Macbeth
de William Shakespeare, versión libre de Carlos Correa
Parto de la ambigüedad, que es un tema que la obra contiene, la idea del destino como algo inevitable es puesta en cuestión, ya que los vaticinios, en el caso de las brujas que abren la obra, son confusos, de la misma manera que los personajes, que pretenden ser otros. La idea de simulación, o la invocación a espíritus del pensamiento para ser otro de lo que uno es, recorre la obra, con lo cual lo que parece ser quizá no sea. Entonces para mí es un universo de características oníricas, de personajes que deambulan en un espacio indeterminado y en donde el tiempo se desdobla. Así pues, propongo que las actuaciones no tengan un carácter informativo sino más bien un tono de confusión, como si los personajes dijeran algo más de lo que en apariencia dicen, y estuvieran en más de un lugar a la vez, o sea un carácter teatral. También la ambigüedad, como si fuera un tópico del teatro isabelino donde los personajes femeninos eran interpretados por hombres, que es algo que este elenco utiliza en sentido contrario ante los ojos de los espectadores, el rey es interpretados por una actriz, al igual que otros personajes, las mismas brujas no parecen brujas para el público, pero si ante los ojos de los personajes. Lo bello es feo y lo feo es bello.
La palabra poética de Shakespeare es de una potencia inevitable, como un conjuro que produce existencia propia, además, está el hecho de que las vamos a traer en el tiempo y que fueron dichas por infinidad de actores, el público las conoce casi tanto como el elenco, y entonces al decirlas nos pone en un compromiso de mitificación, pero a la vez nos exige una actualización del lenguaje, para que la reverencia ante semejante material no produzca algo atrapado por la idea de cómo se tiene que hacer Shakespeare. Lo que sabemos es que tiene que ser intenso, para que esta multiplicidad aparezca y pueda desatar esa potencia original. La impostura trae con ella las resonancias políticas de esta época, que están afirmadas en los tonos de actuación, con brevísimos agregados en el texto. Como en todo Shakespeare están presentes las reflexiones sobre la condición humana, desde la palabra y desde los hechos, los personajes son impulsados, y atormentados, por sus dudas que devienen de un orden moral, sus limitaciones ante el poder de lo natural y lo sobrenatural, sus ambiciones y el precio a pagar por ellas, sus culpas y sus condenas.
♦
CARLOS CORREA
Autor y director de teatro
Estudió con Pompeyo Audivert y Ricardo Bartís; Patricia Zangaro (Dramaturgia); Puesta en escena con Rubén Szuchmacher; Cursó el Taller de Artes Plásticas y la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes-UNT. Inició su actividad teatral con Raúl Reyes. Realizó seminarios de perfeccionamiento con Alejandro Tantanián, Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Marcelo Bertuccio, Marco Antonio de la Parra, Ana Alvarado (Teatro de objetos) y Norberto Laino (Escenografía).
Recibió premios y distinciones a su producción: “Las quietudes” 1° Premio Dramaturgia Regional – I.N.T. “Garabatos” 1° Premio Bernardo Canal Feijoo. “Las calles laterales” Mención del jurado Nexo 2004. “Intro” 2° Premio Bernardo Canal Feijoo. “La duda” Mención Concurso de Dramaturgos del NOA. «La lechera» Ganadora Fiesta Provincial de Teatro Tucumán 2015. «Jardín florido (lo que subyace)“ Ganadora Fiesta Provincial de Teatro Tucumán 2022.
Realiza su actividad artística entre Tucumán y Buenos Aires. Actuó en Muñeca, versión libre de Pompeyo Audivert sobre la obra de Armando Discepolo. “Urdaestallido”, sobre textos de Alejandro Urdapilleta, dirección de Pompeyo Audivert. «Maquina fuente», dirección Pompeyo Audivert. “La guerra de la basura”, dirección de Carlos Alsina. “¿A qué jugamos?” de Carlos Gorostiza, dirección de Raúl Reyes, entre otros
Participó en festivales nacionales e internacionales de teatro. Realizo Intervenciones Artísticas en espacios públicos. En 2008, auspiciado por el INT y UNICEF, realizó 250 presentaciones teatrales en escuelas urbanas y de montaña de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago y Catamarca.
