Orgullo Tucumano: un grupo de jóvenes jinetes representan a la provincia en el Festival de Jesús María

Una comitiva de jóvenes jinetes de Tucumán viajó a Jesús María, provincia de Córdoba, para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore que se realizará desde el jueves 9 al lunes 20 de enero. En este sentido, quienes conformarán la delegación provincial son:

Cat. Clina: Franco Olivera de Tafí del Valle
Cat. Basto: Nicolás Martin de Ticucho
Cat. Gurupa: Braian Chaile de Tafí del Valle
Jinetes Suplentes: Cristian Mamani y Benjamín Vallejos ambos de Trancas.

 

Sandra Rodríguez, presidenta de la Asociación Mujeres Tradicionalistas de Tucumán, solicitó al Ente Cultural de Tucumán, a través de su presidente Arq. Humberto Salazar, apoyo y difusión para estas jóvenes promesas.

Sobre la participación, Romina Camacho, quien acompaña al equipo desde la cobertura de prensa, contó cómo fue el proceso de clasificación: «se hicieron durante el año, y fueron cinco instancias que iniciaron en el mes de abril y la final fue el 21 de diciembre en el 6 Festival del Gaucho de Tafí del Valle, en donde se definió quiénes iban. La edad de los chicos que participaron tienen entre 22 y 24 años y los jinetes suplentes tienen 26 y 35 años. Algunos tienen la experiencia de años anteriores y otros hacen su debut como titulares o suplentes en el festival».

«La representación en Jesús María no solo resalta la calidad de los jinetes tucumanos, sino también el esfuerzo constante de la provincia por mantenerse en el mapa nacional de la doma. Tucumán ha logrado consistentemente ocupar las posiciones 14 y 15 entre 27 provincias y países, lo que refleja la excelencia de su equipo», agregó.

Por otra parte, contó que el delegado de este año, es Juan Carlos Olmos, una leyenda viva en la provincia. Con 52 años y una trayectoria destacada en Jesús María, aún continúa participando y motivando a las nuevas generaciones. Su presencia inspira a los jóvenes, quienes tienen entre 22 y 24 años, una edad ideal para competir en este nivel.

«Jesús María es un festival exigente, donde los participantes deben enfrentarse a 10 días intensos de competencia. Durante todo el año, los jinetes tucumanos entrenan corriendo, asistiendo al gimnasio y fortaleciendo su capacidad mental para afrontar el desafío», señaló.

En este sentido, Camacho pidió a la sociedad apoyar el trabajo de nuestros jinetes: «el equipo necesita el respaldo de toda la provincia. Competir en Jesús María implica no solo defender el lugar de Tucumán en el campeonato, sino también demostrar la calidad de los jinetes tucumanos en un evento nacional. Además, los riesgos son altos, y el compromiso de estos jóvenes merece ser reconocido y apoyado».

«Los chicos están felices y emocionados por representar a su provincia. Con el apoyo de sus familias, su preparación, y el liderazgo de Juan Carlos Olmos, Tucumán tiene altas expectativas de lograr un gran desempeño en esta edición de Jesús María», concluyó.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar