El próximo domingo 22 de septiembre, se llevará adelante un recital de cello y piano en el Teatro San Martín, a cargo de Mauricio Guzmán en piano y el violonchelista Gustavo Pláate, dos destacados artistas de nuestra provincia.
En esta ocasión, Pláate y Guzmán, formarán un dúo para interpretar obras de los compositores Gabriel Fauré, Robert Schumann, Johannes Brahms y Béla Bartók.
La función tendrá lugar este domingo 22 de septiembre a las 20 h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) con entrada libre y gratuita
En la antesala del recital, Mauricio Guzmán compartió sus reflexiones sobre la música, el repertorio del encuentro, su conexión con Pláate en el escenario y los proyectos a futuro para el dúo.
¿Qué significa para ustedes participar en el Septiembre Musical?
Como músicos profesionales y de una vasta trayectoria, participar en el Setiembre Musical siempre es un motivo de orgullo. Lo sentimos como un reconocimiento que se nos hace desde el Ente Cultural de Tucumán a ese largo camino que venimos recorriendo artísticamente en forma individual y como dúo de Música de Cámara.
¿Cuál es el repertorio que han elegido para este concierto y qué los inspiró a seleccionarlo?
El repertorio incluye tres obras breves de Gabriel Fauré, compositor francés que falleció en 1924. En su centenario nos pareció importante abordar sus obras que, lamentablemente, no son muy difundidas. Seguidamente interpretaremos el Adagio y Allegro Op. 70 de Schumann, como obra, expresa un fuerte Romanticismo a través de enormes dificultades técnicas e interpretativas para ambos instrumentos. Desde hacía bastante tiempo que queríamos tocarla con Gustavo y finalmente lo haremos.
En la segunda parte interpretaremos la Sonata Nro. 1 Op. 38 de Johannes Brahms, también una obra monumental que nos sedujo desde la primera vez que la conocimos. Si bien Brahms está dentro del Romanticismo, tuvo una mirada más conservadora que la de Schumann. El último de sus tres movimientos es un homenaje a Bach.
En el último tramo del Concierto abordaremos las Seis Danzas Populares Rumanas de Béla Bártok compuestas en 1915, hermosas danzas compuestas en el S. XX por el compositor húngaro.
Mauricio, como pianista, y Gustavo, como violonchelista, ¿cómo describirían la química y la colaboración entre ustedes en el escenario?
Con Gustavo nos conocemos desde hace años y siempre lo admiré como artista. Estudiando y ensayando sentimos una química muy especial que nos permite percibir que está sintiendo el otro, conectarnos y disfrutar de hacer música juntos.
¿Qué mensaje o emoción esperan transmitir al público a través de este concierto?
Nos gustaría que el público disfrute del programa como nos ocurre a nosotros y que conozca y aprecie la hermosa experiencia de hacer música de Cámara. Como docentes, esperamos que algunos colegas y, muy especialmente los alumnos de distintos instrumentos, se decidan a trabajar en dúos, tríos, cuartetos, etc.
¿Tienen algún proyecto futuro o colaboración en mente que les gustaría compartir?
Tenemos otros conciertos en los próximos meses con incorporación de otros instrumentos y una cantante. Sería muy positivo que el Ente auspicie Conciertos de Música de Cámara en toda la provincia, ciclos de Capacitación en Música de Cámara para jóvenes músicos y, porque no un Concurso de Intérpretes de Música de Cámara. Estas acciones estimularían a los estudiantes de música y ayudarían a la formación de nuevos públicos.
Pláate y Guzman: Dos referentes de la música en Tucumán
Gustavo Pláate es un reconocido concertista de cello, pianista, compositor y arreglador, así como un talentoso multiinstrumentista. Ha escrito obras sinfónicas, de cámara y ha compuesto dos conciertos para cello y orquesta, entre muchas otras piezas.
Mauricio Guzmán es egresado de la Escuela de Artes Musicales de la UNT, donde se formó bajo la tutela de Hilda Deniflée y Myrtha Raia. Ha sido becado por la Fundación Rotaria Internacional para perfeccionarse y ha recibido diversos premios en reconocimiento a su contribución a la cultura, entre ellos el “Iris Marga”, el Premio Federal “Lola Mora” y el Premio “María Guerrero” de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, además de distinciones en los Estados Unidos junto a los maestros Istvan Nádas y Charles Farmer. Guzmán ha ofrecido múltiples conciertos de piano en Tucumán, en otras provincias y en el extranjero, alternando actuaciones y formando parte de diversas agrupaciones de música de cámara. Se ha desempeñado como Secretario de Cultura de la provincia y Presidente del Ente Cultural, así como presidente del Consejo Regional y del Consejo Federal de Cultura. También ha sido designado Académico Correspondiente de la Academia Argentina de la Música y Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).