Hola! Mi nombre es Torres Johana Patricia, tengo 35 años, soy casada y tengo dos hijos (Luana 11 y Valentín 6). Mi domicilio es en El Cercado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Monteros en la provincia de Tucumán. MI LUGAR EN EL MUNDO donde jugué, crecí, y viví. En el mismo lugar donde aprendí este hermoso y honrado oficio como lo es “Tejer la Randa”. Lo aprendí de mi suegra Marta Núñez, quien con paciencia, durante las tardes, guiaba mis primeras puntadas. Durante horas practicaba, despacio y sin prisa como la araña teje su telaraña. Mientras la aguja guiaba, el hilo se entrelazaba y una bonita figura se formaba.
La Randa: un delicado y artístico tejido de nudo que nuestras antepasadas nos dejaron, muchos puntos se perdieron, se durmieron junto a sus tejedoras.
En mi familia fueron Randeras mis tías abuelas: Juana Margarita Torres de Robles y Vicenta Natividad Torres de Albarracín. Por eso yo lo llamo “Mi tejido de oro”.
Como yo lo pude hacer, como lo pude aprender, mi mayor deseo es que mi hija también lo aprenda y pueda mostrar a las futuras generaciones tan sutil artesanía. Para Nosotras las Randeras será un honor dejar nuestras huellas en nuestras hijas.
Johana Patricia Torres