ADOLFO CÉSAR MARCELLO

La poesía es puro sentimiento estético y belleza en la palabra”

Lo dice el poeta Adolfo César Marcello, que acaba de publicar el poemario El Ángel de dos mundos.

Nazareno (Adolfo César Marcello) es poeta y narrador tucumano, tiene publicado ocho libros, todos declarados de Interés Cultural por el Ente Cultural de Tucumán. Ha participado en 20 Antologías. Publica sus obras en la Web de la Comunidad Internacional de Poetas en Poemas del Alma y en Facebook.  Es activo asistente a los encuentros de escritores y poetas, ferias provinciales del libro en el NOA , y a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El ‘ángel’ de mi poemario es la mujer –obra culmine de Dios- , puede ser mi madre, mi esposa, mi amiga”, explica el poeta, cuyo último poemario El Ángel de dos mundos acaba de ser publicado por el Fondo Editorial Aconquija.

El libro consta de dos partes, una trata sobre el amor, la otra es de carácter espiritual, donde el escritor rinde homenaje a dos niños -sobrinos- fallecidos. También está dedicado a hombres y mujeres a quienes admira y considera “ángeles terrenales”. Los demás versos del poemario son reflexivos.

“Todo a mi alrededor me inspira; el sólo hecho de despertar cada mañana y escuchar el trinar de los pájaros, me incita a escribir sobre cualquier tema. Lo curioso es que cuando tengo algo determinado, termino escribiendo sobre otra cosa”, explica Nazareno.

Para el poeta la palabra debe poder transmitir sentires, dar contención, paz y amor, en virtud de experiencias propias. “Trato de que mis versos den un mensaje positivo, con ellos quiero concientizar a lector de que a pesar de que la vida es una lucha diaria, a la vez es hermosa”.

“Por otro lado -agrega-, me agrada contar mitos, leyendas e incluyo historia argentina en la poesía. Asisto a las escuelas para interactuar con los niño, me llevo bien con ellos, les cuento historias mediante versos octosílabos, octavas reales, sonetos, octavillas, etcétera. Una vez que aprendí la poesía métrica, me pareció interesante poder transmitir con ella, obviamente que también me gusta mucho la poesía de verso libre”.

Nazareno no admite la construcción de la poesía con palabras inapropiadas. “Busco marcar la diferencia con aquellos que entienden mal a la poesía, que creen que con palabras groseras hacen poesía. Para mí, la poesía es puro sentimiento estético y belleza en la palabra, no la entiendo de otra forma”, sentenció.

¿Qué hace falta para escribir? Según el poeta: “Existir, sólo existir. Hubo diversas situaciones que me alejaron de las letras casi una vida entera. Pero nada ni nadie puede eliminar la esencia de cada uno de nosotros. Mi primer llanto, ya era poesía, nací con ella. Estaba en mi sangre y en mi espíritu. Y lo estará hasta el día de mi muerte”.