Como docente trabajó con chicos en situación de calle, centros vecinales y en el Hogar de Menores Roca y Centro de Integración Comunitaria La florida. Es creador del proyecto “Debate en las Escuelas”, en el que abordó temas pertinentes a la problemática adolescente a través del teatro. También realizó, a través de estos trabajos, charlas y puestas en escenas en la Cárcel de Mujeres de la provincia, Cárcel de Villa Urquiza y diferentes internados de menores.
Personajes
Liliana Sánchez El rey de Escocia, DUNCAN.
Marcos Zerda MALCOLM
Joel Alonso DONALBAIN / MENTEITH
Eloísa Martínez Romero Lady MACBETH
Sergio Domínguez MACBETH
Nelson Alfonso BANQUO
Mariano Juri MACDUFF
Ignacio Hael ROSS
Guillermo Arana LÉNNOX
Emilia Guerra CAITHNESS
Jessica Carrizo Lady MACDUFF
Kika Valero UN NIÑO HIJO DE MACDUFF / FLEANCIO / ESPIA
Sergio Aguilar HERIDO / PUEBLERINO / PORTERO / MEDICO
Andrea Barbá SICARIO
Daniela Canseco BRUJA
Alejandra Páez Salas BRUJA
Ruth Pláate BRUJA
Facundo Vega Ancheta HÉCATE
Diseño de escenografía e iluminación Carlos Correa
Selección musical Carlos Correa
DIRECCIÓN GENERAL CARLOS CORREA
Diseño de vestuario: Julio Rojas
Director artístico del elenco del Teatro Estable de Tucumán: Andrés D’ Andrea
Director de Teatro del Ente Cultural de Tucumán: Sebastián Olarte
Efectos especiales: Roberto Chicho Ortega
Operación de luminotecnia: Javier kochniuk, Adrián Rolando, Sergio Rolando
Maquinaria/ Realización y montaje: Carlos Coronel. Asistentes: Walter Ponce, Juan Ponce, Gustavo Rodríguez, Jorge Díaz
Realización de escenografía: Carlos Coronel
Utilería: Gerardo Vieyra, Dorcas Ortega
Asistencia de escenario: Dorcas Ortega, Gerardo Vieyra
Maquillaje y caracterización: Cecilia Delgado
Zapatería: Miguel Agüero
Jefe de vestuario: Julio Rojas
Vestuarista: Soledad Barros
Realización de vestuario: Taller de costura del Ente Cultural de Tucumán
Nilda Rearte
Eloisa Flores
María Maza
Mabel Robles
Margarita Tapia
Coordinación técnica: Mario Ortiz
Pintura y ornamentación: Alejandra Malandra, Carlos Martínez
Asistencia técnica y de producción: Silvina Schliserman
Asistencia de dirección: Lita Molina
Asistencia de dirección: Araceli García
Teatro Orestes Caviglia
Encargado Administrativo Diego Ledezma
Personal Administrativo Florencia García, Evelin Brandán
Personal de Sala Verónica Soria, Nicolás Cobos
Servicios Generales Violeta Brandán, Julia Gonzales, Paola Salinas
Jefe Técnico Mario Ortiz
Jefe de Maquinaria Carlos Coronel
Asistentes Jorge Díaz, Walter Ponce, Gustavo Rodríguez
Jefe de la división de Luminotecnia y Sonorización Javier Kochniuk
Asistentes Adrián Rolando, Sergio Rolando, Roberto Ortega, Alejandro Fuentes
Jefe de Vestuario y Caracterización Julio Rojas
Vestuarista Soledad Barros
Taller de Costura Nilda Rearte, Eloísa Flores, María Masa, Mabel Robles, Margarita Tapia
Utilería Gerardo Vieyra, Dorcas Ortega
Boletería José Iramain
Dirección de Teatro
Coordinación Gral. Dir. de Teatro: Lorena Espeche
Dirección de Teatro: Verónica Carrizo, Eugenia Zapata