ABEL SAYAGUES

“Libre, sobre el viento de mi cerro”

Es el nuevo poemario del poeta Abel Sayagués publicado por el Fondo Editorial Aconquija.

La noche pasa, se marcha,
lentita como vidala,
somos todos una raza,
que va en busca de esperanza.

Nacido en San Miguel de Tucumán, la mirada y el andar del poeta Abel Sayagués se han posado en Tafí Viejo. Comienza a escribir en 1993, pero sus poemas verán la luz en 2014. Participa activamente de charlas y jornadas en escuelas, colegios y hospitales públicos, llevando letras y canciones junto a músicos y poetas. Los cerros, la luna y los personajes locales, son fuente de su inspiración. En un nuevo proceso de creación sus poemas se han dirigido a la patria grande, realizando junto al músico tucumano Rodrigo Alzogaray las canciones “Me hago barro” y “Canción del pueblo” dedicada a Chile, donde volcó la crudeza de las luchas de América india.

En el año 2017, junto al músico y compositor Carlos Podazza, luego de dos años de creación y producción, estrenan “Cantata Tucumana – Nuestros Artistas”, con semblanzas escritas por el reconocido periodista y escritor Roberto Espinosa.

En el año 2020, publica en formato digital su primer poemario “Libre, sin las hostias del domingo, donde su mirada es más universal en su temática.

En 2020 participó de la convocatoria del Ente Cultural de Tucumán para la publicación de su libro Libre, sobre el viento de mi cerro, que fue publicado este año en por el Fondo Editorial Aconquija.

“Me parece sinceramente una oportunidad única y esperada por los escritores y escritoras locales que el Estado, en este caso a través del Ente Cultural, sea la punta de lanza para  incentivar a la creación y difusión de nuestras obras, es tan necesario como valedero”, expresa Sayagués.

Su segundo libro Libre, sobre el viento de mi cerro habla del amor y el desamor, la injusticia, temas que ocupan al autor. “Los personajes que nos dan mucho y pocos tenemos en cuenta son los que me inspiran, es como un deber mío esa reivindicación hacia los postergados. Libre, sobre el viento de mi cerro, soy yo transitando toda una vida por diferentes lugares y personajes de nuestro Tucumán. Contiene en las mismas dosis tanto mi amor como mi dolor por la tierra que amamos y sufrimos a la vez”, señala.

Está conformado por cuartetas y octosílabos; la mayoría de sus poemas se han convertido en canciones, zambas, poemas “vestidos” de chacareras y vidalas. “La idea es la de un viaje, el mismo que me ha llevado y me lleva cuando salgo a desandar caminos desde el poema inicial hasta el último que es el cincuenta y cinco”, explica.

El escritor agrega que actualmente está trabajando sobre varios libros a la vez, entre poemas, relatos, cuentos, canciones e incluso una novela, pero lo más cercano a finalizar es completar la trilogía “Libres”, que ya tiene nombre: Libre, sin el peso de monedas. “Ahí me desnudo en forma de poema y trato de trasladar mi vida al papel, de una manera liviana sólo cargando lo que a uno le hace bien y el bien que se le puede hacer al prójimo”, añade.