Museo Arqueológico a cielo abierto Los Menhires

Horario:
Domingo y Lunes  - 9 a 14hs
Martes a Sábado 9 a 19hs
Feriados 9 a 12hs

Dirección:
Av. Los Menhires sin número, frente a la Plaza Principal
Teléfono: 0381 – 4307678
Localidad: El Mollar (Tafí del Valle).
Libre y gratuito.

Exhibe un peculiar patrimonio arqueológico, constituido por un conjunto de piezas monolíticas, denominadas menhires o huazas, construidas en soportes de rocas metamórficas y plutónicas, datadas por cronología relativa alrededor del comienzo de la Era Cristiana (200 a.C.). Fueronelaboradas por la Cultura Tafí, grupo de aldeanos agro-alfareros, asentados en el valle antes de la Era Cristiana y hasta el primer milenio después de Cristo. Las piezas ostentan grabados rupestres geométricos/abstractos, fálicos, zoomorfos (ej. camélidos, felinos),antropomorfos (ej. rostros), etc., que guardan una estrecha relación con las actividades rituales, la supervivencia (cultivos, animales) y la demarcación de espacios ceremoniales y mortuorios, entre otros. Al conjunto de menhires, se suman artefactos de molienda (conanas, morteros, etc.).

Palabra de origen celta que significa piedra larga y con la cual se denomina a los megalitos europeos, y que se incorporó en nuestra literatura arqueológica a través de los naturalistas que estudiaron estas piedras a fines del siglo XIX. Sin embargo nos parece más pertinente el término “huanca” o “wanka” palabra quechua cuyo significado los asocia como benefactores y guardianes del lugar donde se encuentran ubicados; en este caso hacemos referencia a los monolitos como Huanta protectores y propiciatorios de los cultivos y el ganado.

Originalmente la mayoría de los que hoy se encuentran en la Reserva, estaban localizados en un área de no más de 4hs. a ambos márgenes del Río El Rincón y algunos estaban en otras localidades como El Rincón, Río Blanco, El Infiernillo, Carapunco. Fueron varias veces trasladados con consecuencias negativas para su estudio y protección, ya que no se registró la información necesaria para poder interpretar su significado. En arqueología los vestigios no pueden ser considerados aisladamente, sino en relación con otros objetos que están próximos en el espacio y en el tiempo (contexto). A pesar de esta dificultad sí se conoce que estuvieron emplazados cerca de las sepulturas, en lugares domésticos y en la entrada de corrales o en medio de campos de cultivos.

La información arqueológica recuperada hasta el momento permitió conocer que quienes fabricaron estas piezas vivían en casas construidas en piedra (pirca) de forma circular. Estos espacios domésticos se componían entre 1 y 3 recintos destinados al descanso, ubicados en torno a un espacio central mayor, “patio”, donde se desarrollaban diversas tareas que tenían que ver con manufacturas textiles, cerámicas, preparación de alimentos, fogones, molienda, silos para granos y donde se enterraba a los muertos en cistas (pequeñas cúpulas de piedra).

Estas viviendas se integran con áreas destinadas a la producción, corrales donde se criaban llamas y terrazas/andenes de cultivo concebidas para la práctica de la agricultura. Otra actividad de gran importancia fue la caza.

En esta cultura era importante el intercambio de recursos tanto de subsistencia como suntuarios con grupos que vivían en ambientes diferentes, de quienes obtenían por ejemplo rocas duras para fabricar distintos instrumentos.

Fueron hechos en roca metamórficas, esquistos – a veces con inclusiones de cuarzo– y granito, materiales que se encuentran en todo el valle.

Aquellos que están trabajados por medio de técnicas de desbaste, percusión y fricción, tienen representaciones del rostro humano.

Luego se reconocen los zoomorfos: el animal que está representado casi con exclusividad es el felino y su representación está sugerida a través de orejas que sobresalen de la porción superior de la pieza o dibujos geométricos circulares a manera de manchas en la piel; otros son geométricos y están las combinaciones de los distintos tipos.

En algunos casos está muy insinuada la forma fálica, en otros menos, y los documentos más antiguos para el área andina los asocian con prácticas propiciatoria de la vida, con el ancestro Huanta y los primeros asentamientos en el valle.

En cuanto a su antigüedad podemos ubicarlos con los comienzos de la era Cristiana, es decir alrededor de 2000 años atrás.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar