26/3 España fuente de inspiración • Orquesta Estable de la provincia

Segundo concierto de temporada 2021

Orquesta Estable de la provincia • Dirección: Mtro. Alejandro Jassán

«España fuente de inspiración» 

PROGRAMA

 

Wolfang Amadeus Mozart         Obertura Don Giovanni (1756-1791)

Gabriel Fauré                               Pavana (1845-1924)

Maurice Ravel                              Pavana para una Infanta difunta (1875-1937)

Juan Crisóstomo de Arriaga      Sinfonía en Re (1806- 1826)

 

España de diversas maneras

El concierto gira alrededor de España de diversas maneras. En el caso de Mozart, escribe la música de su Ópera Don Giovanni con libreto de Da Ponte, basada en la historia de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, que cuenta la historia que luego se convertiría en el mito de Don Juan.

Una obertura que, en los primeros acordes, anuncia la fantasmal aparición del Comendador, para luego dar paso a una música más ligera y convencional, aunque siempre con el recuerdo de ese comienzo tan oscuro.

La Pavana es una danza lenta de compás binario que adquirió muchísima popularidad en las cortes españolas del siglo XVI y que luego se expandió por toda Europa. Gabriel Fauré, experimentó con esta forma en su Pavana de 1887. Originalmente una pieza para piano que luego orquestó y hasta agregó de manera opcional un coro. Esta obra de bellísima inspiración es conocida por su solo de flauta que canta una melodía que recordaremos para siempre.

Doce años más tarde, Maurice Ravel compone su Pavana para una Infanta Difunta, mientras estudia en el conservatorio de Paris con Fauré.

La orquestación de esta obra en 1910 también como la obra de Fauré, comienza con un solo instrumental, pero esta vez de un corno. A pesar del título, Ravel no escribe esta obra pensando en ninguna Infanta en particular, e incluso dijo que no se busque una explicación sobre el título ya que simplemente le gustaba cómo sonaba.

También en el conservatorio de Paris en 1821 y con tan solo 15 años comienza a estudiar al que luego se apodara como el “Mozart Español”. Juan Crisóstomo Arriaga. Un talentosísimo músico de origen vasco que muere prematuramente a los 19 años, y que sin embargo dejó grandes obras e impresionó en su época a sus profesores y contemporáneos.

La sinfonía para gran orquesta de 1824 es una de sus obras más relevantes. En esta se vislumbra un cierto carácter español que deja ver e imaginar la personalidad y el lenguaje del joven compositor.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar