◊
“Don Giovanni”
Música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Ponte
5 y 7 de septiembre 2024
Cuerpos Artísticos Estables del Ente Cultural de Tucumán
Orquesta, Coro y Ballet Contemporáneo
Solistas Leonardo Estévez | Kospi Huilen Bersano | Iván Vega | Marcelo Oppedisano | María Silvia Díaz | Sergio Destassio | Josefina Viejobueno | Ariel Corroto
Dirección Musical Mtro. invitado Roberto Buffo • Dirección Escénica Regisseur Mtro. Jorge de Lassaletta
• Diseño de Escenografía Sofía Seidán • Diseño de iluminación Leandra Rodríguez • Asistente de Dirección Soledad Alastuey • Asistente de Ilumninación María Josá Stefani • Asistente de escena Federico Armanini
Vestuario del Teatro San Martín – Diseño de Vestuario Julio Rojas • Pianistas acompañantes Oscar Buriek, Laura Merched y Javier Ramos • Maestro interno escenario y apuntador Franco Nicolás Ocampo • Maestra interna escenario Vanina Nicole Jiménez • Maestro interno de luces Luis Gómez Salas.
Argumento
La acción se desarrolla en Toledo, a mediados del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, eludir o burlar.
ACTO I
Sevilla, España. Leporello, sirviente de Don Giovanni, hace guardia frente al palacio del Commendatore. Refunfuña que le gustaría ser un noble algún día, libre de preocupaciones y obligaciones laborales, en lugar de estar siempre sujeto a los caprichos de Giovanni. De repente, la hija del Commendatore, Donna Anna, sale corriendo del edificio. Está forcejeando con Giovanni (quien lleva una máscara). Lo ha encontrado escondido en su habitación y, segura de que intentaba violarla, exige que le revele su identidad. Alertado por los gritos de su hija, aparece el anciano Commendatore quien reta al extraño enmascarado a un duelo y es asesinado por el intruso. Giovanni y Leporello escapan. Anna pide a su prometido, Don Ottavio, que vengue la muerte de su padre.
A la mañana siguiente, Giovanni tiene planeada una nueva conquista: una bella mujer que viaja sola. Sin embargo, la situación pronto se invierte cuando resulta ser que la mujer «misteriosa» lo está buscando, y está furiosa. Seducida y luego abandonada por Giovanni en otra ciudad, Donna Elvira está ahora desesperada por casarse con él o hacerle pagar por su traición. Giovanni se escabulle, dejando a Leporello encargado de distraer a Elvira. Leporello le explica a Elvira que no es ni la primera ni la última mujer que ha sido victima de los engañosos encantos de Giovanni, y le enseña un catálogo con los nombres de otras 2.065 mujeres a las que Giovanni ha seducido. Herida y asqueada, Elvira huye.
De nuevo sin rumbo por las calles de Sevilla, Giovanni y Leporello se cruzan con una celebración de boda. Dos jóvenes campesinos, Zerlina y Masetto, celebran sus nupcias con un grupo de amigos. Giovanni se ofrece a brindar un gran banquete y le dice a Leporello que acompañe al novio, Masetto, a su palacio. Masetto se resiste al principio, pero finalmente accede, dejando a Giovanni solo para que coquetee con Zerlina. Giovanni le dice a la joven que está destinada a una vida mejor que la de una campesina y promete casarse con ella. Cuando está a punto de seducirla, aparece Elvira, quien delata a Giovanni y pone a Zerlina a salvo.
Anna y Ottavio aparecen y llaman a Giovanni. Reconociéndolo solo como un miembro de la nobleza (y no como el intruso enmascarado de la noche anterior), le piden ayuda para encontrar al hombre que atacó a Anna y mató a su padre. Elvira regresa y vuelve a acusar a Giovanni, que a su vez intenta convencer a Anna y Ottavio de que Elvira está trastornada. En cuanto Giovanni se marcha, Anna se percata de que ha reconocido su voz: es la voz del hombre que estaba en su habitación, confirmando que Giovanni es el asesino de su padre. Vuelve a pedir a Ottavio que vengue la muerte de su padre. Leporello le cuenta a Giovanni que ha llevado a Masetto al palacio, pero que a las puertas lo esperaban Zerlina y la furiosa Elvira. Utilizando toda su astucia, Leporello consigue dejar a Elvira fuera del palacio y encerrar a Zerlina dentro. Giovanni ansia tener una noche de baile y bebida con la bella joven campesina. Masetto acude al palacio de Giovanni en busca de Zerlina, y ella le pide perdón por haber caido rendida ante los encantos de Giovanni. Masetto se esconde en cuanto aparece Giovanni quien reanuda su coqueta charla con Zerlina. Cuando Giovanni descubre al novio, lo regaña por haber dejado sola a su novia, y luego los escolta a ambos de vuelta a la fiesta. Elvira, Anna y Ottavio llegan enmascarados. Instado por Giovanni, Leporello los invita a entrar, ignorante de quiénes son en realidad. En el salón de baile, Leporello distrae a Masetto mientras Giovanni intenta seducir a Zerlina una vez más. Cuando se escuchan los gritos desesperados de la joven, Giovanni trata de culpar a Leporello del intento de seducción, pero Elvira, Anna y Ottavio se quitan las máscaras y por fin lo enfrentan.
ACTO II
Leporello intenta convencer a Don Giovanni de que desista de perseguir mujeres, pero Giovanni reitera que las necesita más que el aire o la comida. Ahora ha fijado su mira en la criada de Elvira. Para evitar ser descubierto, convence a Leporello de que cambie de ropa con él. Giovanni llama entonces a Elvira a través de su ventana. Cuando ella baja a la calle, Leporello (disfrazado de Giovanni) la lleva a dar un paseo, dejando al verdadero Giovanni (ahora disfrazado de Leporello) libre para dar una serenata a la criada. Su canción es interrumpida por Masetto, quien encabeza una cuadrilla en busca del seductor de su novia. Fingiendo ser Leporello, Giovanni despacha a los hombres en varias direcciones, apalea a Masetto y se marcha a toda prisa. Zerlina encuentra a su novio magullado y. disculpándose por el dolor que le ha causado, le promete que solo lo ama a él. Leporello sigue con Elvira. Ella está desconcertada por su insistencia de permanecer en la sombra, pero está segura de que esta vez sus declaraciones de amor son genuinas. Leporello intenta escabullirse justo cuando aparecen Anna y Ottavio, pero es sorprendido por la llegada de Zerlina y Masetto. Los cuatro creen que es Giovanni y se disponen a castigarlo, pero Elvira lo defiende. Temiendo por su vida, Leporello revela su verdadera identidad, lo que provoca que Zerlina le impute la golpiza de Masetto y Elvira lo acuse de engaño. Leporello consigue finalmente escapar. Ottavio proclama su determinación de vengarse de Giovanni mientras Elvira se debate entre las ansias de venganza y su renovado amor.
Giovanni y Leporello se reencuentran mientras ambos se esconden en un cementerio. Mientras Giovanni se rie de sus aventuras del dia, una extraña voz lo reprocha. La voz proviene de la estatua de mármol situada en la tumba del Commendatore. Riéndose del miedo de Leporello, Giovanni obliga a su aterrorizado sirviente a invitar a la estatua a cenar a su palacio. La estatua acepta.
Ottavio, por su parte, está satisfecho sabiendo que Giovanni pronto será llevado ante la justicia. Pero Anna, que todavía está de luto por su padre, no puede compartir su sentido de resolución. Ottavio la acusa de no quererlo. En efecto, lo quiere, responde Anna, pero él debe ser paciente hasta que el tiempo pueda curar sus heridas.
Giovanni disfruta de una cena en su palacio. Elvira entra y hace un último y desesperado intento por convencer a Giovanni de que cambie su vida y haga enmiendas. Él se rie de ella. Exasperada, se marcha. Momentos después, se la oye gritar aterrorizada. Giovanni envia a Leporello a investigar. Unos aterradores golpes a las puertas del palacio revelan que la estatua ha venido a cenar. El Commendatore de mármol exige que Giovanni se arrepienta, pero Giovanni se niega. No se inclinará ante ningún hombre, vivo o muerto. Mientras Leporello observa horrorizado, la tierra se resquebraja y demonios arrastran a Giovanni al infierno. Elvira, Anna, Ottavio, Zerlina, Masetto y Leporello piensan en su futuro y en el porvenir de un hombre inmoral.
Solistas
Don Giovanni: Leonardo Estévez
Donna Anna: Kospi Huilen Bersano
Don Ottavio: Iván Vega
Il Commendatore: Marcelo Oppedisano
Donna Elvira: María Silvia Díaz
Leporello: Sergio Destassio
Zerlina: Josefina Viejobueno
Masetto: Ariel Corroto
Bailarines
Karina Ávalos
Melisa Bellagamba
Mónica Castro Lorca
Alejandra Martínez
Noelia Robles
Juan Manuel Martínez
Martín Machín
Rafael Segovia
Elenco de Teatro de Adultos Mayores
Figurantes
Lito Torres
Marcos Ricardo León
Maquillaje: Cecilia Delgado
Peluquería: Jorge Ferre
Orquesta Estable
Director Mtro. Jorge Bulacia Soler
Archivista: Ángel González
Armador: César Esteban Mansilla
Luthier: Juan José Castañeda
Violines 1
Penélope Albornoz
Genaro Sánchez
María de la Paz Vies
Gabriela Altamiranda Paul
Celina Martínez
María José D’Mari
Armando Gallo
Emanuel Cardozo
Jorge Valenti
Pablo Alonso
Rubén Díaz Camacho
Violines 2
Nancy Filmann
Franco Ruiz Falci
Juan Manuel Terán
Fabiana José
Augusto Fernández Jurado
Bernardita Iñigo
Diego Guzmán Villalobos
Facundo Zelaya
Jeremías Humacata
Violas
Juan Manuel Vallejo
Carolina Ruiz Falci
Claudio Carrizo
Marcelo Ruiz
Juan Manuel Bermúdez
Marina Jara
Magalí Arévalo
Andrea Peña
Cellos
Estela García
Carlos D’amato
Carla Aguilera
Gabriela Canaviri
Juan Chiarello
Juan Manuel Benedicto
Maximiliano Vece
Bajos
Francisco González
Daniel Romera
Iván Nakapelyukh
Jorge Girbau
Flautas
Gustavo Velazco
Simón Sánchez
Luciano Medina
Javier Martinez Madrid
Oboes/Corno Inglés
María Natalia Vies
Roxana Civallero
Abel Brizzio
Josías Lazarte
Clarinetes
Juan Pablo Vázquez
Javier Olivares
Fagotes
Walter Giglio
Enzo Zuleta
Cornos
Fernando Peña
Celso Alves
Roselyn Omaña
Trompetas
Rubén Nieva
Álvaro García
Daniel Agüero
Gabriel Pereyra
Trombones
Álvaro Gómez
Cecilia Coronel
Valeria Salazar
Tuba
Eduardo Keser
Teclados
María Laura Merched
Timbal y Percusión
Adolfo Palomino
Ignacio Gutiérrez
Maximiliano Pérez
Mara Torres
Coro Estable
Director Mtro. Ricardo A. Sbrocco
Sopranos
Valeria Albarracín
Lisel Althaus
Cynthia Del Carril
María Silvia Díaz
Constanza García
María del Pilar Labanda
Marcela Ledesma
Silvia Lemo
Eliana Osman
Mariana Pacios
Marta L. Romero
Carolina Terraf
Josefina Viejobuno
Contraltos
Sofía Ascárate
Analía Bejar
Giuliana Campiantico
Andrea Cardozo
Mariana Cerrutti
Corina Irrazabal
Paula Lozano
Claudia Manrique
Milagros Medina
Paola Ordoñez
María Noelia Scalora
Sofía Singh
Tenores
Fabián Abad
Alejandro Alonso
Daniel Arrieta
Gustavo Girbau
Richard Mendoza
Iván Vega
Facundo Villagrán
Mario Wexler
Oscar Zeitune
Bajos
Ariel Corroto
Sergio Destassio
Raúl Dip
Miguel Domínguez
Andrés Guerrero
Víctor Gutiérrez
Nahuel Guzmán
Pablo Jiménez
Pablo Morales
Marcelo Oppedisano
Gaspar Páez Gonella
Patricio Racedo
Alfredo Tiseira
Fernando Valeros
Pianista acompañante: Javier Ramos
Inspectora: Flavia Carrera
Armador: Lucas Rolando
Ballet Contemporáneo
Directora Artística Mtra. Patricia Sabbag
Asistente Técnico: Matías Salas Novoa
Inspector: José Juárez
Asistente de Producción: Alejandro Gómez
Bailarines
María Aguilera
Ana María Andole
Zulema Asís
Karina Ávalos
Melisa Bellagamba
Mónica Castro Lorca
Damián Carabajal
Marta Diez
Walter Ferreyra
Gabriel Gómez Sastre
Romina López
Martín Machín
Alejandra Martínez
Juan Manuel Martínez
Melina Flavia Martínez
José Pinto
Ana Carolina Represa
Noelia Robles
Alfredo Salomón
Rafael Segovia
Mtro. Roberto Buffo
Nacido en la ciudad de Monteros, comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con María Raquel Gallac. Estudió piano y armonía con Celina Lis y completó el Profesorado de Música en el Conservatorio Provincial. Fue acompañante de los coros Universitario de Tucumán y Universitario de Cámara de Mar del Plata. En 1993 obtuvo el Certificado Profesional en Música de Cámara en la Universidad de Connecticut (EE.UU.) y fue pianista acompañante de la división instrumental de la Escuela de Música. Ese mismo año ganó la competencia pianística “Performers of Connecticut” y fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Connecticut.
En 1998 obtuvo en la Universidad de Kansas el título de Masters en Música en dos especialidades: Dirección Orquestal y Piano, habiéndose graduado con honores. Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad de Kansas y su Ensamble de Música Contemporánea. Fue pianista preparador en “Amor sin barreras” de Bernstein y “El murciélago” de Strauss y dirigió una producción de ambas. En mayo de 2002 completó en la Universidad de Minnesota dos Doctorados en Artes Musicales: Piano (con concentración adicional en música de cámara) y Dirección Orquestal (con concentraciones adicionales en dirección coral y de ensamble de vientos). En EEUU se presentó como pianista en las ciudades Minneapolis, St. Paul, Hartford, Lincoln, Kansas City y San Francisco. Participó activamente en clases magistrales de piano y música de cámara dictadas por pretiogiosos músicos, incluyendo a Ralph Votapek, Claude Frank, Abbey Simon, Margo Garrett, Jorja Fleezanis, John Perry, Malcolm Wilson y Rita Sloan, así como también en el Seminario de Dirección Orquestal dictado por Gunther Schüller en Minneapolis en noviembre de 2000. En mayo de 2002 fue nombrado miembro de la sociedad musical de honor Phi Kappa Lambda (EEUU) por sus logros como instrumentista y director. Ha sido solista de piano con la Orquesta Sinfónica de Asunción, Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta de Cámara de la Universidad de Minnesota. Activo camarista y recitalista, ha actuado como tal en diversas ciudades de nuestro país. Desde la temporada 2004 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, con la cual se presenta además regularmente como solista de piano, y ha dirigido como invitado la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, el Ensamble Londres-Buenos Aires de Música Contemporánea, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Jorge de Lassaletta – Regisseur
Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de nuestra provincia y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso, entre otras. Producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma de Avellaneda, y San Martín de Tucumán. Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por la Secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. También fue profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de Falla, y dictó clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Actualmente está radicado en Tucumán.
Mtro. Ricardo Sbrocco
Cursó estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y en el Conservatorio Provincial de Música. Integró la Orquesta de Cámara de la Asociación Musical de Tucumán y la Orquesta Juvenil de la UNT. Inició su formación en Dirección Coral con el Maestro Daniel Basi. Asistió a seminarios de perfeccionamiento con destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió dirección orquestal con los Mtros. Mario de Rose y Carlos Calleja, asistiendo en 1990 a un curso de la especialidad en Curitiba (Brasil). Invitado en 1992 por la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Participó como miembro activo del Advanced Conducting Course en la Universidad de Cambridge, a cargo del Mo. Timothy Brown. Durante su permanencia en el Reino Unido se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mo. Collin Metters en la Royal Academy of Music de Londres. En 1984 fundó Coral Nova, dirigió el Coro Estable de la Provincia de Tucumán entre 1986 y 1995 y volvió a asumir su conducción en 2000. En 1998 obtuvo el premio Lola Mora por su labor como director coral. Es autor de obras instrumentales y vocales y ha realizado numerosos arreglos de música popular para agrupaciones vocales y orquestas. En 1995 creó la Orquesta de Cámara del Aconquija. Desde el 2000 hasta 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, período en el que dirigió óperas como Tosca, Rigoletto y La Boheme.Se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT entre 2012 y 2015. Como Director invitado por el Ente Cultural estuvo a cargo de la puesta de Cavalleria Rusticana (2022).
Sofía Seidán
Es arquitecta (FAU – UNT) con una sólida formación en escenografía y escenotecnia (INT-UNA). Fue becaria del Instituto Nacional de Teatro, donde perfeccionó sus habilidades en escenografía, y ha asistido a importantes congresos, seminarios y talleres en el ámbito. Ha diseñado y realizado escenografías para más de 30 producciones teatrales, tanto independientes como oficiales, incluyendo “Ciudades Invisibles” (producción del Teatro Cervantes) y la zarzuela “Luisa Fernanda”. Su trabajo ha sido galardonado con premios como Mejor Escenografía por “El Inglés”,“Abrazo Contenedor” y “Yerma”, y ha recibido una distinción en el Concurso de Diseño en la Categoría Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, Seidán combina su labor como escenógrafa y arquitecta con su rol como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. También ha trabajado en el diseño de utilería teatral y en la realización de instalaciones y proyecciones audiovisuales, destacándose en eventos locales y nacionales y colaborando con diversas instituciones culturales.
Es miembro activo de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA), donde participa en la colaboración entre diseñadores de iluminación, vestuario y escenografía, contribuyendo al enriquecimiento del diseño escénico a nivel federal.
Director del Teatro San Martín
Salvador Díaz
Personal
Jefe Técnico: Lic. Carlos Martínez.
Jefe de Realización: Franco Brandán. Asistentes: Héctor Díaz, Diego Guamante, Lucas Brandán, David Brandán.
Jefe de Montaje: Diego Ponce. Asistentes: Emanuel Brandán, Álvaro Polti, Ignacio Castillo, David Monteros.
Jefe de Luminotecnia: Miguel Arévalo. Asistentes: Nelson Alives, Adrián Ruiz, Alex Arévalo.
Jefe de Sonido: Julio Luaces . Asistentes: Nicolás Intile, Gustavo Pérez Rossi, Alberto Blasco Luaces, Jessica Díaz, Pablo Márquez.
Jefe de Pintura y Utilería: Pintores y utileros: Vanesa Carabajal, Miguel Ponce, Alejandra Malandra, Jacobo Paz, Rodrigo Ponce, Guillermina Ginard.
Jefe de Escenario: Gustavo Arévalo.
Jefe de Vestuario y Caracterización: Julio Rojas.
Vestuaristas: Natalia Gutiérrez, Verónica Escobar. Carla Gabriela Aguirre, María Belén Maceda, Juliana Elizabeth Olivera
Jefa de Taller de Costura: Eloísa Flores. Modistas: Margarita Tapia, Julia Tapia, Mabel Robles.
Zapatería: Miguel Agüero.
Maquillaje: Cecilia Delgado
Jefe de Sala: Manuel López. Personal de Sala: Nancy Reinaga, Héctor Altamiranda, Valeria Castillo, Facundo Ledesma y Daiana Bustos.
Taquilla: Nelson Ávila.
Jefe de Mantenimiento: Eduardo Brandán. Asistentes: Luciano Verni, Javier Salinas, Sergio Bulacio.
Servicios Generales: Martín Ocaranza, Susana Villalba, Stella Reinaga, Beatriz Ceballos, Gabriela González, Vanesa Alives.
Porteros: Marcelo Bayón, Estela Fernández, Julio El Juri, Maximiliano Mansilla.
Boletería: Oscar Heredia, Federico Dicolantonio, José Iramain.
Jefe de Personal: Hugo Andrada. Asistente: José Polti, Guillermo Bamba.
Administración: Silvia Padilla, Patricia Fonseca, Martín Aguirre.
Comunicación interna: Rita Dávila, Soledad Alastuey y Camila Grima
Dirección de Música y Danza
A cargo del Sr. Gonzalo Reynaga.
Personal: Marcos Cansinos, Carolina Román, Alejandro Kaplan, Alejandro Díaz Morán, Felipe Sánchez Terraf, María Emilia Olea.
Autoridades
Gobernador de la Provincia: CPN Osvaldo Jaldo.
Vicegobernador: CPN Miguel Acevedo
Ministra de Educación: Prof. Susana Montaldo
Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Arq. Humberto Salazar
Secretaria General del ECT: Sra. Ana Lía Carbonell.