Museo Sanmartiniano de Tucumán
LA RAMADA - BURRUYACÚ 

Hacienda de las ramadas, RP 317, Km 4 | La Ramada de Abajo, Burruyacu.

Como llegar: 
Colectivo: La Nueva Fournier.

Lugares Próximos: El Timbo, El Naranjo, El Chañar, Burruyacu. Alderetes

Consultas: museosanmartinianotuc@gmail.com 

1 de Abril al 30 de Septiembre:
Martes a Sábado
9 a 12.30 hs

1 de Octubre al 31 de Marzo
Martes a Sábado
9 a 12.30 hs

Entrada Libre y gratuita

El Museo

Se encuentra ubicado en el kilómetro 6 de la ruta provincial 317, en el departamento de Burruyacú, a 34 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el predio donde el General José de San Martín descansó en 1814, antes de acometer la campaña de liberación de Argentina, Chile y Perú. Declarado Lugar Histórico Nacional, el antiguo solar fue inaugurado en 2010 con salas que contienen material audiovisual,  libros, iconografía sanmartiniana,  un cuadro que recrea, a través de la línea del tiempo, los hechos cruciales de su vida  y una réplica del sable corvo que el Padre de la Patria utilizó en las batallas de la Independencia.

Galería de imágenes

Lugar Histórico declarado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7535) | La Ramada, es Pueblo Histórico de la Provincia de Tucumán (ley 8932/2016)

Hacia 1670 por La Ramada pasaba el antiguo Camino de las Carretas que unía a la ciudad de Tucumán con el Alto Perú. El camino pasaba por frente del Fuerte de San Simón construido en el siglo XVII para contener a los bravos indígenas juríes. Por aquellos años la principal fuente de producción en la zona eran los yacimientos mineros y Tucumán era la principal proveedora de carretas y mulas.
En 1814, el general José de San Martín era jefe del Ejército del Norte, y tenía su cuartel en San Miguel de Tucumán. A fines de abril, el militar correntino fue atacado de una afección interior al pecho y vomitó sangre. Se conformó una junta de los médicos del Ejército y la opinión unánime fue que el general necesitaba una pronta salida para las sierras de Córdoba, donde podría restablecerse, alejándose de la humedad tucumana. Mientras llegaba de Buenos Aires la autorización para su traslado, San Martín fue llevado a la “Hacienda de Las Ramadas”, como se la conocía, junto al viejo algarrobo bajo el cual cuenta la tradición que el Libertador descansó por tres semanas y pergeñó la gran hazaña del Cruce de los Andes que tenía como objetivo llegar a Perú, centro del poder español. conforman el predio del museo Sanmartiniano,

La ramada de abajo, distante a “siete leguas de Tucumán”, fue un lugar de encuentros y reuniones. Aquí recibe informes, escribe y traza planes y proyectos el gran general.

De la zona de gran valor histórico, parte de la ruta segura de las carretas, sitio de encrucijadas y desobediencias que fueron decisivas en la historia de la Patria.

Concepto. Estancia Museo de 1800. | Desde el portal de ingreso al solar histórico, un cuidado recorrido por el paisaje circundante nos lleva a la casona patrimonial correspondiente al espacio del museo, propiamente dicho. A principios del siglo XIX, esta propiedad era conocida como “Hacienda de Las Ramadas” y pertenecía a Don Pedro Gramajo.
El inmueble es una antigua casona rural de esquema Palladiano, lo que significa que está estructurada a partir de dos cuerpos unidos que conforman, exteriormente, un rectángulo en el que se alternan volúmenes llenos con galerías. Pintada de color rosa viejo, con detalles en blanco, es de postura simétrica, y contiene seis habitaciones, en una de las cuales se dice habría pernoctado el prócer de la patria.

La colección:

-El simbólico Sable Corvo, replica del original que se encuentra en el MHN.

-Un fragmento de sable 1796, pieza histórica de tiempos de las Guerras de la Independencia que fuera hallado en la zona de Requelme y donado al museo. La partitura del Himno al Libertador Gral. San Martín del poeta tucumano Segundo Argañaraz soldaditos en miniatura, con uniformes del ejército argentino de SXVI y SXVII.

-Paneles e infografías, que relatan cronológicamente la vida y obra del Padre de la Patria, además de los tucumanos que acompañaron en las guerras de la independencia.

-El algarrobo histórico, elemento vivo testigo a cuya sombra trazó los planes para el cruce de los Andes.

 

El Sable del General San Martín

Paneles infográficos que relatan cronológicamente la vida y obra del Padre de la Patria,
con ilustraciones de artistas tucumanos:

Emilio ‘Oso’ Rossello,

Cesar Carrizo.

Este Museo también tiene estas actividades:

Obras de Teatro

Exposiciones de Arte

Lectura de Poesía

Ciclo de Cine

Himno al Libertador Gral San Martin.

En el Día Internacional de los Museos 2022 queremos explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Con un énfasis especial en este último punto, la construcción de la comunidad a través de la educación, el Museo Sanmartiniano preparo la experiencia Himno a San Martin.

Los himnos, nos unen, apelan a nuestra memoria colectiva, a nuestra memoria emotiva.

 Música: Arturo Luzzatti  |   Letra: Segundo Argañaraz  |   Voz: Fabian Abad   |   Piano: Oscar Buriek  |   Idea y proyecto general: Museo Sanmartiniano de Tucumán  |   Grabado y mezclado en Estudios del Jardín
STAFF | Alfredo Bursaque | Jairo Torres | David Torres Escalera | Maximiliano Coria | Arq. Miguel A. Juri.

Seguínos en las redes

Formulario de solicitud de visita guiada para establecimientos educativos

Condiciones de la visita: Click en cada item para leer

De marzo a junio y agosto a noviembre

Duración de la visita: 20 minutos.
Durante la visita, los grupos escolares deberán estar acompañados por docentes responsables del establecimiento educativo (cantidad de responsables acorde al número de alumnos y a las características del grupo).

Se solicita puntualidad para cumplir con toda la agenda de reservas.
Cancelación de la visita: informar al museo con una anticipación mínima de 3 días hábiles.

Clima: dadas las características del museo, el personal determinará la dinámica de la visita en casos de condiciones adversas.

Hasta 25 personas por turno (en caso de superar ese número, el museo adecuará la logística de la visita).

Accesibilidad: completar el apartado de observaciones en el formulario.

Para ingresar al museo, el día de la visita deberán traer (impreso o digital) el mail con la confirmación del turno.

Completar este formulario, no asegura la reserva para la visita guiada. Por favor esperar el correo de confirmación del Museo. Con el envío de esta petición Usted acepta las condiciones de visita.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar