ILÍADA versión teatral de Guillem Clua |

Los días 19, 20 y 21 de Agosto, la Fundación Teatro Universitario en coproducción con el Ente Cultural, realizaron las últimas funciones de la versión teatral de Guillem Clua “ILÍADA”, basada en el relato épico de Homero, en el Teatro San Martín.
Un elenco de 20 actores, representaron la caída de Troya, en un contexto contemporáneo. Esta adaptación, estrenada en España en 2016, obtuvo un resonante éxito de público y crítica. Su autor, es uno de los valores jóvenes del teatro español contemporáneo.
La puesta de “ILÍADA”, fue estructurada a partir de un planteo escénico minimalista contemporáneo, con la utilización de medios audiovisuales, y desplazamientos coreográficos.

El elenco estuvo integrado por Sebastian Finkelstein, Ricardo Podazza, Rubén Avila, Sergio De Filippo, Adriana Benimelli, Claudia Fermoselle, Tina Herrera, Ricardo Acosta, Javier Maidana, Alejandro Elías, Pepe Cano, entre otros.

La coreografía fue realizada por Patricia Sabbag, Rodrigo Fernández estuvo a cargo de los medios visuales, Gerardo Alderete grabó la banda sonora, el vestuario de Isabel de Salim, utilería de Claudio Gigena y Gerardo Vieyra, la realización escenográfica el personal técnico del Teatro San Martín. En la asistencia de dirección, Gustavo Fagioli. Diseño integral, puesta en escena y dirección general, Ricardo Salim.

SOBRE LA OBRA
Es un relato de HOMERO en el que narra unos días de la guerra de Troya, en concreto “la ira” de Aquiles.
Esta guerra comienza cuando Paris rapta a Helena, reina de Esparta, esposa de Menelao, y la conduce a su hogar, Troya. Menelao furioso recurre a su hermano el rey Agamenón quien le aconseja que vaya a Troya a por su mujer. Para ello cuenta con la ayuda de algunos guerreros como Ulises, Ayax, Diomedes, Teucro, Patroclo, Aquiles….que le ayudarán en la batalla. Al llegar a Troya, Aquiles y Agamenón tienen una gran discusión porque, el rey, le quita su botín. Entonces Aquiles decide no luchar. En ese tiempo Paris se enfrenta a Menelao y, el príncipe de Troya, queda como un cobarde ya que huye del combate. Héctor, su hermano, le recrimina su falta de valor y le dice que debe volver a combatir contra los aqueos.

Como los aqueos sufren muchas pérdidas y Aquiles no quiere combatir, Patroclo, su amigo, habla con él, y le pide que le permita salir con su armadura al campo de batalla para que así piensen que él es Aquiles y los griegos abandonen la guerra. Aquiles le entrega su armadura, Patroclo sale a la batalla, pero Héctor lo mata en combate. Cuando Aquiles se entera de la muerte de Patroclo, se enfurece tanto que decide volver al combate. Se enfrenta con Héctor a quien mata, y se aleja llevándose el cadáver.
El rey Príamo, de incógnito, se introduce en el campamento griego, y ruega a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo para poder realizar las ofrendas fúnebres. Aquiles, en un acto de piedad, accede a este pedido y devuelve el cuerpo de Héctor. Los griegos se retiran dejando un gran caballo de madera, con guerreros en su interior. Los troyanos, creyendo que era una ofrenda, lo introducen a la ciudad. Los griegos toman Troya, incendian, matan, violan, y destruyen toda evidencia de la existencia de este reino.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar