Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI)
IBATÍN - MONTEROS
Cómo llegar:
En colectivo hasta León Rouges y luego 8km de ripio en auto particular.
Teléfono:
381 156358979
Correo:
museomacai@gmail.com
1 de Abril al 30 de Septiembre:
Martes a Sábado
9 a 18hs
1 de Octubre al 31 de Marzo:
Martes a Sábado
9 a 19hs
Condición de Entrada:
Libre y gratuita.
MACAI
Está ubicado en el sitio arqueológico que contiene los vestigios de la primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en León Rougés departamento de Monteros. Es una de las reservas arqueológicas del periodo pre colonial más importantes de Sudamérica. El Museo está dotado de una sala de video con atención al público, folletería y visitas guiadas.
Galería de imágenes del Museo
Un poco de historia
Si bien la Ciudad Fundacional de San Miguel de Tucumán en el paraje conocido como Ibatín se inicia en 1565, la zona no estaba vacía cuando llegaron los españoles, se destacaba la presencia de diferentes grupos de cazadores-recolectores y agricultores indígenas, que vivían en armonía con el medio ambiente de las Yungas.
Según las fuentes históricas, al momento de la llegada de los españoles, la región estaba habitada por grupos Lules, Tonocotés y Solcos: los Lules eran cazadores, recolectores y pescadores seminómades que se trasladaban por el territorio aprovechando la amplia gama de recursos florísticos y faunísticos de la selva. Por el contrario, los Tonocotés eran sedentarios, y se asentaban en viviendas de material perecedero y practicaban la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.
Saber más
La primera ubicación de San Miguel de Tucumán tuvo cuatro intentos fallidos anteriores al definitivo de 1565 en Ibatín. Diversos fueron los motivos de los fracasos y diferentes las locaciones probadas. Todas sucumbieron en pocos meses o años, dejando en el medio la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero en su primera locación.
El 31 de mayo de 1565, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en el paraje llamado Ibatín o eatin, que en Tonocoté significa chacra o sementera de maíz.
Este espacio cumplía con las condiciones requeridas por la legislación española para la fundación de ciudades. Se trataba de una verdadera tierra de promisión: lugar alto, de clima agradable, que disponía de madera y leña. La fauna era importante, había piedras, cal, arcilla y el agua abundaba.
La planta definitiva de la ciudad quedo conformando un cuadrilátero de siete cuadras de lado y cuarenta y nueve manzanas en total, de las cuales la central se reservó para la plaza pública. A su vez, las manzanas fueron divididas en cuatro solares de casi media hectárea cada uno.
Entre los moradores de la ciudad había españoles, criollos, negros, indígenas y mestizos, conformando una sociedad con estratos marcadamente diferenciados.
Los habitantes originarios de estas tierras fueron los indios Tonocotés, Lules y Solcos. Cuando se produjo la fundación de la ciudad, muchos fueron encomendados a los españoles para el servicio personal y productivo.
En esta nueva sociedad se destacan tres Órdenes Religiosas: los Mercedarios, llegados en 1556; los Franciscanos en 1565 y los Jesuitas en 1582. Se sabe que los Franciscanos fueron los primeros que enseñaron a leer y escribir en Ibatín.
La ciudad se destacaba por tener una alta producción maderera y aun mejor sus derivados: baúles, carretas y maderas para la construcción de Ibatín se trasladaban a toda la ruta comercial al Alto Perú y al Rio de La Plata.
Muchos de los indígenas que fueron encomendados se especializaron en el oficio de carpintero, quienes ya conocían del tema pero ahora aplicado a la producción de productos europeos.
Pero la prosperidad de Ibatín como ciudad productiva y pujante comenzó su decadencia hacia 1630, motivada principalmente por el cambio de la ruta comercial con el Alto Perú. A su vez, se destaca el impacto de los diversos levantamientos indígenas, el constante cambio de curso y fluctuaciones de caudal del Río Tejar, que baja por la Quebrada del Portugués y pasa por el límite norte de la Ciudad de Ibatín y por otro lado influenciaron la decisión de mudar la ciudad la proliferación de algunas enfermedades como el bocio y el paludismo.
Finalmente el 27 de setiembre de 1685 y mediante Acta del Cabildo es refundada la Ciudad de San Miguel de Tucumán en su lugar actual durante la gobernación de Don Fernando de Mendoza Mate de Luna.
Este Museo también tiene estas actividades:
Obras de Teatro
Exposiciones de Arte
Presentaciones de Libros
Ciclo de Cine
Seguínos en las redes
Preguntas Frecuentes
¿Este museo cuenta con visita guiada?
Si. La misma dura aproximadamente 25 minutos.
¿Cómo puedo informarme sobre las actividades del museo?
Las actividades del museo pueden consultarse en la agenda del Ente Cultural Tucumán, así como también en nuestras redes sociales
¿Qué actividades ofrece el Museo para grupos escolares?
Visita de muestra arqueológica (objetos arqueológicos obtenidos en el lugar), video educativo y visita guiada al terreno del sitio histórico
¿Cuenta con estacionamiento?
Si, el museo cuenta con estacionamiento gratuito.
Formulario de solicitud de visita guiada para establecimientos educativos
Condiciones de la visita: Click en cada item para leer
Temporada de visitas para establecimientos educativos
De marzo a junio y agosto a noviembre
Acerca de la visita
Duración de la visita: 20 minutos.
Durante la visita, los grupos escolares deberán estar acompañados por docentes responsables del establecimiento educativo (cantidad de responsables acorde al número de alumnos y a las características del grupo).
Se solicita puntualidad para cumplir con toda la agenda de reservas.
Cancelación de la visita: informar al museo con una anticipación mínima de 3 días hábiles.
Dinámica de la visita
Clima: dadas las características del museo, el personal determinará la dinámica de la visita en casos de condiciones adversas.
Capacidad de carga del museo
Hasta 25 personas por turno (en caso de superar ese número, el museo adecuará la logística de la visita).
Requerimientos especiales
Accesibilidad: completar el apartado de observaciones en el formulario.
Constancia de Turno
Para ingresar al museo, el día de la visita deberán traer (impreso o digital) el mail con la confirmación del turno.
Completar este formulario, no asegura la reserva para la visita guiada. Por favor esperar el correo de confirmación del Museo. Con el envío de esta petición Usted acepta las condiciones de visita.