MATEO
Grotesco criollo, del escritor argentino Armando Discépolo
Teatro Estable de la Provincia
Dirección · Marta Álvarez del Castillo
“Mateo atraviesa el tiempo”
A partir de esta obra de teatro, a los coches a caballo en Argentina, se los nombró Mateo en honor al gran amigo y compañero de nuestro protagonista, su caballo. A casi un siglo de su estreno, Discépolo sigue vigente. Agradezco al Ente Cultural de la Provincia de Tucumán. Al elenco por su entrega y buen hacer. Al equipo de asistencia, escenográfico, luces, sonido, vestuario, maquillaje, técnicas/os, mantenimiento, maquinaria, sala.
A todas y todos, muchas gracias.
Mateo se estrenó en Buenos Aires en 1923, con esta obra nace el Grotesco Criollo, este nuevo género se desarrolla de puertas adentro, no en el patio del conventillo.
Armando Discépolo nos coloca ante un realidad que se repite, la resistencia al cambio por la que atraviesa Miguel, personaje central de la pieza es también algo común en nosotros, tememos al futuro, y si nos encontramos en una situación crítica en el presente miramos con recelo lo que nos espera.
Elenco
por orden de intervención
Carmen Alejandra Páez Salas
Lucia Araceli García ⁄ Ruth Plaate
Chichilo Joel Alonso Quírico
Carlos Facundo Vega Ancheta
Miguel Nelson Alfonso
Severino Sergio Domínguez
El loro Ignacio Hael
Narigueta Sergio Aguilar
Empleado Rafael Chaya
Director de Teatro del Ente Cultural de Tucumán: Sebastián Olarte
Director Artístico del Elenco del Teatro Estable de Tucumán: Andrés D’andrea
Ambientación, paisaje sonoro y efectos especiales: Roberto Chicho Ortega
Operación de sonido: Alejandro Fuentes, Roberto Chicho Ortega
Operación de luminotecnia: Javier Kochniuk, Adrián Rolando, Sergio Rolando
Maquinaria/ Realización y montaje: Carlos Coronel. Asistentes: Walter Ponce, Juan Ponce, Gustavo Rodríguez, Jorge Diaz
Diseño de escenografía: Carlos Coronel, Marta Álvarez del Castillo
Utilería: Gerardo Vieyra
Maquillaje y caracterización: Cecilia Delgado
Zapatería: Miguel Agüero
Diseño de vestuario: Julio Rojas y Marta Álvarez del Castillo
Vestuarista: Soledad Barros
Realización de vestuario: Taller de costura del Ente Cultural de Tucumán
Coordinación técnica: Mario Ortiz
Pintura y ornamentación: Alejandra Malandra, Carlos Martínez
Asistente de Dirección: Lita Molina / Araceli García
Asistencia Técnica y de producción: Silvina Schliserman
Coordinación Gral. Dirección de Teatro: Lorena Espeche
Dirección de Teatro: Verónica Carrizo, Soledad Abril
Diseño y Fotografía: Equipo de Comunicación Ente Cultural de Tucumán
Comunicación:
Matías Fernández / Verónica Medina Dip / María José Valdéz / Isabel Heredia / Gea Tarcic Kornfeld / Matías Galíndez / Luis Lobo / Gonzalo Rosenzvaig / Sebastián Monmany / Gustavo Molina / Enzo Giobellina / Pablo Iovane / Liyi Salgado / Gabriel Argiró / Anahí Gonzalez
Marta Álvarez del Castillo, directora.
Se formó como actriz en San Miguel de Tucumán iniciando sus primeros pasos en el Teatro Orestes Caviglia. Actualmente se radica en España donde trabajó como actriz en compañías comerciales e independientes, además trabajó para el CDN (centro dramático nacional). Alumna y Discípula de William Layton en Madrid, es Licenciada en dramaturgia y dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Realizó el entrenamiento para actores de reconocida tira de televisión “Amar en tiempos revueltos”. Es Profesora de interpretación en el INSTITUTO DEL CINE DE MADRID.
Realizó las puestas en escena: “Pepe el Romano””. inspirada en “La Casa de Bernarda Alba” de G. Lorca (Dramaturgia y Dirección en el Teatro Nueve Norte en Madrid) / “De Profesión Maternal” de Griselda Gambaro (Teatro del Arte Madrid) / “Húngaros” de Alberto Conejero ( Sala Valle Inclán Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) / “Sabor a miel” de Shelagh Delaney ( Teatro Victoria de Madrid) / “El color de agosto” de Paloma Pedrero ( Teatro Arlequín de Madrid, gira por España) / “De cerca nadie es normal” de Aitana Galán y Luis García-Araus ( Teatros: Nuevo Alcalá, Teatro Amaya, gira por España) / “Terror y miseria en el primer franquismo” de José Sanchis Sinisterra (Teatro Nuevo Alcalá) / “La música” de Marguerite Duras (Teatro Fígaro de Madrid).
También realizó lecturas dramatizadas en la Sociedad General de Autores de España, Escuela Regional de Castilla la Mancha: Yerma (Lorca), Doña Rosita la soltera (Lorca), Divinas Palabras (Valle Inclán), Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (Valle Inclán), Las Brujas de Salem (Arthur Miller).
Curso online para Elenco Teatro Estable.
“Pepe el Romano”, texto de M. Álvarez del Castillo basado en “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca en Teatro Orestes Caviglia, Ente Cultural de la provincia de Tucumán.
Sala Orestes Caviglia
Jefe Administración General
Diego Ledezma
Personal Administrativo
Florencia García, Evelin Brandán, Verónica Soria
Jefe de Sala
Mario Borquez
Personal de Sala
Nicolás Cobos, Walter Gonzales
Servicios Generales
Violeta Brandán, Julia Gonzales, Paola Salinas, Richard Albornoz
Jefe Técnico
Mario Ortiz
Jefe de Maquinaria
Carlos Coronel
Asistentes
Jorge Díaz, Walter Ponce, Juan Ponce, Gustavo Rodríguez
Jefe de la división de Luminotecnia y Sonorización
Javier Kochniuk
Asistentes
Adrián Rolando, Sergio Rolando, Roberto Ortega, Alejandro Fuentes
Jefe de diseño y de Vestuario
Julio Rojas
Asistente
Soledad Barros
Taller de Costura
Nilda Rearte, Eloísa Flores, María Masa, Mabel Robles, Cristina Bordón
Utilería
Gerardo Vieyra
Boletería
Antonella Cristiani, José Iramain