Tras la denuncia presentada el 24 de junio de 2024 a la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, sobre el hallazgo de restos cerámicos y óseos en el terreno perteneciente a la familia Córdoba, en inmediaciones de El Chorro (El Cadillal), se convocó a la Comisión de Rescate Arqueológico del Instituto de Arqueología y Museo, para dar inicio a las tareas de intervención pautadas según la normativa vigente. Dada las intensas lluvias acaecidas, se debió esperar hasta el día miércoles 26 para proceder al rescate del material.
Tras una breve entrevista con miembros de la familia, se realizó una inspección ocular del área (galería en construcción), donde se observó la presencia de una urna que contenía restos óseos en su interior. La misma ya se encontraba expuesta en su totalidad y los materiales del interior habían sido removidos (sedimentos y restos óseos).
Luego del registro fotográfico, se procedió a la recuperación (extracción); seguidamente fue embalada con papel film y dispuesta para su traslado. Asimismo, se recuperó la mayor parte del sedimento que contenía en su interior, el cual fue colocado en doble bolsa y rotulado. En cuanto al material óseo, se acondicionó en bolsas libres de ácido para su resguardo.
El borde de la urna se registró a 43 cm de profundidad, respecto a la superficie del suelo. La misma presenta una altura total de 54 cm aproximadamente, no presenta asas, apéndices ni decoración. Si bien aún no se procedió al análisis en laboratorio, por lo observado hasta el momento se trata de una vasija restringida simple de contorno inflexionado, con borde evertido y base plana, de cocción oxidante y sin tratamiento de superficie.
Teniendo en cuenta las características morfológicas y la presencia de restos de al menos un individuo adulto en su interior, podemos relacionar este hallazgo con sitios tempranos cercanos al área que presentan similares características (entre ellos: sitio Villa Cariño y sitio Entrada Río Tapia -excavados por Berberian et al. 1977-, sitio Policlínica de Tafí Viejo -Ortiz et al. 2019-, entre otros). Los posteriores análisis permitirán avanzar en su adscripción cronológica y cultural.
- Localización: 26°37’16.2″S 65°10’57.5″W
- Trabajo de campo: Arql. Tamara Taddei y Arql. María José Barazzutti