El Ente Cultural de Tucumán llevó a cabo la Reunión Plenaria del Consejo Provincial de Cultura, un espacio para reflexionar sobre los avances 2024 y planificar el trabajo del próximo año. Durante la jornada, se renovaron las autoridades del Consejo y se designaron los integrantes de las comisiones que conforman el Fondo Editorial Aconquija, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y la de Bibliotecas Populares.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Arq. Humberto Salazar, quien destacó que esta reunión permitió «hacer un balance de año y expresar la situación y el diagnóstico de comunas y municipios».
También subrayó que la provincia se encuentra dividida en 10 zonas culturales, lo que facilita un abordaje territorialmente federal y abarcativo. «Estamos trabajando en formatos que nos permitan tener una presencia más frecuente en todo el territorio. Para nosotros, estar presentes en toda la provincia es fundamental», explicó.
Según el balance presentado, el trabajo realizado durante el año fue significativo, tanto en actividades impulsadas desde el Ente Cultural como en acciones colaborativas con municipios y comunas. «En muchísimos casos hemos tenido experiencias con artistas y cuerpos estables actuando en diferentes localidades como Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Lules. Esto refuerza nuestro objetivo de llevar la cultura a cada rincón de la provincia», afirmó Salazar.
«Estamos trabajando con los coordinadores de comunas desde el Ministerio del Interior para fortalecer el entramado cultural de la provincia. Nuestro desafío también es apoyar a aquellas comunas que aún no cuentan con áreas de cultura propias», agregó.
Por último, agradeció la participación de los comisionados comunales y representantes culturales; y concluyó: «nuestro objetivo es poder redoblar esfuerzos en trabajar en equipo en este entramado cultural de la provincia, así que seguramente iremos por más trabajo eficiente y más cerca de la gente, como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo».
Por su parte, Lucas Vildoza, comisionado comunal de San Javier, señaló «tenemos nuestra área de Cultura y rindió sus frutos porque el Ente tuvo la predisposición para trabajar en peñas, encuentros literarios, y esto habla a las claras de una comunidad que tiene todas las intenciones de participar y crecer junto a todas estas iniciativas. Agradezco a Humberto Salazar y su equipo que acompañan las actividades que proponemos».
A su turno, Daniel Sánchez, integrante del equipo de Cultura de Tafi del Valle, agregó “cada vez que llegamos a este lugar nos reciben muy bien y hemos podido concretar distintas actividades a lo largo de este año. Muchas gracias en nombre del intendente y de la comunidad, estamos satisfechos con todo lo que se hizo en Tafí del Valle en cuanto a abrirnos las puertas y proponernos cosas para mostrar nuestras costumbres, tradiciones e identidad”.