«El Cascanueces»
Versión del Mtro. Ángel Gómez, basada en la original de Marius Petipa
🩰🎼
Después de más de 30 años, el Ballet Estable y la Orquesta Estable de la Provincia vuelven a presentarse juntos en vivo con el espectáculo “El Cascanueces, Suite”, versión del Mtro. Ángel Gómez, basado en la coreografía de Marius Petipa, del célebre cuento- ballet “El Cascanueces” con música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Cuenta también con la participación del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán.
“El Cascanueces” es un ballet clásico que ha encantado a audiencias de todas las edades desde su estreno en 1892. Este ballet, coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, transporta a los espectadores a un mundo mágico lleno de fantasía y aventuras. La historia comienza en una encantadora noche de Navidad en la casa de los Stahlbaum, donde la joven Clara recibe un regalo muy especial: un cascanueces. La magia se desata cuando el reloj marca la medianoche, y Clara se embarca en un extraordinario viaje que la lleva a través de un mundo de sueños y maravillas. El Cascanueces cobra vida en una batalla contra el malvado Rey Ratón, y Clara es transportada al Reino de los Dulces, donde encuentra a personajes encantadores como el Hada de Azúcar, el Príncipe de Azúcar y el reino de los delicados Copos de Nieve. Cada escena está llena de bailes deslumbrantes, música cautivadora y decorados impresionantes que crean un ambiente festivo y mágico. A lo largo de la historia, el ballet explora temas atemporales como la inocencia, la imaginación y el poder redentor del amor. Con su exquisita coreografía y la emotiva partitura de Tchaikovsky. “El Cascanueces” ha perdurado a lo largo del tiempo como una obra maestra del ballet clásico. Este ballet atemporal sigue siendo una tradición navideña querida, capturando la magia de la temporada y dejando a la audiencia con un cálido sentimiento de asombro y alegría. Disfruten de este cuento encantador que ha deleitado a generaciones, donde la danza y la música se combinan para crear una experiencia teatral inolvidable.
“El Cascanueces, Suite”
– Obertura
– Escenas del 1er Acto
Adagio
Cuadro de las Nieves
Segundo Acto completo de “El Cascanueces”
Con inocencia infantil, Tchaikovsky conjura el reino de los dulces en este segundo acto, introduciendo varios personajes basados en los regalos de Clara, como el Hada del Azúcar y el Ciruelo, en cuya danza aparece la celesta tintineante, un instrumento que Tchaikovsky había descubierto durante un viaje a París, o la danza china (té), la árabe (café), o la española (chocolate). Tchaikovsky también proporciona las melodías de barrido necesarias (el Pas de Deux, que se abre con una melodía de largo aliento para el violonchelo antes de llegar a un clímax abrumador, el glorioso Vals de las Flores, y el Gran Vals que cierra el ballet).
Reparto
Funciones 7 y 8/12
Príncipe Cascanueces: Bautista Parada
Clara (Hada Confite): Belén Serrano
Drosselmeyer: Gastón Gutiérrez
Copos de Nieve
Solista: Maximiliano Díaz
Copos: Solana Burgos – Flavia Marcantonio – Valeria Hurtado – María José Diez Gómez – Julia de La Silva, Andrea Dilascio – Victoria Maisano – Sabrina Fresco – Pía Álvarez – Camila Paoloni – Fionna Viscido – Candela Soto – Verónica Abdelnur. Segundo Acto: Reino de los dulces: Danza Española: Julia de La Silva – Ricardo Contreras. Danza Árabe: Andrea Dilascio – Franco Ríos – Facundo Basso. Danza China: Fionna Viscido – Candela Soto – Emiliano Núñez Campero.
Danza Rusa: Rodrigo Reinoso
Mirlitones: Pía Álvarez – Salvador Arbeloa
Vals de la Flores
Pareja Principal: Victoria Maisano – Oscar Medina
Solistas: Solana Burgos, Valeria Hurtado, Flavia Marcantonio, Camila Paoloni, Sabrina Fresco, Oriana Oldani. Pas de Deux: Belén Serrano – Bautista Parada
Apoteosis: toda la Compañía.
Julia de la Silva – Andrea Dilascio – Fionna Viscido – Pía Álvarez – Verónica Abdelnur – Candela Soto – Victoria Maisano – Solana Burgos – Valeria Hurtado – Flavia Marcantonio- Camila Paoloni – Sabrina Fresco- Oriana Oldani – Belén Serrano – Bautista Parada – Ricardo Contreras – Franco Ríos – Facundo Basso – Emiliano Núñez Campero- Rodrigo Reinoso – Salvador Arbeloa – Oscar Medina.
Reparto
Función del 9/12
Príncipe Cascanueces: Emiliano Núñez Campero
Clara (Hada Confite): Solana Burgos
Drosselmeyer: Gastón Gutiérrez
Copos de Nieve
Solista: Maximiliano Díaz
Copos: Belén Serrano – Flavia Marcantonio – Valeria Hurtado – María José Diez Gómez, Julia de La Silva – Andrea Dilascio – Victoria Maisano – Sabrina Fresco – Pía Álvarez – Camila Paoloni – Fionna Viscido – Candela Soto, Verónica Abdelnur.
Segundo Acto
Reino de los dulces
Danza Española: Valeria Hurtado – Rodrigo Reinoso.
Danza Árabe: Camila Paoloni – Franco Ríos – Maximiliano Díaz.
Danza China: Oriana Oldani – María José Diez Gómez – Salvador Arbeloa.
Danza Rusa: Ricardo Contreras.
Mirlitones: Victoria Maisano – Facundo Basso
Vals de la Flores Pareja Principal: Andrea Dilascio – Oscar Medina
Solistas: Flavia Marcantonio – Belén Serrano – Fionna Viscido – Sabrina Fresco – Candela Soto – Pía Álvarez – Verónica Abdelnur.
Pas de Deux: Solana Burgos – Emiliano Núñez Campero
Apoteosis: toda la Compañía
Julia de la Silva – Andrea Dilascio – Fionna Viscido – Pía Álvarez – Verónica Abdelnur – Candela Soto – Victoria Maisano – Solana Burgos – Valeria Hurtado – Flavia Marcantonio- Camila Paoloni – Sabrina Fresco- Oriana Oldani – Belén Serrano – Ricardo Contreras – Franco Ríos – Facundo Basso – Emiliano Núñez Campero- Rodrigo Reinoso – Salvador Arbeloa – Oscar Medina.
Música Piotr Ilich Tchaikovsky.
Director Artístico del Ballet Estable Ángel Gómez.
Dirección Musical Mtro. Jorge Bulacia Soler.
Directora del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán Mtra. Ana María Ternavasio.
Asistente coreográfico Adolfo Burgos.
Maestra ensayista Paula González.
Maestra de clases María Inés Yufra.
Pianistas acompañantes Daniel Isaac Castro – Víctor Juárez.
Inspector de ballet Guillermo Rodríguez
Producción técnica Karina Macías
Vestuario Teatro Argentino de la Plata y Teatro San Martín de Tucumán
Diseño de accesorios y tocados Adrián Dellabora
Diseño de multimedia Matías Guerra; operador Carlos Moreno
Iluminación Miguel Arévalo.
•
Ballet Estable de la Provincia
Director Artístico del Ballet: Ángel Gómez
Paula González
Daniela Reyes
Verónica Abdelnur
Solana Burgos
Flavia Marcantonio
Valeria Hurtado
María José Frigeri
Eugenia Squassi
María Inés Yufra
María José Diez Gómez
Julia de La Silva
Andrea Dilascio
Romina Lazarte
Constanza Iturre
Victoria Maisano
Agostina Chain
María Belén Serrano
Sabrina Fresco
María Pía Álvarez Rojo
Camila Paoloni
Candela Soto
Oriana Oldani Getar
Fionna Viscido
Ricardo Contreras
Oscar Medina
Daniel Castro
Eduardo Jiménez
Rodrigo Reinoso
Franco Ríos
Gastón Gutiérrez
Facundo Basso
Salvador Arbeloa
Emiliano Núñez Campero
Maximiliano Díaz Ángel Buy
•
Director
Mtro. Jorge Bulacia Soler
Inspectora
Julieta Ascárate Bullion
Armadores
Cesar Esteban Mansilla
Manuel A. López
Luthier
Juan José Castañeda
Violines 1
Penélope Albornoz (Concertino)
Genaro Sánchez
María de la Paz Vies
Gabriela Altamiranda Paul
Celina Martínez
María José D’Mari
Armando Gallo
Emanuel Cardozo
Jorge Valenti
Pablo Alonso
Rubén Díaz Camacho
Violines 2
Nancy Filmann
Franco Ruiz Falci
Juan Manuel Terán
Fabiana José
Augusto Fernández Jurado
Bernardita Iñigo
Diego Guzmán Villalobos
Facundo Zelaya
Jeremías Humacata
Violas
Juan Manuel Vallejo
Carolina Ruiz Falci
Claudio Carrizo
Marcelo Ruiz
José Manuel Bermúdez
Marina Jara
Magalí Arévalo
Andrea Peña
Cellos
Estela García
Carlos D’amato
Carla Aguilera
Gabriela Canaviri
Juan Chiarello
Juan Manuel Benedicto
Maximiliano Vece
Bajos
Bernardo Efrón
Francisco González
Daniel Romera
Iván Nakapelyukh
Jorge Girbau
Flautas
Gustavo Velazco
Simón Sánchez
Luciano Medina
Javier Martínez Madrid
Oboes/corno inglés
María Natalia Vies
Roxana Civallero
Abel Brizzio
Josías Lazarte
Clarinetes
Juan Pablo Vázquez
Javier Olivares
Fagotes
Walter Giglio
Enzo Zuleta
Alejandro Vera
Cornos
Fernando Peña
Celso Alves
Roselyn Omaña
Trompetas
Rubén Nieva
Álvaro García
Daniel Agüero
Gabriel Pereyra
Trombones
Álvaro Gómez
Cecilia Coronel
Valeria Salazar
Tuba
Eduardo Keser
Teclados
María Laura Merched
Timbal y Percusión
Adolfo Palomino
Ignacio Gutiérrez
Maximiliano Pérez
Mara Torres
Mtro. Ángel Antonio Gómez
Comienza sus lecciones de danza con el maestro Rodolfo Rodríguez, en Tucumán, su provincia natal, en el Teatro Alfredo Guzmán de La Banda del Río Salí. Luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2000 ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de la Plata, siendo parte integrante hasta la actualidad. Durante su carrera profesional desempeñó primeros roles en obras como Don Quijote, La Bayadera, El Cascanueces, La Bella Durmiente del Bosque, El Lago de los Cisnes, La Cenicienta, Che, El Musical, entre otras. Así también formó parte del Ballet Concierto y de Danza por la Inclusión como maestro y ensayista bajo la dirección del primer bailarín Iñaki Urlezaga. Actualmente es parte de la prestigiosa compañía “Ballet con Humor” desempeñándose como asistente de dirección y coreógrafo. Su carrera profesional se proyectó en giras internacionales formando parte de espectáculos en Italia, Tailandia, España, Israel. Entre sus destacados maestros se encuentran: Antonio Truyol, Miguel Angel Miranda, Liliana Belfiore, Mario Galizzi, Mirta Furioso, Lidia Segni, Lilian Giovine, Ricardo Rivas, Rodolfo Lastra, Guido Debenedetti y Alejandro Totto. Realizó curso de pedagogía de la danza clásica con la Maestra cubana Aurora Bosch y actualmente forma parte del staff de maestros de la Fundación Maximiliano Guerra. Es Director Artístico de Kunst Compañía de Danza y se desempeñó como Maestro del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Actualmente es el Director Artístico del Ballet Estable de Tucumán.
Mtro. Jorge Bulacia Soler
Director de la Orquesta Estable de Tucumán. Nació en San Miguel de Tucumán, donde inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Residió en la ciudad de La Plata donde se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de innumerables cursos, talleres, concursos y master clases de Dirección Orquestal y Coral. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Mario Benzecry, Germán Céspedes Díaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España), entre otros. Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba. Fue Subdirector del multipremiado conjunto vocal “Música Quántica, Voces de Cámara”. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del M° Hadrián Avila Arzuza. Como docente se desempeña en instituciones de La Plata y Buenos Aires. Integró, como oboísta, las filas de las Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi, de la cual también cumplió el rol de asistente de Dirección. Fue Director de la Orquesta de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal. Participa activamente como Director invitado en diversas Orquestas del País, Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán, donde desarrolla temporadas de conciertos sinfónicos, sinfónicos-corales, Ópera y Ballet.
Mtra. Ana María Ternavasio
Cursó estudios de la carrera Licenciatura en piano en el Departamento de Artes de la UNT. Fue pianista del Studio Ballet Reginatto, del Ballet Estable y del Coro de Niños de la Provincia. Realizó cursos de Dirección Coral, con los maestros José María Sciutto, Gottfried Hoffmann, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el maestro Anthony Jenner (de Inglaterra). Trabajó con las maestras y cantantes Ana Di Muccio, Elsa Paladino, Annelisse Skovmann y Viena Francone, como maestra repertorista y pianista acompañante. Dirigió los Coros de la Asociación Española, Italiana y Círculo Sardo.Es directora del Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, desde el año 1993 y hasta la fecha, con el que participó en innumerables conciertos sinfónico corales, encuentros de coros, eventos culturales, musicales para niños, puestas de óperas y proyectos de acción social, en nuestra provincia y en otras. Fundadora y Directora de la Casa de la Zarzuela, grupo independiente de amplia trayectoria en nuestra provincia con el que presentó innumerables antologías y zarzuelas completas desde el año 2002 y hasta la fecha. En Abril de 2017 creó el Coro Fra Noi de la Sociedad Italiana, presentándose en importantes eventos, encuentros corales locales e interprovinciales y espectáculos teatrales-musicales, en salas y teatros de nuestra provincia. Además de estar a cargo del Coro de Niños y Jóvenes del ECT, dirige La Casa de la Zarzuela y el Coro Fra Noi de la Sociedad Italiana.
Bautista Parada, Primer bailarín del Ballet Argentino de la Plata
Realizó los más variados estudios de danza. Entre 1995 y 1998 tomó clases de folklore y tango con el Prof. Gustavo Balmaceda. Más tarde se perfeccionó en la Escuela de Danza Fundación Terpsicore, dirigida por Graciela Marcolini y posteriormente cumplió su preparación con los maestros Noemí Cohelo, Rodolfo Olguín, David Sturman y Jorge Tirigall, en los estudios de Cohelo y Olguín y en el Candy Ballet, a cargo de Mirta Paz. Asimismo, participó del curso de apoyo de varones dictado en el Teatro Colón. En 2003 fue parte del elenco de la ópera Evita de Andrés Risso, ofrecida en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Realizó funciones en el Centro Cultural Borges con el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Cohelo y Rodolfo Olguín y participó en el Teatro Colón de los títulos líricos Bomarzo y Manon. Se incorporó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con el que actuó por toda la Argentina y Centroamérica y al Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata, coliseo en el que integra la compañía, y en el que protagonizó Tangomanón y Carmen; y posteriormente La Bella Durmiente del Bosque, Romeo y Julieta, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, Giselle, Estancia, Espartaco, El Pájaro de Fuego, Coppelius, El Mago, La Sylphide, La Cenicienta y Don Quijote, entre otros títulos.
Adolfo Burgos, Bailarín
Nació en la ciudad de Salta, inició sus estudios a los 12 años de edad. Su formación artística prosiguió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde completó su formación con los maestros Antonio Truyol, Mario Galizzi y Alejandro Totto. También se formó en danza jazz y contemporánea. Integró las compañías “El Modern Jazz Ballet” (Noemi Coehlo y Rodolfo Olguin), “El Ballet del Mercosur” (Maximiliano Guerra). En el año 2000 ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, desarrollando una extensa carrera, bailando los más destacados ballets de repertorios clásico y contemporáneos con grandes maestros y coreógrafos, desempeñando roles de solista y primer bailarín. Fue invitado a formar parte del «Ballet Concierto» dirigido por el primer bailarín Iñaki Urlezaga, donde realizó extensas giras nacionales e internacionales. También formó parte de la Compañía “Ballet con Humor”. Como coreógrafo creó las obras “Fantasía de una Mujer”, “Bailando”, “Momentos”, “Cuerpos”, “Boleros de Amor” y “Concierto Errante”. Formó parte de la creación de Kunst Compañía de Danza dirigida por el maestro Ángel Gomez, a su vez se desempeñó como docente en ISEC (Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación). Trabajó como maestro de baile, asistente y coreógrafo en las compañías: Ballet Oficial del Parque del Conocimiento Posadas, Misiones), Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y actualmente en el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán.