El Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá” es declarado de Interés Cultural de la Provincia de Tucumán

Se realizó la entrega de la Resolución que declara al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, como Bien del Patrimonio Material e Inmaterial de Interés Cultural de la Provincia de Tucumán.
En consecuencia el edificio “Escuelita de Famaillá” queda incluido en el listado del Registro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural Provincial (Ley Provincial N° 7.500 y sus modificatorias, en especial la Ley Provincial N° 8.645).

El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar, junto al Director de Patrimonio Cultural, Osvaldo Díaz, realizaron la entrega de la Resolución al Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo; al impulsor de la declaratoria, Ezequiel Del Bel, Coordinador del LIGIAAT (Laboratorio de Investigaciones, Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán), y a la Coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel.

«Hoy es un día muy importante para la memoria y la cultura de nuestra provincia. Con esta declaratoria, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, La Escuelita de Famaillá, ex Centro Clandestino de Detención se incorpora oficialmente como Bien del Patrimonio Material e Inmaterial de Interés Cultural de Tucumán. Este reconocimiento no solo preserva su valor histórico, sino que también refuerza nuestro compromiso con los derechos humanos. Al ser parte del Registro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural Provincial, según la Ley N° 7.500 y sus modificaciones, aseguramos que las futuras generaciones conozcan lo que este lugar representa. Trabajamos de la mano con el Director de Patrimonio Cultural, Osvaldo Díaz, y hoy tuvimos el honor de entregar la resolución al Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo, junto con Ezequiel Del Bel, quien fue fundamental en esta iniciativa desde el LIGIAAT, y María Coronel, coordinadora del Espacio. Esta declaratoria, que incluye tanto el patrimonio material como el inmaterial, es vital para mantener viva nuestra memoria colectiva. Nos invita a preservar y difundir la historia, renovando el compromiso del Estado con la defensa de los derechos humanos», comentó al respecto el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar.

 

 

Mario Racedo, Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia, expresó: «Queremos resaltar, en primer lugar, la alianza estratégica que estamos consolidando con el Ente Cultural de la Provincia, que es fundamental para la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia. Esta actividad se inserta en esa alianza y que, en este caso, tiende a consolidar la política de Memoria, Verdad y Justicia que decidió llevar adelante el Estado desde el retorno de la democracia en 1983. En este sentido, hay que destacar que este año se cumplieron 30 años de la reforma constitucional de 1994 en la que se instituyó a los derechos humanos como política de estado al incorporar, en esa materia, un amplio abanico de tratados internacionales. La Escuelita de Famaillá se constituyó, hacia 1975, como el primer centro clandestino de detención de la Argentina y ello la dejó perfilada como lugar central para trabajar la construcción de la memoria colectiva. Fue declarado, oportunamente, Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos por el Estado Nacional.»

 

Declarar al Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Escuelita de Famaillá” como Bien Cultural Material e Inmaterial implica fomentar la trasmisión de la memoria colectiva y reforzar el compromiso con los Derechos Humanos por parte del estado, para que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar