Alumnos sordos pintaron un mural

Como parte de un programa que lleva adelante la Dirección de Acción Cultural en los barrios y las escuelas, se inauguró un mural que lleva por nombre “Identidad” en la Escuela Especial “Próspero García” para sordos e hipoacúsicos (Alsina y Chacabuco).
El acto estuvo encabezado por el Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, la directora Prof. Silvia Santudio y autoridades del Ministerio de Educación y de Cultura.

Dos jóvenes en cada extremo del mural que mide 5,5 por 2,5 metros muestran las facetas principales del lenguaje de señas, y forman parte de un paisaje simbólico colorido y alegre. Cada detalle fue puesto por los chicos: el Árbol de la vida, la palabra casa, un gran ojo que representa el sentido esencial para las personas sordas, un corazón alado, sobre la línea de horizonte de una loma se ven autos y casas, y hacia arriba un sol con nueve rayos con la palabra identidad.

Este trabajo es el resultado de un taller que comenzó en el mes de agosto a cargo de los artistas plásticos Pablo Guiot, Silvana Marrades y Eli Cárdenes, donde participaron 70 niños y adolescentes del nivel primario y secundario.

El objetivo de este programa es promover la construcción de identidad y el sentido de pertenencia, a partir del reconocimiento y la valoración de la producción mediante la construcción colectiva de murales artísticos.

De este modo se potencia el aprovechamiento estético del espacio compartido y se promueve la generación de un relato colectivo a través de debates y acuerdos a lo largo de los talleres, hasta la materialización del mismo en la pintura propiamente dicha.

Mauricio Guzman destacó la importancia del arte en las actividades escolares. “Junto a Educación vamos a seguir apoyando estas construcciones colectivas para que los chicos puedan reflejar la vida y el mundo en que vivimos”.

Por su parte la directora Santudio sostuvo que a través de ese accionar se dan respuestas a los proyectos socioeducativos de la escuela, donde la diversidad cultural es un tema de base. “Los chicos disfrutaron de los talleres, tuvieron muchas vivencias importantes que fueron volcadas en el mural, que refleja muy especialmente su identidad. Con la construcción de este mural también apuntamos a que impacte en la familia para que se acerque más a la Escuela y podamos trabajar juntos”, agregó.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar