Verano con Cultura 2018

La nueva temporada del Verano con Cultura 2018, ya está en marcha. Desde el 15 de Enero al 5 de Marzo, los tucumanos y turistas podrán disfrutar de una destacada agenda artística y cultural -con entrada libre y gratuita- que incluirá conciertos, espectáculos musicales y educativos; habrá obras de teatro para disfrutar en familia, clases de danzas clásica, contemporánea, folklórica y centroamericana; se realizarán novedosos talleres de origami, utilería, percusión, de juguetes de madera y de randa; una nueva experiencia para los pobladores de El Mollar (Tafí del Valle) será el taller de ajedrez, dirigido a los niños; se reeditarán exitosos ciclos tales como Vení Bailá y Vení Cantá en los principales paseos públicos de la ciudad; continúa el ciclo Música en Anfiteatro Celestino Gelsi de El Cadillal, una actividad conjunta con el Ente Tucumán Turismo; como así también se realizarán los ciclo de música en los museos de la provincia.

El Ente Cultural también trabajará en coordinación con los ministerios del Interior y de Desarrollo Social de la provincia.

El Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, destacó la importancia de este programa como generador de trabajo genuino al contratar a músicos y artistas independientes que participan en las actividades del Verano con Cultura que llega a toda la provincia.
Entre las múltiples opciones, el titular de Cultura sostuvo: “Se realizan a modo de experiencia piloto actividades que marcan nuestra política de inclusión social que son las metas que nos venimos fijando año tras año renovando las propuestas y tratando de mejorarlas. Desde ese punto de vista se ha previsto actividades en centros asistenciales en hogares de menores, de ancianos, hospitales y unidades penales”.
También resaltó un proyecto que se realizará por primera vez sobre plástica y patrimonio para honrar la memoria de Lola Mora, en el Museo Histórico (Congreso 56), donde habrá dos actividades para niños y adultos.

Tal como acontece año a año, el Verano con Cultura llegará también a Hogares de niños y ancianos, a las cárceles y a localidades del Interior.

TEATRO
Museo Folklórico – Enero y Febrero
→ “Relatos, mitos y leyendas”: A cargo del Elenco de Variedades y del Elenco Estable de la Provincia, sobre mitos y leyendas folclóricas. Viernes 19 y 26 de Febrero, a las 21:30hs.
→ “Fantasmas con velas”: Personajes fantasmagóricos relatan eventos históricos de nuestra independencia a cargo del Elenco de Variedades, Elenco de Adultos Mayores y Tucucuentos Solidarios. Días: 2, 9 y 16 de Febrero, a las 21:30hs.

Museo Histórico
→ “Cuentos y mitos en el Museo Histórico”: A cargo del Elenco Estable de la Provincia. Sábados 3, 10, 17 y 24 de Febrero a las 11:00hs.
Museo Casa Padilla
→ “Las mujeres de la casa”: Personajes históricos de la casa a cargo del Elenco de Adultos Mayores. Sábados 27 de Enero y 17 de Febrero, a las 21:00hs.

Sala Orestes Caviglia – Febrero
→ “No tengo ni idea”. Microrelatos y escenas costumbristas y de la vida cotidiana. A cargo del Elenco de Adultos Mayores. Días: 2 y 9 de Febrero, a las 21:00hs.
→ “Fiesta aniversario”: Espectáculo con textos de Jorge Salvatierra a cargo del Elenco Los Intocables del Predio. Viernes 16 y 23 de Febrero, a las 21:00hs.
→ “Festival de títeres y payasos”: Espectáculos para niños a cargo de los Elencos de Variedades y el Elenco de Títeres y Marionetas. Domingos 4, 11, 18, 25 de Febrero, a las 17:00hs.
→ “El Teatro del Interior visita la Caviglia”: Espectáculos de grupos propuestos por las direcciones de cultura de municipios del interior de la Provincia. Sábados 3, 10, 17 y 24 de Febrero, a las 21:00hs.

Centro Comunitario La Cartujana – Enero
→ “Colonia solidaria de vacaciones”: Espectáculos de animación a cargo del Elenco de Variedades y de Títeres y Marionetas en coproducción con Fundación León y el Elenco de Variedades que se realizaran en espacios a designar. Días: jueves 18 y 25 de Enero y jueves 1, 8, 15 y 22 Febrero. Horarios: a designar.

Ex Complejo Sarmiento – Enero
→ “Party Time”: En el marco del programa “Ellas hacen”, Taller de organización, producción y animación de eventos y fiestas, en coproducción con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la cooperativa “el Eclipse”. Días: 24, 25 y 26 de Enero, de 9:00 a 13:00hs.

Cárcel de Mujeres – Unidad Correccional N° 3 – Enero, Febrero y Marzo
→ “Taller el ABC del teatro”: taller de teatro a cargo del Elenco de variedades, coordinado por Gonzalo Veliz, en la Unidad N°3 de la Correccional de mujeres Santa Rita de la Banda del rio Salí. Días: programa trimestral a realizarse los días martes y jueves de los meses Enero, Febrero y Marzo, de 14:00 a 16:00hs.
Polos Turísticos – Febrero
→ “Espectáculos de grupos independientes”. Contratación de seis de Teatro Independiente de obras galardonadas en la 33º Fiesta Provincial de Teatro, para ser representadas en polos turísticos a establecer. Dos fines de semana de enero y cuatro fines de semana de febrero. Horario: a determinar.

CICLOS DE MÚSICA Y DANZA – Enero y Febrero
→ Vení Bailá y Vení Cantá. Clases públicas de danzas folklóricas y centroamericanas; y espectáculo de micrófono abierto para canto con pistas (karaoke) en espacios públicos. Se prevé desarrollar estas actividades en distintas plazas de la ciudad y el Interior. A partir del 21 de Enero hasta el 11 de Febrero inclusive.
→ Anfiteatro Celestino Gelsi de El Cadillal. A partir del 21 de Enero al 18 de Febrero. Los conciertos son organizados en forma conjunta con el Ente Tucumán Turismo. Enero, 21: Trópico (música tropical); 28: Grupo Son del Mate (folklore latinoamericano); Febrero, 4 actúa Belén Herrera (folklore) ; el 11 el grupo Fuerza Santiagueña (tropical) ; y el 18 La Banda de tu Hermana (rock).
→ Artistas en el Interior. Artistas locales participarán de los distintos eventos que se organizan en el interior de la provincia, como así también de las fiestas populares tales como el Festival del Antigal en Colalao del Valle, la Fiesta de la Humita en San Pedro de Colalao y la Fiesta de la Pachamama en Amaicha del Valle.
→ Museo Folklórico. El exitoso ciclo de Música en el Museo Folklórico continuará este año, con destacados artistas locales que se presentarán a partir del mes de Febrero. Sábado 27 de Enero: Nelson Díaz Filipi (tango); Febrero 3: Canción en Movimiento; 10 Ruta 40 (folklore Latinoamericano) y 17 Los Inspectores (banda de rock).

Presentaciones de los Cuerpos Estables. Integrantes de la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables, la Banda Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, realizarán actividades tales como conciertos en espacios alternativos de la provincia y dictado de talleres, clínicas y capacitaciones para artistas y público en general en las distintas disciplinas.
→ Ballet Contemporáneo y Clásico: Cas Cuna, Centro de Día del Predio Ferial, Hogar Santa Rita y Plaza San Martín.
→ Orquesta Estable y Banda Sinfónica: Espacio Cultural Don Bosco, Hogar San Roque, Plaza Belgrano (BRS), Hogar San José, Plaza Sarmiento (Lastenia).
→ Coro Estable: Foyer del Teatro San Martín, Casa Padilla, Museo Timoteo Navarro, Hogar San Alberto, Hogar San Roque y Casa Rougés.

Proyecto de Danza “La Bandada
→ Espectáculo musical y educativo donde el grupo de folklore local “La Bandada” presenta versiones nuevas y propias de danzas tradicionales argentinas. Cuenta con la participación de un profesor que va explicando y enseñando estas danzas para el disfrute del público en general. El grupo regala al público su material.

LETRAS – Enero y Febrero
→ “Susurradores en Acción”. El susurrador es un promotor de la lectura, participa el grupo Tucucuentos Solidarios, que abordará la temática a partir de la narración. Se susurran al oído poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas. La actividad está dirigida a niños de entre 9 y 12 años.

ARTES VISUALES – Febrero y Marzo
→ “De picnic” Tarde de juegos creativos y cuentos. Actividad en plazas de Tucumán donde se propone al público participar de una tarde de picnic (sobre manteles cuadriculados desplegados en el césped, provistos con canastitas con galletas o caramelos), mientras un narrador cuenta historias que inspiran a crear, a través de juegos colectivos y materiales diversos que se ofrecen a los participantes (papeles, crayones de colores y ladrillos plásticos para armar). Febrero viernes 16, 18:00hs., en Banda Rio Salí; viernes 23, 18:00hs., en Tafi Viejo. Marzo: viernes 2, 18:00hs., en Plaza Belgrano (actividad compartida entre la Dirección de Artes Visuales y la Dirección de Letras).

Museo Timoteo Navarro
→ Ciclo “Vamos al museo en Verano”. Taller de Danza Contemporánea para niños: “Si bailamos…”, a cargo de José Pintos. Actividad para niños de 6 a 12 años. Febrero: 20, 22,27 y 1 de Marzo. De 18:00 a 20:00hs.
El concepto de este taller es que los niños puedan apropiarse, a través del cuerpo y de la danza, del espacio del museo y de las obras expuestas.
→ “Pintando en el Museo” (Segunda parte), a cargo de Iván Ríos. Fecha : viernes 2 de Marzo. Hora: 18:00 a 20:00hs. Esta actividad es la continuación de un primer encuentro con el artista, en donde se abordaron temas como técnicas, los colores, las temáticas y estilos. Luego los participantes pudieron experimentar las técnicas y lo charlado en el encuentro. En esta 2ª parte continuarán con la realización de sus obras.
→ Museo Juan Carlos Iramain. 26 , 27 (22:00hs) y 28 de Enero (21:00hs): Puesta en escena de la pieza teatral “El caso de las niñas”, la presentación se realizará al aire libre en el patio del Museo, a la gorra. Invitación a poetas tucumanas a fin de que lean sus creaciones poéticas y /o presenten libros de sus autorías. Febrero 16, a las 20:00hs presentación y lectura de poemas por la poeta Leticia Mure. Entrada libre y gratuita; viernes 23, a las 20:00hs canciones melódicas por cantor y actor Enrique Ríspoli. Marzo: Teatro en el museo. Música en el museo a cargo de una banda local.

AUDIOVISUALES – Enero, Febrero y Marzo
→ Del 26 al 28 de Enero, se realizará una nueva edición del Global Game Jam en el Punto Digital del Ente Cultural, evento que se organiza a nivel mundial, a partir del cual se arman equipos que trabajan en el desarrollo de un videojuego en un lapso de 48 horas. Tucumán es una de las 15 sedes argentinas desde hace seis años; y actualmente hay 540 inscriptas en todo el mundo.
→ Mega espectáculo proyección de “Gilda”. Con pantalla inflable en las localidades de Tafí del Valle y El Mollar; y en las plazas Urquiza y Belgrano. Actividad dirigida a más de 1.000 personas.
→ Cine Móvil: en el interior de la provincia se proyectará durante 2018 la película “Los Dueños” (2014), el film local premiado en Cannes, de los realizadores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

TALLERES DE VERANO
Desde el 22 de Enero hasta el 28 de Febrero
→ Taller de Randa. A cargo de la Profesora Marcela Sueldo. Días: miércoles de 9:30 a 11:00hs. y de 11:00 a 12:30hs. Museo Folklórico.
→ Taller de Juguetes en Madera. Se dictará en el Espacio Cultural Don Bosco (Av Mitre 396) los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00hs. y de 16:00 a 18:00hs. Estará destinado a niños de 7 a 16 años, quienes dibujarán en un primer momento de forma detallada el juguete a realizar, para luego llevarlo a la práctica.
→ Taller de Utilería Teatral. A cargo de Claudio Gigena. Lunes y Miércoles. Martes y Jueves. Destinarios: jóvenes sin oficio de 18 a 25 años.
→ Talleres de percusión. El taller de percusión tiene como objetivo el armado y reciclado de instrumentos a través de elementos en desuso.
→ Taller de Origami para jóvenes y adultos, a cargo de Lic. Gustavo Escalante. El origami es una técnica ancestral de plegado de papel, nacida en Oriente hace cientos de años. De origen japonés, es un refinado arte que se caracteriza por la pureza de sus formas, el lenguaje geométrico y figuras de estética contemporánea. Sala Lola Mora. Fechas en Enero: miércoles 17, 24 y 31 de 9:00 a 12:00hs.; Febrero: miércoles 7,14,21 y 28 de 9:00 a 12:00hs.
→ Taller de pintura y escultura. En el Museo Iramain. A cargo de María del Huerto Soria Bravo de Iramain, y Leonardo Iramain dictará un taller libre y gratuito de escultura.

HOMENAJE A LOLA MORA – Febrero y Marzo
Museo Histórico
→ Esculpiendo Milagros, Un paseo por el museo con Lola Mora. Ciclo en Homenaje a la destacada artista tucumana. Instalación audiovisual que contará con una selección de escenas visuales y sonoras del film Lola Mora (1996), se realizará un mapping donde los asistentes podrán sumergirse en los momentos más importantes de la vida de la artista, son sonidos de cinceles, metales, como así también a sus viajes en pasajes musicales. Viernes 16 de Febrero; Sábado 17 y 24 de Marzo, a las 20:30hs.
→ Lola Mora para niños, muestra narrada: Muestra plástica digital de 15 autores tucumanos con narrativa de Olga Martínez, integrante de Tucucuentos Solidarios. Podrán observarse 30 ilustraciones realizadas con diferentes técnicas y luego digitalizadas, que forman parte del libro biográfico de la escultora tucumana. Viernes 16, 22 y 25 de Febrero, a las 18:00hs.