El pasado miércoles 8 de enero, el Ente Cultural de Tucumán (ECT), junto con el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) realizaron una inspección en las márgenes del Dique Escaba, situado en la localidad de Juan Bautista Alberdi, debido a una denuncia de hallazgos arqueológicos.
El hallazgo de Patrimonio Arqueológico, tras la gran bajante sufrida por el nivel del Dique Escaba, motivó el traslado hasta el lugar del Director de Patrimonio Cultural del ECT, Arql. Osvaldo Díaz, la Arql. Eugenia Di Lullo y Fernanda Guanuco, de la Dirección de Desarrollo Turístico del EAATT, quienes llevaron adelante una revisión del sector de la costa observando fragmentos cerámicos, objetos confeccionados en piedra pulida, restos óseos (animales y humanos) y fragmentos de piedra (restos de talla por percusión).
En el recorrido se pudo observar que quedaron expuestas numerosas evidencias materiales del pasado prehispánico local. Así se encontraron fragmentos de urnas cuyo uso habría sido funerario; también fragmentos de vasijas contenedoras de alimentos y bebidas, así como elementos utilizados para la molienda de granos. Por otra parte, se observa la presencia de fragmentos óseos animales y algunos posiblemente humanos, destacándose una muela humana en buen estado de conservación.
En el análisis macroscópico, y considerando las técnicas de manufactura, así como la parte estilística de los diseños reconocidos en algunos de los fragmentos cerámicos, se pudo corroborar la presencia de grupos asociados al estilo Condorhuasi y Aguada, con dataciones relativas entre unos 2000 y 1300 años atrás. La zona ya tiene investigaciones anteriores y con estos hallazgos podemos corroborar la presencia, y la permanencia por cientos de años de grupos indígenas prehispánicos que habitaron los alrededores de la zona de confluencia de los ríos Singuil y Chavarría, adaptándose al medio ambiente y desarrollando aspectos productivos, sociales y culturales reconocidos a nivel de la región NOA.
Estas acciones tuvieron impacto inmediato en poblaciones cercanas. Evidentemente la información se difundió rápidamente y el día jueves se acercó gente a “buscar tesoros” y se encontraron con presencia policial para cuidar que no se lleven los hallazgos históricos expuestos por la bajante de agua.
Desde los organismos involucrados en la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y de la promoción turística (Ente Cultural, Ente de Turismo y Comuna de Escaba y La Calera) queremos involucrar a la población y visitantes motivándolos a que no se lleven los fragmentos u objetos arqueológicos que pudieran encontrar. Escaba cuenta con una estación de Policía quienes recibirán estos hallazgos, los cuales servirán para la construcción de un Centro de Interpretación Arqueológica local cuyo proyecto está en evaluación.
Debemos destacar el apoyo técnico y logístico del Sr. Javier Frizzera (emprendimiento Killay Runa) con los traslados en Kayak y refrigerios. También agradecemos el apoyo constante del Comisionado Comunal de Escaba y la Calera, Sr. Ricardo Boido, su esposa y del Sr. José Martellota, por la asistencia.