras pudieron exhibir sus trabajos y conversar sobre las relaciones entre arte y artesanía y la importancia de que los museos abran sus puertas al arte popular y sus narrativas ancladas en historias locales y en procesos participativos.

Próximamente será inaugurada la muestra Randa Testigo en Casa Histórica, curada por Alejandra Mizrahi. Allí las y los tucumanos podremos conocer el MUMORA y la muestra Autobiografías Randeras, que por ahora se puede disfrutar virtualmente en: https://enteculturaltucuman.gob.ar/mumora/

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar