El Teatro San Martín fue el escenario elegido para el evento denominado «El Trovador del Viento», un homenaje en vida a José María «El Profe» Montini, figura icónica del folklore tucumano. Este evento, enmarcado en el Día de la Tradición, busca rendir tributo a un hombre que ha dedicado su vida a preservar y difundir la identidad cultural de la región.
Con una trayectoria de setenta años, Montini ha sido mucho más que un músico. Como intérprete, guitarrista, maestro y delegado del prestigioso Festival Nacional de Baradero, ha forjado un camino invaluable en la música popular tucumana.
Entre los artistas invitados para rendir tributo al maestro Montini estuvieron: Emiliano Montini, Belén Herrera, Fabio Dip, el Dúo Renacimiento, Tomás González, Los Puesteros, Rubén Cruz, Lucho Hoyos y el grupo «Canto Tucumano».
«Me recibí de maestro elemental de música y guitarra, y empecé a trabajar a los 15 años. Hace 72 años que toco la guitarra, mi carrera ha sido fructífera. Si volviera a nacer, lo volvería a hacer», confesó «El Profe» Montini en sus declaraciones.
Sobre las sensaciones que le dejaron el homenaje, manifestó «ser homenajeado es un halago y un orgullo, me siento agradecido por el reconocimiento. Pienso en lo que hice todos los días, porque todos los días tengo demostraciones y veo a los jóvenes que entienden que la palabra de la gente grande les puede servir».
Por último, dejó un mensaje para artistas y aquellos que deseen embarcarse en el mundo del Folklore: «todo se puede y todo se debe hacer: tocar un instrumento o expresar lo que el alma siente. No es solamente actuar en un escenario, es profesar la cultura».