“UNA LIBRA DE CARNE”, de AGUSTÍN CUZZANI
Reseña de la obra
En Una libra de carne se hace una crítica profunda a la sociedad capitalista. El autor reversiona y traslada a la realidad argentina el tema shakespeariano del mercader inflexible, quien exige una libra de carne de su deudor si éste no paga en el plazo acordado. La víctima Elias Beluver, es un trabajador consumido; sus diversos patrones lo explotan sin escrúpulos; su esposa le hace responsable de la miseria en la que viven; finalmente se topa con un usurero quien cobra intereses exorbitantes cómo y dónde puede y quien no repara en reclamar la carne de su deudor por vía judicial.
La obra transcurre en un tribunal de justicia donde todos los personajes demuestran su hipocresía frente al acusado.
ACTORES
Catalina Sogno, Lautaro Ponce, Yuliana Ale, Augusto Alderetes, Jazmín Fiori Trouvé, Lola Pecamiche, Luisa Blanco, Vania IskrA, Josefina Masmud, Juan Aráoz, Ana Gómez, Jeremías Balmaceda, Martina Steimberg, Gastón Stazzonelli, Violeta Marcinkewiz, Gianni Rossini, Fausto Gutierrez, Micaela Lescano, Benjamín Cabral, Trinidad Bravo, Camila Acevedo, Pía Apestey
UTILERÍA: Gerardo Vieyra, Doqui Ortega
JEFE DE ESCENARIO: Carlos Coronel
MAQUINISTAS: Gustavo Rodríguez, Jorge Díaz, Mario Bórquez
MAQUILLAJE: Cecilia Delgado, Melina Coronel, Daiana Burgos
PINTURA DE PISO: Alejandra Malandra
ASISTENTE DE ESCENAS: Gerardo Vieyra, Doqui Ortega, Santiago Mejías
EFECTOS ESPECIALES: Chicho Ortega
CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SOMBRAS: Leandro Ortega, Alberto López, Yesica Migliori
OPERADORES DE LUCES: Javier Kochniuk, Sergio Rolando, Adrián Rolando
VESTUARIO: Julio Rojas
DISEÑO DE LUCES: Javier Kochniuk, Lilian Mirkin
OPERADOR DE SONIDO: Fernando Flores Blasco, Chicho Ortega
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Santiago Mejías
COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL: Fernando Flores Blasco
ADAPTACIÓN DEL TEXTO Y DIRECCIÓN GENERAL: Lilian Mirkin
AGUSTÍN CUZZANI: (1924-1987) Escritor, ensayista y abogado, es autor de numerosas obras teatrales, libretos televisivos, intervenciones radiales y artículos publicados en medios gráficos nacionales e internacionales. Se caracterizó por su visión satírica y crítica de la sociedad capitalista. Creó el género definido como farsátira, fusión de farsa y sátira. Sus piezas de teatro fueron traducidas a gran cantidad de idiomas y representadas en el extranjero.