14º Mayo de las Letras

Con la presencia del Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Honorable Legislatura Prof. Silvia Rojkés, la Sra. Directora de Modalidad Artística del Ministerio de Educación Prof. Carolina Romero, el Sr. Director de Letras de la Provincia, Lic. Horacio Elsinger, entre otras autoridades, se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento oficial del 14º Mayo de las Letras.

Con el lema “En Mayo, las letras van a la plaza”, se desarrolla en nuestra provincia con la presencia de destacados escritores y artistas locales, nacionales y del exterior.

→ Descarga la programación del Mayito de las Letras AQUÍ (jpg).  

Las actividades arrancaron el lunes 7, en la Sala Orestes Caviglia, con el “Mayito de las Letras”. Un espacio con una serie de actividades dedicadas a los más pequeños, que se prolongará hasta el jueves 17 de Mayo en distintos lugares tanto de la ciudad como del interior de la provincia. Durante esas jornadas se desarrollarán talleres infantiles de lectura, espectáculos, juegos, música y expresión corporal.

Entre los escritores que participan en estos encuentros estan: Adriana Lucero, con Historias que hacen temblar; dictan un taller de animación stop motion. Hay un espacio especial para la biblioteca pública con la actividad Viaje a un mundo de papel a cargo de Ricardo Calvo. Por su parte, David Burzac ofrece un taller de literatura y expresión corporal. También hay un taller de reflexión sobre los derechos humanos: Pensar un monte para vivir, que es ofrecido por el equipo del área educativa del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. A esto se suma las Placitas de Mayo, actividad infantil de lectoescritura, a cargo de Silvina Pérez Lucena. Estas son algunas de las muchas ofertas que hay para los niños durante los once días del Mayito.

Del 18 al 24 de Mayo, se realizará por primera vez la Feria Regional del Libro en el espacio público de la Plaza Urquiza, como parte de la estrategia de visibilizar la producción literaria e intelectual de la región saliendo a buscar al lector, expresada en el lema: “En Mayo, las letras van a la plaza”.

La Feria tiene como objetivo otorgarle un lugar protagónico, aunque no excluyente, a la producción editorial de los Estados provinciales y municipales, como también de las universidades y de los pequeños y medianos emprendedores de la región. Se busca producir un acontecimiento cultural de impacto público y de gran participación ciudadana, que a la vez sea multiexpresivo. Por eso estarán allí presentes la poesía y el relato, como también estrategias de narración oral, a la par del comic, el folklore y el rap.

Entre los escritores que participarán de la Feria están, entre otros, el cubano Marcial Gala autor de la novela La Catedral de los Negros, como también los argentinos Guillermo Martínez (Crímenes Imperceptibles); Dalia Gutman (Cosa de Minas); Félix Bruzzone (Barrefondo); Diego Paszkowski (Tesis sobre un homicidio); Guillermo Saccomanno (Cámara Gesell); y el tucumano Marcos Rosenzvaig, quien presentará su última novela Cabeza de Tigre. Habrá un homenaje a Manuel Castilla, en el centenario de su natalicio, a cargo de Ricardo Kaliman; a su vez, Liliana Massara y Faviola Orquera, hablarán, respectivamente, en diferentes jornadas, sobre la obra del poeta Raúl Galán y Atahualpa Yupanqui. Por su parte, Cristina Bulacio nos brindará su reflexión: “Borges, un minotauro en su laberinto”.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar