Réquiem
versión 2023
Ballet Contemporáneo de la Provincia
Idea, coreografía y puesta en escena: Roberto Galván
· 9, 10, 15 y 16 de junio ·
Directora Artística del Ballet Contemporáneo de la Provincia Patricia Sabbag
Escenografía y vestuario originales Zsuzsanna Mólnar
Escenografía, vestuario e iluminación versión 2023 Roberto Galván
Coordinación de Vestuario Julio Rojas. Colaboración vestuario: Graciela Pedraza – Nicolás Berboff
Visuales Studio DKZ audiovisuales
Música Requiem in D Minor (K 626), de Wolfgang Amadeus Mozart. Versión grabada por
Leonard Bernstein 1989. Deutsche Grammophon. Orquesta y Coro del Bayerischen Rundfunk.
“Formas parte de mí, aunque no vuelva a verte nunca”
Franz Kafka.
“Réquiem” se estrenó en 1993 con el Ballet Contemporáneo de Szeged, Hungría. Fue remontada en 1997 por el Ballet del Teatro Municipal de Giessen, Alemania y en el 2007 por el Ballet del Teatro Provincial de Bielefeld, Alemania, en su versión completa con Coro y Orquesta.
Libreto
El Réquiem de Mozart en un principio estuvo dedicado a todas las personas, conocidas o no, que fueron víctimas de la pandemia del SIDA en los años 80 y 90. Muchos amigos y colegas del arte murieron a causa de esta enfermedad. Esta obra es una oda a la esperanza, algo que en aquellos momentos no era una realidad como lo es hoy.
La muerte de personas tan jóvenes y talentosas fue una pérdida muy dura de superar.
Esta obra está planteada desde la visión del que se queda y la necesidad de recordar a todos ellos de una manera humana. La versión realizada en 1997 por el Ballet Municipal de Giessen, Alemania, del cual era en aquel entonces director, fue auspiciada por el AIDS Hilfe Alemania, y fue parte de la semana de lucha contra el SIDA en aquel país.
En el año 2007 se repuso con orquesta y coro y fue dedicada a mi abuela Juana, quien murió poco antes del estreno.
Este estreno en Argentina, a 30 años de su creación, es una nueva resignificación de esta obra desde su estética pero no desde su contenido o su dramaturgia. Réquiem trata sobre el que se queda, el que sobrevive. Memorias, recuerdos de relaciones interpersonales con seres queridos que ya no están. Una eterna luz de esperanza.
Esta obra está dedicada a mí abuela Juana, Edgar, Bob, Ismael, Ana y Uwe.
(Roberto Galván).
Introitus
1.“Requiem aeternam”
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Kyrie Eleison”
Dúo: Karina Ávalos – José Pintos
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Romina López, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Dies irae”
Rafael Segovia – Rita Di Vece
José Pintos – Karina Ávalos
Martín Machí – Ana Carolina Represas
Alfredo Salomón – Ana Andole
Walter Ferreyra – Noelia Robles
Gabriel Gómez Sastre – María Aguilera
1.“Tuba mirum”
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Romina López, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Rex Tremendae”
Solo: Rafael Segovia
María Aguilera
Karina Ávalos
Alfredo Salomón
José Pintos
Walter Ferreyra
Zulema Asís.
1.“Recordare”
Ana María Andole
Ana Carolina Represas
Noelia Robles.
1.“Confutatis”
Karina Ávalos
Zulema Asís
María Aguilera
José Pintos
Rita Di Vece
Walter Ferreyra
1.
Dúo: (en silencio)
Martín Machí / Alfredo Salomón.
1.“Lacrimosa”
Solos:
Martín Machí
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Domine Jesus Cristi”
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Hostias et preces”
Cuarteto:
Zulema Asís – Alfredo Salomón
Noelia Robles – Rafael Segovia
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Benedictus”
Dúo:
Ana Carolina Represas – Ana María Andole.
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
1.“Agnus Dei”
Ana Andole – Ana Carolina Represa.
1.“Lux aeternam”
María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Martín Machín, José Pintos, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Segovia Rafael.
Roberto Galván
“Trabajo desde la poética de los lenguajes simbólicos. La danza, la escultura, los objetos portables: cuerpo, espacio y tiempo. Me fascina ese diálogo de significantes que atrae por su apertura a la interpretación subjetiva, emocional y sensible. Mi trabajo se basa en la experiencia paradójica de habitar las obras y ser habitado por ellas.”
Coreógrafo argentino, artista visual e investigador teórico en el campo de las Artes interdisciplinarias. Nació en Buenos Aires. En 1983 comienza como bailarín contemporáneo con Nucleodanza y el Ballet Contemporáneo del TMGS. 1985 – Parte a Berlín para formar parte de la Tanzfabrik Berlín Ev. donde comienza un camino de investigación y composición escénica que lo lleva a la docencia y la creación de LJADA en 1989, su primera compañía de danza basada en Biel, Suiza con la que recorre Europa y USA.
1992 – Es acreedor del 1er premio al mejor dúo y mejor coreografía en la 1ra competición Internacional de danza Suzanne Dellal en Tel Aviv, Israel. Entre 1992 y 1997 su vida discurre entre la docencia, giras y creaciones para diferentes compañías como la de Ismael Ivo, El Teatro Municipal de Nüremberg, Alemania, Norrdans, Suecia y comienza su cooperación con el Ballet Contemporáneo de Szeged, Hungría hasta 2020.
En 1997 es nombrado Director del Ballet Municipal de Giessen en Alemania, cargo que ocupa hasta el año 2000. Ese mismo año es convocado para crear “El Mandarín Maravilloso”, con el Ballet Estable como parte del programa de apertura del nuevo Teatro Argentino en La Plata, de Buenos Aires.
Entre 1997 y el 2004 forma parte del cuerpo de docentes del conservatorio ARTez, Arnhem y La escuela de Arte de Ámsterdam en Holanda. 2004 crea para el Ballet Scapino en Rotterdam un boceto coreográfico que luego desarrolló con el Ballet Contemporáneo del TSM en el 2005 y que se tituló Saharahui. Ese año vuelve a radicarse en Argentina y crea para el Ballet de la UNA Cuarto Creciente, obra que se mantuvo en el repertorio de la misma por casi 12 años. A partir de ese año su carrera transcurre entre Europa y Argentina. Comienza a desarrollarse cómo artista visual en el campo de la Joyería Contemporánea exponiendo en México y Argentina mientras continúa creando obras de Danza para diferentes compañías en Suecia, Hungría y Alemania así como a la docencia en el Taller de Danza del TMGSM, donde introduce la materia de partenaire contemporáneo.
En el 2013 comienza la carrera de Historia del Arte en la UNLP. En 2017 crea Leidenschaft, Tres Cuentos Escénicos sobre el Amor a la Locura y la Muerte, que se estrena en El Kafka y es ternada para los premios Trinidad Guevara. Exposiciones de Joyería Contemporánea. En 2010 – “Caleidoscopio”, muestra colectiva de Joyeros Argentinos, Área Gris, Ciudad de México. Salón del Bicentenario, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. “Que Nos Une”, Concurso Nacional de Joyería Contemporánea, Buenos Aires. Entre 2013/2014 – “Tiempo”, Muestra Itinerante de Joyería Contemporánea. Museo Galería Arte y Parte, Buenos Aires, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Centro Virla, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. 2015/2016- “Figuraciones”, Joyeros Argentinos. Museo de Arte Popular José Hernández, Buenos Aires. Curador principal de Plataforma 1, Joyeros Contemporáneas de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con la Historia, entre muchas otras. En 2022 Estreno de “Orfeo y Eurídice 1.0”, con el grupo transdisciplinar MERAKI en el marco del Festival Danzar Santa Fe, Santa Fe. Curador principal y expositor de “Coincidencias”, muestra de Joyería contemporánea en el Espacio y Lugar Cultural, C.A.B.A. 2021 La Historia de la Joya se convierte en un espacio de investigación y estudios sobre la joya como objeto simbólico en la historia a través de plataformas online. 2020 – Repone junto al Ballet Contemporáneo de Szeged, Hungría, la obra “Concierto para bandoneón y orquesta”, creada en 1992. En 2019 – Creación del sitio virtual de divulgación sobre la Historia de la Joya en Instagram@lahistoriadelajoya en donde imparte cursos, grupo de estudios y encuentros referentes a la joya como objeto simbólico y semiológico. Estudios Académicos: 2020-2014 Profesorado en Historia de la Artes Visuales, FBA, UNLP – La Plata; Danza y Actuación; Taller de Dirección actoral: Carlos Ianni, CABA.
Entrenamiento actoral: Henrik Barnowsky, Berlín. Alemania. Contact Improvisation: Bob Rease, Dieter Heitkamp, Nancy Stark Smith. NYC, Berlín. USA-Alemania. Técnica Hawkins: Helen Pendelton, NYC-Berlín. USA-Alemania. Técnica Release: Elizabeth Moll, Irene Hultmann. NYC – Berlín. USA-Alemania. Entrenamiento vocal: Bonnie Showers – NYC-Berlín. USA-Alemania. Danza Contemporánea: Susana Ibáñez, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, Giancarlo Bellini, Renate Schotelius,
Taller de Danza del TMGSM, C.A.B.A., Argentina. Métodos de composición coreográfica: Ana Itelman – Estudio Ana Itelman, C.A.B.A. Argentina. Técnica Graham: Freddy Romero, Noemí Lapsezo, CABA. Ballet: Mabel Silbera, Adolfo Andrade, Ilse Widman, CABA.Entrenamiento actoral: Mónica Ramos, Víctor Bruno, ETI – CABA. Otros estudios: Fotografía: Amsterdam Photography School. Ámsterdam. Holanda. Glass forming: Nadina Mendicino, Argentina. El vidrio en la joyería: Mónica Adler, Argentina. Diseño, modelado en cera y joyería: Silvana Chiavetti, escuela Benvenuto Cellini, Argentina.
Ballet Contemporáneo de la Provincia
Directora Patricia Sabbag
Bailarines
María Aguilera
Ana María Andole
Zulema Asís
Karina Ávalos
Melisa Bellagamba
Mónica Castro Lorca
Marta Diez
Rita Di Vece
Walter Ferreyra
Gabriel Gómez Sastre
Romina López
Martín Machí
Alejandra Martínez
Juan Manuel Martínez
Melina Flavia Martínez
José Pinto
Ana Carolina Represa
Noela Robles
Alfredo Salomón
Rafael Segovia.
Coreografía y puesta en escena Roberto Galván
Asistencia coreográfica Andrei Kozlov
Maestras de clásico Alicia Koch – Débora Yurcovich
Maestro de contemporáneo Horacio Moya
Asistente Técnico Matías Salas Novoa
Inspector José Juárez
Personal Teatro San Martín
Administrador General Arq. Humberto Salazar
Jefe Técnico Jorge Polti; Asistente Martín Aguirre
Jefe de Realización Franco Brandán. Asistentes Héctor Díaz, Diego Guamante, José Polti, Lucas Brandán
Jefe de Montaje Diego Ponce Asistentes Lucas Brandán, Álvaro Polti, Ignacio Castillo
Jefe de Luminotecnia Miguel Arévalo. Asistentes Nelson Avilés, Adrián Ruiz, Alex Arévalo
Jefe de Sonido Julio Luaces. Asistentes Nicolás Intile (Jefe interino), Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez
Jefe de Pintura y Utilería Lic. Carlos Martínez. Pintores y utileros Miguel Ponce, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Jacob Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Argañaraz Ginard
Jefe de Escenario Manuel López, Gustavo Arévalo
Jefe de Vestuario y Caracterización Julio Rojas. Asistentes: Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar
Jefa de Taller de Costura Nilda Rearte. Modistas: María Maza, Margarita Tapia, JuliaTapia, Mabel Robles, Eloísa Flores, Eliza Maza, Yanina Goyenechi, Graciela Carrizo.
Zapatería Miguel Agüero
Jefe de Sala Carlos Reinaga. Personal de Sala Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Vásquez Otto, Victoria Ávila
Taquilla Nelson Ávila
Jefe de Mantenimiento Eduardo Brandán. Asistentes Sergio Bulacio, Javier Salinas, Luciano Verni
Secretaria Administración Patricia Fonseca
Archivo Histórico/Visitas Guiadas Rita Dávila
Sala de Exposiciones temporales Lic. Alejandro Esser
Servicios Generales Beatriz Ceballos, Susana Villalba, Stella Reinaga, Gabriela González, Martín Ocaranza
Portería Francisco Quiroga, Marcelo Bayón, Estela Fernández, David Monteros, José Méndez
Jefe de Boletería Oscar Heredia. Asistente Federico Di Colantonio
Jefe de Personal Hugo Andrada. Asistente Carlos Verni
Dirección de Música y Danza
Director CPN. Rubén Cruz
Encargado Div. Música Popular Gonzalo Reynaga
Personal Carolina Román, Marcos Cansinos, Guillermo Saab, Eliana Dadalto, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, Patricia Rodríguez.
Dirección de Producción y Gestión
Encargada Dirección de Producción y Gestión: Emilia Pérez Toranzos.
Personal Cecilia Casanova, Diego Ledezma, Cyntia Megías, Soledad Alastuey, Matías Cesarini, Walter Alejandro Gómez.
Autoridades
Gobernador de la Provincia: Dr. Juan Luis Manzur
Vicegobernador: CPN Osvaldo Jaldo
Secretaria General de la Gobernación: Dra. Silvia Laura Pérez
Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Dr. Martín Ruiz Torres
Secretaria General del Ente Cultural de Tucumán: Sra. Analía Carbonell.