« La Bayadera » Ballet Estable de la Provincia

∼ 𝑳𝒂 𝑩𝒂𝒚𝒂𝒅𝒆𝒓𝒂 ∼

de Marius Petipa


Ballet Estable de la Provincia de Tucumán

temporada 2023

 

 

La Bayadera es un ballet, originalmente representado en cuatro actos y siete cuadros, creado por el coreógrafo francés Marius Petipa con la música de Ludwig Minkus. Es considerado una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El compositor austriaco Ludwig Minkus puso música a un libreto basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa. El libreto fue escrito por Serguéi Judekoy y Petipa. Se estrenó en el Teatro Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877.

Solor, noble guerrero, al regresar de la cacería pide estar solo para orar ante la llama sagrada. Una vez señero llama al faquir Magdaveya y le comunica sus deseos de encontrarse con Nikiya, quien es bayadera del templo (bailarina y cantante de la India). Cuando llegan, el Gran Brahman y las otras bailarinas ordenan a Magdaveya que reúna a los otros faquires para preparar la llama sagrada. Las bayaderas aparecen, entre ellas Nikiya quien parece haber alcanzado el rango de «Gran Bayadera». El Gran Brahman hechizado de su belleza le jura amor eterno pero esta lo rechaza bajo la excusa de que él es un sacerdote. Las bailarinas ejecutan su danza, y el faquir comunica a Nikiya los deseos de Solor, Brahman advierte la conversación y lleno de sospechas la sigue. La bailarina sagrada va al encuentro del guerrero pero el Brahman ve cómo Solor le promete solemnemente sobre el fuego su fiel amor eterno a la joven. En un arranque de furia el espía comienza a invocar la ira de los dioses como venganza.

El Rajah de la provincia, en recompensa al valor del guerrero le ofrece la mano de su hermosa hija Gamzatti, por quien queda al instante deslumbrado a pesar de su juramento a Nikiya. Solor no tiene voluntad para rechazar el bondadoso ofrecimiento y el festejo por tal evento comienza con la misma llegada del Gran Brahman, quien supone que el Rajah eliminará a Solor al saber su traición. Para sorpresa suya, el Rajah al escuchar el pacto entre el guerrero y la joven bayadera (quien tendría que bailar también en la fiesta) desea dar muerte a la joven. Gamzatti, que escondida ha escuchado la conversación, trata de persuadir a su rival de que abandone a Solor a cambio de lujosos presentes y alhajas. Ella no acepta y en medio de su desesperación intenta herir a la princesa, quien se promete tomar venganza.

En los jardines reales del Rajah se harán grandes celebraciones en honor al casamiento de su hija con el guerrero, donde también tendrá que danzar Nikiya. Durante su actuación le entregan una cesta de flores de parte de Solor que fue realmente preparada por Gamzatti quien ocultó una serpiente, que muerde mortalmente a la bailarina cuando está oliendo la fragancia de las flores. El Brahman, aún enamorado, le ofrece un antídoto que ella rechaza al ver la pareja de recién casados. A su muerte Solor queda destruido.

Bajo los efectos del opio el joven guerrero ve a Nikiya, quien se le aparece desde el Reino de las Sombras. Junto a la bayadera, Solor comienza a danzar ante la llama sagrada. Solor queda atrapado en la alucinación, aun cuando aparecen sus compañeros para la preparación de la boda.

Debajo del Gran Buda baila un hombre de bronce. El Gran Brahman y los sacerdotes preparan la boda. Los novios entran rodeados de bayaderas y ejecutan su danza ritual. Gramzatti, Solor y Rajah, bailan, pero Solor sigue atrapado en la visión de Nikiya. Pronto aparece en el centro un cesto con flores idéntico al que dio muerte a Nikiya. Gramzatti aterrada e invadida por la culpa, suplica a su padre la aceleración del ritual. Siguiendo órdenes, el Gran Brahman pronuncia los ritos sagrados. Los dioses furiosos ejecutan su venganza, dejando al templo y a los presentes en ruinas. Finalmente las almas de Solor y Nikiya se unen hacia la eternidad.


 

ACTO I

 

1ra Escena: El Bosque Sagrado, delante del Templo

Los guerreros regresan de una cacería y el noble Solor se une a ellos. Reclama que lo dejen solo para orar ante la Llama Sagrada y pedir al fakir Magdaveya que arregle una cita con Nikiya, la Bayadera o bailarina sagrada del templo. Los sacerdotes y el Gran Brahmán ordenan a Magdaveya que reúna a los demás fakires para preparar la celebración.

Aparecen las Bayaderas, entre ellas Nikiya, que ha sido elegida para alcanzar el rango de Gran Bayadera.

El Brahman, fascinado por su belleza, le declara su amor, pero Nikiya lo rechaza aduciendo que él es hombre de Dios. Comienza la ceremonia y Nikiya se entera por Magdaveya del deseo de Solor de encontrarse con ella. Solor espera a Nikiya en el bosque y, allí, ambos se juran amor eterno ante la Llama Sagrada, pero el Gran Brahmán los ha estado espiando y pide ayuda a los dioses para destruir a Solor.

 

2da Escena: Una Sala del Palacio

Los guerreros rinden homenaje a Solor por su valor. El Rajah anuncia que en recompensa le entregará la mano de su hija Gamzatti. Al quitarse ésta su velo, Solor aprecia su belleza, pero recuerda su juramento. Al comenzar la fiesta el Gran Brahman revela al Rajah el lazo entre Solor y la Bayadera Nikiya.

El Brahman supone que el Rajah eliminará a Solor, pero sin embargo aquél decide que quien debe morir es Nikiya, para desesperación del Sacerdote. Gamzatti intenta persuadir a Nikiya con joyas y presentes para que abandone a Solor.

Contrariada, la Bayadera trata de herir a Gamzatti, pero es detenida por la criada Aya. Nikya huye y Gamzatti acepta que la Bayadera debe morir.

 

3ra Escena: El Jardín del Palacio

Se prepara la boda de Gamzatti y Solor. El Gran Brahmán impulsa a Nikiya a bailar en la ceremonia, pero ella se niega. Aya le trae unas flores de Solor, entre las cuales se oculta una serpiente letal enviada por Gamzatti y el Rajah, que la ataca.

El Gran Brahman le ofrece un antídoto, pero ella prefiere morir antes que ver a Gamzatti y Solor unidos.

 

ACTO II

 

1ra Escena: “En la Tienda de Solor”

Desvastado por la muerte de Nikiya, Solor cede al ofrecimiento del faquir Magdaveya de fumar opio para calmar su dolor y angustia. Entra en un estado de ensoñación.

 

2da Escena: “El Reino de las Sombras”

En su narcótico delirio, Solor alucina que el espectro de Nikiya desciende una y otra vez del Himalaya en una serpenteante procesión, repetida hasta el infinito, la cual crea una poética imagen fantasmagórica y etérea de la eternidad. Encuentra a Nikiya en el “Reino de las Sombras”, le pide perdón, y dice que no la olvidará. Los amantes se reconcilian, y poco a poco, las sombras se van desvaneciendo.

 

 

 

REPARTO

 

Nikiya: Belén Serrano (21, 23 y 29) / Sabrina Fresco (22, 27 y 28)

Solor: Oscar Medina (21, 23 y 29) / Gastón Gutiérrez (22, 27 y 28)

Gamzatti: Flavia Marcantonio (21, 23 y 29)  / Inés Yufra (22, 27 y 28)

Grand Brahmán: Eduardo Giménez

Fakir Principal: Ricardo Contreras

Aya: María José Diez Gómez

 

Danza Ritual

Daniela Reyes (21, 23 y 29)  / Flavia Marcantonio (22, 27 y 28)

Solana Burgos (21, 23 y 29)

Victoria Maisano

Alejandra De Amicis (22, 27 y 28)

Romina Lazarte

Andrea Dilascio

Sofía Cardone*.

 

Danza Fakires

Fakir Principal: Ricardo Contreras

Rodrigo Reinoso

Maximiliano Díaz

Ulises Romano*

Diego Ocampo*

(Franco Umbidez*)

 

Escena II

 

Danza de Guerreros

Guerrero Principal: Rodrigo Reinoso

Gastón Gutiérrez (21, 23 y 29)  / Oscar Medina (22, 27 y 28)

Emiliano Núñez Campero (22, 27 y 28).

Salvador Arbeloa (21,23 y 29)

Facundo Basso

Maximiliano Díaz.

 

D’Jambe

Solistas

Victoria Maisano

Solana Burgos

 

Daniela Reyes

Romina Lazarte

Sofía Fernández Cardone*

Andrea Dilascio

Alejndra De Amicis

 

Escena III: Marcha de Presentación toda la Compañía

 

Vals

Ivana Astorga*

Luciana Arias*

Agustina García*

Francesca Dilascio*

Florencia Sorane Orozco*

Lourdes  Vieyra*

Valentina Heredia*

 

Celeste Padilla*

Salvador Arbeloa (21, 23 y 29) (Rodrigo Reinoso )

Facundo Basso (21, 23 y 29) / Maximiliano Díaz (22, 27 y 28).

 

(Micaela Galíndez* / Lucia Álvarez*)

 

Grand Pas Pequeñas

Fionna Viscido

Oriana Oldani

María Pía Álvarez Rojo

Candela Soto

 

Ídolo

Emiliano Núñez Campero (21, 23 y 29)

Salvador Arbeloa. (22, 27 y 28)

 

Danza de Cántaro

Daniela Reyes

(María José Diez Gómez.)

 

Grand Pas D’action

Gamzatti: Flavia Marcantonio (21, 23 y 29)  / María Inés Yufra (22, 27 y 28).

Solor: Oscar Medina (21, 23 y 29)  / Gastón Gutiérrez (22, 27 y 28).

Andrea Dilascio

Victoria Maisano (21, 23 y 29)

Solana Burgos

Romina Lazarte (22, 27 y 28).

Alejandra De Amicis*

Salvador Arbeloa (21, 23 y 29)

Rodrigo Reinoso (22, 27 y 28).

Maximiliano Díaz (21, 23 y 29).

Emiliano Nuñez Campero (22, 27 y 28)

(Facundo Basso)

 

Variación Pequeñas

Fionna Viscido

Oriana Oldani

María Pía Álvarez Rojo

Candela Soto

 

Variación Solor: Oscar Medina (21, 23 y 29) / Gastón Gutiérrez (22, 27 y 28).

Variación Gamzatti: Flavia Marcantonio (21, 23 y 29) / María Inés Yufra (22, 27 y 28).

 

Coda: Toda la Compañía.

 

Variación Nikiya: Belén Serrano (21, 23 y 29) / Sabrina Fresco (22, 27 y 28).

 

 

II Acto: “Sombras”

Sueño de Solor

Solor: Oscar Medina (21, 23 y 29)/ Gastón Gutiérrez (22, 27 y 28)

Fakir principal: Ricardo Contreras

 

Pas de trois

María Pía Álvarez Rojo

Andrea Dilascio (22, 27 y 28).

Solana Burgos (21, 23 y 29)

Victoria Maisano (22, 27 y 28).

Sabrina Fresco (21, 23 y 29)

 

Cuerpo de baile

Daniela Reyes

Fionna Viscido

Candela Soto

María Inés Yufra (21, 23 y 29) / Flavia Marcantonio (22, 27 y 28)

Lourdes Vieyra*

Agustina García*

Romina Lazarte

Florencia Sorane*

Andrea Dilascio (21, 23 y 29)

Solana Burgos (22, 27 y 28)

Oriana Oldani

Victoria Maisano (21, 23 y 29)

Belén Serrano (22, 27 y 28)

Francesca Dilascio*

Alejandra De Amicis *

Sofía Fernández  Cardone*

Luciana Arias*

Valentina Heredia*.

 

(Lucía Álvarez* / Micaela Galíndez*/ Celeste Padilla*/ Ivana Astorga*)

 

*Refuerzos de Cuerpo de baile para la puesta.

 


 

ÁNGEL ANTONIO GÓMEZ  Bailarín – Maestro

Comienza sus lecciones de danza con el maestro Rodolfo Rodríguez, en Tucumán, su provincia natal, en el Teatro Alfredo Guzmán de La Banda del Río Salí. Luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2000 ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de la Plata, siendo parte integrante hasta la actualidad. Durante su carrera profesional desempeñó primeros roles en obras como Don Quijote, La Bayadera, El Cascanueces, La Bella Durmiente del Bosque, El Lago de los Cisnes, La Cenicienta, Che, El Musical, entre otras. Así también formó parte del Ballet Concierto y de Danza por la Inclusión como maestro y ensayista bajo la dirección del primer bailarín Iñaki Urlezaga. Actualmente es parte de la prestigiosa compañía “Ballet con Humor” desempeñándose como asistente de dirección y coreógrafo. Su carrera profesional se proyectó en giras internacionales formando parte de espectáculos en Italia, Tailandia, España, Israel. Entre sus destacados maestros se encuentran: Antonio Truyol, Miguel Angel Miranda, Liliana Belfiore, Mario Galizzi, Mirta Furioso, Lidia Segni, Lilian Giovine, Ricardo Rivas, Rodolfo Lastra, Guido Debenedetti y Alejandro Totto. Realizó curso de pedagogía de la danza clásica con la Maestra cubana Aurora Bosch y actualmente forma parte del staff de maestros de la Fundación Maximiliano Guerra. Es Director Artístico de Kunst Compañía de Danza y se desempeñó como Maestro del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.

 

ADOLFO BURGOS – Bailarín

Nació en la ciudad de Salta, inició sus estudios a los 12 años de edad. Su formación artística prosiguió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde completó su formación con los maestros Antonio Truyol, Mario Galizzi y Alejandro Totto. También se formó en danza jazz y contemporánea.

Integró las compañías “El Modern Jazz Ballet” (Noemi Coehlo y Rodolfo Olguin), “El Ballet del Mercosur” (Maximiliano Guerra). En el año 2000 ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, desarrollando una extensa carrera, bailando los más destacados ballet de repertorio clásico y contemporáneos con grandes maestros y coreógrafos, desempeñando roles de solista y primer bailarín.

Fue invitado a formar parte del «Ballet Concierto» dirigido por el primer bailarín Iñaki Urlezaga, donde realizó extensas giras nacionales e internacionales.También formó parte de la Compañía “Ballet con Humor”.

Como coreógrafo creó las obras “Fantasía de una Mujer”, “Bailando”, “Momentos”, “Cuerpos”, “Boleros de Amor” y “Concierto Errante”. Formó parte de la creación de Kunst Compañía de Danza dirigida por el maestro Ángel Gomez, a su vez se desempeñó como docente en ISEC (Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación).

Trabajó como maestro de baile, asistente y coreógrafo en las compañías: Ballet Oficial del Parque del Conocimiento Posadas, Misiones), Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y actualmente en el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán.

 

 

 

Dirección Coreográfica y puesta en escena: Ángel Gómez.

 Asistencia coreográfica: Adolfo Burgos.

 Maestra de ballet y ensayista: Carolina D’Urso

 Maestra ensayista: Paula González.

 Asistente producción técnica: Karina Macías.

 Vestuario Teatro Argentino de la Plata y Teatro San Martín de Tucumán.

 Coordinación de vestuario: Julio Rojas.

 Diseño de tocados y accesorios primeras figuras: Adrián Dellabora.

Escenografía: Carlos María Martínez.

Edición musical técnica: Oscar Medina. 

Iluminación: Miguel Arévalo, Nelson Avilés, Adrián Ruiz, Alex Arévalo.

Realización de escenografía: Franco Brandán, José Polti, Héctor Díaz, Lucas Brandán.

Utilería: Miguel Ponce, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Jacobo Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Argañaraz.

Jefe de escenario: Gustavo Arévalo, Manuel López.

 Jefe técnico: Jorge Polti; Asistente: Martín Aguirre. 

Maquinaria: Diego Ponce, Diego Guamante, Ignacio Castillo, Álvaro Polti, Emanuel Brandán.

 Vestuaristas: Verónica Escobar, Natalia Gutiérrez.

Taller de costura: Nilda Rearte, Eloísa Flores, María Maza, Margarita Tapia, Mabel Robles.

Zapatería: Miguel Agüero.

Sonido: Nicolás Intile, Gustavo Pérez Rossi, Jesica Díaz, Alberto Blasco.

Edición de imágenes y proyección: Carlos Moreno.

 

El Ente Cultural de Tucumán agradece al Teatro Argentino de La Plata por ceder vestuario y accesorios de esta puesta.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar