9/5 La Follia • En Fantástico Estilo

LA FOLLIA • En Fantástico Estilo

 

La Follia es una compañía independiente integrada por instrumentistas, cantantes y bailarines destinada al estudio, interpretación y difusión de la música de los siglos XVII y XVIII. Desde inicios del año 2015, viene desarrollando una intensa actividad en la provincia promoviendo la música
académica del periodo barroco. Como agrupación atravesó por un repertorio instrumental que abordó concerti grossi, sonatas a trío, conciertos para solistas, de los que se destacan “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, Concerti Grossi Op.6 de Arcangelo Corelli, Conciertos Brandenburgueses y para violín de Johann Sebastian Bach, protagonista del proyecto “Festival Bach”, un ciclo de tres conciertos desarrollados en el marco del festival “septiembre musical”, también en el marco del mencionado festival, realizaron su primera producción y estreno en Tucumán de la ópera Acis y Galatea 2016 de G.F.Handel. Más tardes se le suman a la lista de Alcina, también de Haendel (2017) Dido & Eneas de Henry Purcell (2018) y la reciente y última producción “Les Arts Florissants” de Marc-Antoine Charpentier (2019). También realizó capacitaciones con diferentes maestros, entre ellos: Monica Cosachov, Rafael Gintoli, Ramiro Albino, Anna Ritter, Alicia Morán, y Julio Menéndez. En mayo de 2017 participaron del 3oFestival Internacional de música barroca de la Universidad Católica de Salta y fueron precursores y organizadores del “1o Festival de Música Barroca de Tucumán” en Julio de 2019, declarado de interés turístico para la provincia.

 

PROGRAMA

 

Ouverture TWV 55:B13………………………………………George Philippe Telemann

Miserere ZWV 57…………………………………………….. Jean Dismas Zelenka

Gebt mir meinem Jesum wieder BWV 244…………….Johann Sebastián Bach

Sinfonía BWV 156……………………………………………..Johann Sebastián Bach

Jesus Bleibet meine Freude BWV 147…………………..Johann Sebastian Bach

Gratias BWV 232………………………………………………Johann Sebastián Bach

 

 

CAPPELLA VOCAL DE LA FOLLIA 2021

Romina Salcedo, Macarena Romero, Yones Grimaldi

(Sopranos)

María Mercedes Baza, Marcela Nieva (Altos)
Pablo Finetti, Lucas Sorroza* (Tenores)
Francisco Vega, Patricio Racedo,AngelMedina (Bajos)

 

ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE LA FOLLIA 2021

Fabiana José (violín principal), Alejandro Brandán, Mariel
Rizzo Mender, Guillermina Marto (Violines)

Magali Arevalo (Viola)
Lissel Platee (Violoncello)
Ivan Nakapelyukh (Contrabajo)

Josías Lazarte Georgieff, Valentina Villafañe (Oboes)

Freddy Powell (Flauta dulce)
Daniel Jose (guitarra)

Guido Nazar (Dirección musical y continuo).

 

GUIDO NAZAR
Clavecinista y director de La Follia, con quienes presentó Acis & Galatea y Alcina (Handel) Dido & Eneas (Purcell) y Les Arts Florissants (Charpentier). En 2017 fue ganador del 1o premio en el II Concurso Internacional de Composición para Orquestas y Coros de Ibermúsica, por su obra sinfónico-coral “Canto al Espíritu”. Becado por el Mozarteum Argentino entre 2018 y 2020 para realizar estudios con el Mtro. Manuel de Olaso.

 

EL ESTILO FANTÁSTICO

El siglo XVII vio un aumento dramático en el estatus de la música instrumental. En siglos anteriores, los instrumentos se usaban principalmente para doblar las voces o improvisar música para bailes. Pero a partir de 1600, el repertorio instrumental surgió independientemente de la música vocal y de baile. Este nuevo repertorio presentaba cada vez más técnicas instrumentales, como las doble cuerdas en los instrumentos de arco o los acordes enrollados para tecladistas. El término Stylus Phantasticus (Estilo Fantástico) fue utilizado por compositores durante este siglo XVII, y extendiéndose hasta el s.XVIII, como una forma de describir obras que no podían explicarse dentro de las normas y estructuras para la composición musical de la época, posteriormente los teóricos expandieron el término para articular la libertad de creatividad e improvisación que consideraban ejemplo de un buen músico. Si bien el estilo fantástico se encuentra desarrollado en un eje geográfico norte, tuvo origen en Venecia por Claudio Merulo, y posteriormente se desarrolló en Roma por Girolamo Frescobaldi y su estudiante alemán Johann Jakob Froberger quien se llevó el estilo al norte con él, para luego influenciar en la música de compositores como Heinrich Schütz, Heinrich Ignaz Biber, Johann Heinrich Schmelzer, George Philippe Telemann, Dietrich Buxtehude, Jean Dismas Zelenka hasta Johann Sebastián Bach.

“El estilo fantástico…es el método de composición más libre y desenfrenado, no está ligado a nada, ni a ninguna palabra ni a un tema melódico, fue instituido para mostrar el genio y enseñar el diseño oculto de la armonía y la ingeniosa composición de frases armónicas y fugas”
Athanasius Kircher,
Musurgia Universalis de 1650.

 

 

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar