15° Festival Tucumán Cine 2020



¿Cuándo comienza la 15° edición del Tucumán Cine?
Reafirmando su compromiso de seguir generando y protegiendo fuentes de trabajo en el sector audiovisual en este contexto de pandemia que nos toca atravesar, y dando continuidad al programa solidario por el cual se reciben donaciones destinadas a organizaciones de beneficencia de la provincia, el Ente Cultural de Tucumán presenta en modalidad virtual el 15° Tucumán Cine, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo, que dará inicio el viernes 16 de octubre y se extenderá hasta el sábado 24 de dicho mes. 

¿Qué se puede destacar de su programación?
Se proyectarán 12 largometrajes y 22 cortometrajes en tres niveles de competencia oficial -Latinoamericana, Argentina y Cortos Argentinos-, además de entrevistas a cineastas y actores, talleres y muestras. Esta edición también contará con proyecciones en el Autocine de Yerba Buena (Las Higueritas y Mariano Moreno), además se realizará el estreno mundial de la serie tucumana Peripecias Sucesivas, y se homenajeará al director Gerardo Vallejo (1942-2007), con la proyección de tres de sus obras: Con el Alma (1994), la premiada El Camino hacia la muerte del Viejo Reales (1974) y Las Cosas Ciertas (1965). 

¿Por qué medios se podrá acceder al contenido?
Por razones de público conocimiento, este año el contenido estará disponible totalmente gratis en modalidad virtual y televisiva, a través de nuestra página oficial del Festival, de los canales de aire de la provincia (Telefé Tucumán y Canal 10), LG Play, la plataforma CONT.AR y por nuestro canal de YouTube.

¿Cuándo será la Apertura Oficial y en qué consistirá?
El festival arrancará el día viernes 16 de octubre a las 20 horas, con una transmisión en La Gaceta Play y por canal 11 CCC en la que se presentará el ciclo de entrevistas en vivo, donde el periodista Guillermo Monti dialogará con los actores Pablo Echarri, Mora Recalde y el director Martín Desalvo, de la película El silencio del cazador. La película permanecerá disponible en la web oficial del Festival hasta el día siguiente.

¿Qué otras figuras de nuestro cine participarán del ciclo de entrevistas?

Se destaca también la entrevista en vivo a la actriz Erica Rivas en La Gaceta Play el domingo 18 a las 20 horas. La intérprete estará acompañada por directores de películas en las que actuó: Natalia Smirnoff (El Cerrajero), Paula Hernández (Los Sonámbulos), Ariel Rotter (Luz Incidente) y Santiago Giralt (Antes del Estreno). En tanto que el martes 20, a la misma hora, el actor y director Juan Minujin será el entrevistado, y se proyectarán en la web del festival dos de sus filmes: Guacho (corto) y Pistas para volver a casa (largo).

Por otro lado, en la cuenta oficial de Instagram del festival continuarán los encuentros en vivo, a las 20 horas, con los protagonistas y directores. El sábado 17 estará Pablo Schembri, realizador de Zombies; el lunes 19, las directoras de la película El cisne equivocado Andrea Morasso y Lucila Frank y el artista Bernardo Kehoe; la protagonista de Planta permanente, Liliana Juárez, estará el jueves 22; y Sofía Quiroz, directora de Ceniza negra, el viernes 23.

¿ Cuáles son las películas en competencia?
Seis filmes aspiran a ser premiados en la Competencia Latinoamericana: A Muhler da luz propia (Brasil, dirigida por Sinai Sganzerla); Ceniza Negra (Costa Rica, de Sofía Quirós), El Navegante Solitario (Argentina, de Rodolfo Petriz), Parío y Criao (Chile, de Jorge Donoso), Planta permanente (Argentina y tucumana, dirigida por Ezequiel Radusky) y Rendez vous (México, de Pablo Olmos Arrayales).

En el segmento Oficial de filmes argentinos están anotadas El Cisne Equivocado (largometraje documental de Lucila Frank y Andrea Morasso), Escuela Bomba (documental de Juan Mascaró), Golondrinas (Mariano Mouriño), Memoria Fotográfica (Pablo Pintor), Prode (Mauro Beccaría) y Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri).  Los films se verán por la web oficial del festival.

En la competencia oficial de cortos argentinos participarán 22 cortos de todo el país:  Silicona Líquida de Verónica Quiroga (Tucumán), En la sombra de Matías Minahk y Matías Galindo (Tucumán), Vamos a cocinar fuego y a detener pescados de Nicolás Araoz (Tucumán), Hay coca de José Issa (Salta), Las últimas canas, una historia arrugada de Eduardo Rene Rodríguez (Salta), Vestigios: el misterio del dique de la Ciénaga de Valentín Álvarez Sabouret & Gustavo Correia (Jujuy), San José de los Humildes de Hernán Paganini (Jujuy), Los vendedores de tortugas de María Eugenia Verón (Sgo. del Estero), El pez si no abre la boca, muere de Agnese Boaretto (Neuquén), Un deseo de Agustina Claramonte (Tierra del Fuego), Muñeca rota de Gaspar Aguirre, Román Sovrano (Santa Fé), 40 tableros de Alfonso Gastiaburo (Santa Fé), Una ciudad en particular de Baltasar Albrecht (Santa Fé), Noche de cine de Leandro Suliá Leiton (Mendoza), Entre baldosas de Nicolás Conte (Bs. As.), 9:32 de Nacho Losada (Bs.As.), Selva negra de Adriano Salgado (Bs.As.), Trapshit de Federico Díaz y Cristian Piedrahita (Bs.As.), Turing de Santiago Castelo (Bs.As.), Mi otro hijo de Gustavo Alonso (Bs.As.), Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar (Río Negro) y Los planos de Leandro Zerbatto (Misiones). Los cortometrajes se podrán ver por la plataforma CONT.AR

Además de las competencias oficiales, ¿habrá proyecciones especiales?
Por supuesto. Entre las proyecciones especiales debemos mencionar la muestra de cortos de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y un ciclo denominado Panorama NOA, con largos y cortometrajes de la región. También se dará el estreno mundial de la serie producida en Tucumán, Peripecias Sucesivas. El Cine Argentino podrá disfrutarse por televisión con las proyecciones de El Motoarrebatador e Infancia Clandestina por Canal 10; y Aballay y Rumbo al Mar -filmadas en locaciones tucumanas- por Canal 8. Antes de estas películas se presentará un programa de tv con la conducción de Mariana Soler, Mariana Pacífico y Guido Guerrero, en el que se hará un repaso por las ediciones anteriores del festival, se realizarán juegos, concursos y un repaso por el detrás de escena. 

Además, con el auspicio de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán en colaboración con el Istituto Italiano Di Cultura (Córdoba), se ofrecerá una función especial de Hogar/Maternal, de Maura Delpero, el día martes 20, a las 18 horas, que se podrá ver hasta el miércoles 21 por la web del festival. Asimismo, el día miércoles 21 a las 11 horas, habrá un encuentro en vivo con los productores Nicolás Avruj de Campo Cine (Argentina), y Alessandro Amato de Disparte (Italia), que ofrecerán una charla sobre la coproducción entre ambos países. 

¿Se destinará un espacio para capacitaciones y talleres?
Claro que sí. Entre los talleres y capacitaciones del Festival Tucumán Cine 2020, habrá uno a cargo del director Adrián Caetano (Bolivia, Un Oso Rojo, Tumberos) y un Taller de Audiencias para Productores, a cargo de Manuel García y Pablo Mazzola. 

Están previstos, asimismo, talleres sobre Facilitación de Herramientas Jurídicas en la Producción Audiovisual, guión y una mesa panel sobre la Ley Provincial de Promoción Audiovisual, una charla a cargo de Osvaldo Santoro sobre las herramientas del actor ante las nuevas tecnologías, entre otras actividades.

¿Quiénes integran los jurados del Festival?
Los jurados están integrados por Bárbara Sarasola Day, Viviana Saavedra y Alberto García Ferrer (Competencias Latinoamericana y Argentina); y Aldana Loiseau, Lucas García y Diego Carriqueo (Cortos argentinos).

¿Cuándo será la ceremonia de premiación?
La entrega de premios y cierre del festival tendrá lugar el sábado 24 a las 18:00hs, y será transmitida por el canal de Youtube oficial del Ente Cultural.


 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar