Cierre de la 63º edición del Septiembre Musical en la Plaza Independencia

sab30sep5:00 pmCierre de la 63º edición del Septiembre Musical en la Plaza Independencia5:00 pm(GMT-03:00) Plaza Independencia, 24 de Septiembre 400

Detalles del evento

🌸 Septiembre Musical

Sábado 30 de septiembre · 17h · Plaza Independencia

Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia se reprograma para el 1 de octubre en el mismo lugar y a la misma hora.


La Plaza Independencia volverá a ser el escenario de la fiesta final del Septiembre Musical con el espectáculo “Tucumán Danza”. Participan más de 170 escuelas y academias de folclore de toda la provincia, que reunirá más de 5.000 bailarines, bajo la coordinación de Alfredo Vaca, Guillermo Burgos, Nicolás Brizuela, Marcelo Sánchez, Pascual Huerta, Martín Correa y Lorena Arias. La dirección general está a cargo de Oscar Zamora.

La coordinación musical del gran ballet estará a cargo de Sergio Mauricio Contreras, profesor de danzas y líder del grupo La Bandada, que interpretarán un repertorio basado en música tradicional argentina con los siguientes temas “El Alero” (gato de los Hermanos Ábalos), “Chacarera del Rancho” (Hermanos Ábalos), “Al Jardín de la República (zamba de Rirgilio Carmona), “Escondido de la rana” (escondido de Darío Jozami y Los Hermanos Contreras, “El Pericón Nacional” (J. Podestá) y “Malambo”.

El espectáculo se completará en el escenario mayor instalado en la explanada de la Casa de Gobierno, donde estarán los siguientes artistas:

🌸 Dúo Coplanacu. Roberto Cantos y Julio Paz nacieron en Santiago del Estero, una provincia esencialmente musical donde el folclore es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. A mediados de los años 80s, durante los primeros años de democracia, Córdoba fue la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban, vivía una efervescencia social y cultural, luego del fin del proceso militar. En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía, ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas, donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes. Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folclóricos de entonces, dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985. El álbum debut, “Dúo Coplanacu 1991” sale a la venta con mucho éxito. Luego lo siguen “Retiro Al Norte” en 1995, festejando 10 años de carrera en la música; “Paisaje» en 1997” y “Desde Adentro” en 1999.
En el año 2000 editan el álbum en vivo “El Encuentro”. Luego “Guitarrero” en 2002, “Corazón Sin Tiempo” en 2005; y “Taquetuyoj” en 2008. Durante 2010 editan un doble CD+DVD titulado “El Camino”, festejando su primer cuarto de década de carrera musical. En 2015 cumplen 30 años de trayectoria y editan el álbum “Mayu Maman”, que significa madre del río, con 16 canciones, entre ellas la homónima al título del disco, compuesta por Roberto Cantos, y “Nieto”, en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

La Yunta. Gustavo Páez y Julián Humarán nacieron en Tucumán. El entusiasmo por la música popular hizo que se conocieran en el ambiente de los festivales y peñas donde se congregaban artistas de toda la provincia. Así dieron origen en agosto del 2000, al dúo La Yunta. A través de los años su presencia en los escenarios folclóricos se volvió frecuente entre distintos premios y reconocimientos, como la Plaza Próspero Molina de Cosquín, la Fiesta de La Chaya, la Serenata a Cafayate, El festival internacional del Poncho, entre otros. El Festival de Baradero los consagró en su edición número 31, y también el público porteño en diferentes teatros como La Trastienda Club y el mítico estadio Luna Park. En el 2012 llegaron al hermano país de Chile. Sus shows transmiten el recuerdo de su niñez, los sonidos que habitaban en sus casas, la de sus mayores, momentos que siempre estuvieron acompañados por la música de grandes artistas de nuestro folklore, composiciones clásicas de Atahualpa Yupanqui, Cesar Isella, Tejada Gomez, Ricardo Romero y Roberto Pérez, El Chango Rodríguez, Hnos. Ávalos, Juan Carlos Carabajal, Carlos Carabajal.

Las Voces del Boquerón. El conjunto se formó en 1994 en La Cocha. Cuatro jóvenes vestidos de gauchos con el alma impregnada de ritmos que escucharon desde niños, decidieron tomar el nombre que los identifica, Las Voces del Boquerón, a modo de homenaje a una quebrada que une dos localidades de donde ellos son oriundos, Los Pizzarros, al oeste de La Cocha y Las Lanas, al norte de Catamarca. La actividad artística les dio grandes satisfacciones, ganadores de la Final Nacional en Jesús María (Córdoba 2000), lo que les permitió presentarse exitosamente en cientos de Festivales en la geografía nacional como La Chaya (La Rioja 2005), nominación para los Premios Gardel como Mejor Álbum Folclórico (2005); Empanada de Oro  (Famaillá 2006). Se presentaron en el Festival de Cosquin (2003). Tienen en su haber más de 10 discos grabados. Integran Las Voces del Boquerón Daniel Bravo, Hernán Argañaráz, Manuel Quiroga, Franco Musa.

Daniela Álvarez. Desde Monteros se abrió camino esta folclorista pasional con su voz potente. Participó en la grabación de “Monteros canta así”, un disco colectivo, donde participaron los artistas locales en el marco de los 250 años de Monteros. En 2008 Daniela ganó el pre Baradero que le dio una clara orientación a su carrera solista. En 2010 grabó “Dulce Tierra” su primer disco; en 2014 el segundo, “Tu Carta”, con canciones de artistas monterizos tales como Diego Moreno, Pablo Ale y otros.

Mala Junta. El grupo inicia su trayectoria musical en 2021 durante la Pandemia. Son de la localidad de La Florida Luisana. Está integrado por Edgar Atilio Alderete,  Máximo Jesús Gutiérrez, Franco Leonel Correa, Ramiro Fernando Romano, Ramón García. Participaron en diversos festivales como el de Emprendedores en Famaillá, 42º Festival Nacional de la Feria de Simoca; Expo Interior Tucumán – 43º Festival Nacional de la Empanada Famillá; Cierredel Septiembre Musical en Plaza Independencia (Junto a Raly Barrionuevo); Festival de Caballo, y muchos más.

Adriana Tula. Reconocida cantante de folclore tucumana, cuyo trabajo se destaca desde sus inicios en la música con el género brasileño, de la mano del guitarrista Carlos Podazza, integrando luego el grupo Gente de Jazz. Luego continuó su carrera solista, ofreciendo por seis años shows en el Boulevard Concert en nuestra provincia, desde mediados de los años 80 y 90. Su emotiva voz la ha llevado también a escenarios internacionales, incluyendo la Expo Mundial de Corea , y países como China, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile. Con colaboraciones destacadas en sus dos  discos y actuaciones  junto a renombrados artistas como Jaime Torres, Adriana Varela, León Gieco , Peteco Carabajal , entre otros. Su amplia trayectoria incluye presentaciones en cinco oportunidades en el Festival de Cosquín, la nominación a Mejor Solista en los Premios Atahualpa y el segundo lugar a nivel nacional en el Festival de Baradero.

Lucho Hoyos. Autor, compositor, intérprete armonizador, guitarrista y cantante folclórico con 35 años de trayectoria. Residió siempre en Tucumán. Desde allí giró por todo el país y por el extranjero. Editó 15 trabajos discográficos. Hizo música para teatro, documentales, cine y tv. Recorrió todos los formatos musicales conocidos. Dúos, tríos, cuartetos, música de cámara, música sinfónica. Y compartió escenario con figuras de la talla de Juan Falú. Los Hermanos Núñez. El Chivo Valladares, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serratt, Divididos, Raúl Carnota, Chango Farías Gómez. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura y la UNT lo declaró “Ciudadano Iluste”. En 2016, año del Bicentenario de la Patria, su canción “Juntarnos” fue tomada por el Estado provincial como el Himno oficial del Bicentenario.

Noralía Villafañe. Nacida en Tafí Viejo, comienza su carrera musical en 1998. Heredera del canto de su padre, Raúl “Mono” Villafañe, uno de sus principales referentes, de quien aprendió a cantar las más hermosas zambas. Tiene editado “Canto vivo”, primer material discográfico. Participó en la Serenata a Mercedes Sosa durante el programa “Música para el Tercer Milenio” (MP3), conducido por Bahiano para todo el país por la TV Pública. Fue elegida personalidad destacada del año en el ámbito del folclore joven por el diario El Tribuno. En 2007 presentó su disco en el Teatro San Martín, y realizó giras por todo el país y países como Chile, España, Estados Unidos y Alemania. Recientemente representó a Tucumán en España e Italia.

Rodrigo Sosa “La Quenístia Trío”.  Nos visitan artistas cubanos. El trío está conformado por Rodrigo Sosa (quena), Adel González Gómez (percusión), Rodrigo García Ameneiro (piano). Un espectáculo que jerarquiza la esencia de la música latinoamericana que pone en escena una convergencia de sonoridades que emergen de la raíz, la herencia, la tradición que aportan músicos argentinos y cubanos. Una fiesta del folclore hecho jazz con el virtuosismo y la excelencia musical de sus intérpretes. Compuesto por quena, piano y percusión.

Coqui Sosa. Nacido en Monteros, en el seno de una familia de honda raigambre folclórica. Es sobrino de Mercedes Sosa, con quien compartió escenarios, grabaciones y giras nacionales e internacionales. Con 40 años de trayectoria, el artista cuenta con 15 discos grabados, y realizó innumerables giras nacionales e internacionales. En el año 2017 fue designado Embajador Cultural por Marca Tucumán, la Marca Oficial de Tucumán, designación que lo distingue y reconoce en él, como un gran gestor y militante cultural. Quien tiene la oportunidad de escuchar sus discos o presenciar sus actuaciones, encontrará en Coqui Sosa, una síntesis y un entrañable y sentido homenaje a nuestras más profundas raíces.

Guadalupe Aguilar. Nacida en Río Seco, Monteros. Es cantante de música popular y folclore e intérprete en teatro musical y gestora cultural. En 2013 ganó el Pre Festival de Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el cual fue el gran impulso para iniciar su carrera profesional. Desde allí comenzó su participación en distintos festivales de la provincia, donde recibió grandes reconocimientos. Fue nominada con su primer disco a los Premios Mercedes Sosa en 2020, en 2021 fue Mejor Álbum de artista de folclore: Mejor nueva artista, ingeniería de grabación. En 2022 realizó su primera presentación en el Teatro San Martín presentando su disco “Por Seguir”. Fue distinguida como artista tucumana por la marca “Tucumán”.

Claudio Balzaretti. Folclorista comprometido con las raíces de su tierra. En su repertorio siempre ha difundido la poesía y el estilo de la zamba tucumana incluyendo en cada una de sus presentaciones autores reconocidos de nuestro medio. Proviene de una familia de reconocidos músicos. Su padre, Cacho Balzaretti, folclorista tucumana, primo hermano de los prestigiosos Hermanos Ábalos, de la mano de quienes Claudio inicia su carrera artística, con una actuación en Radio Splendid en el Programa “Archivo de los Hermanos Ábalos” en 1983, con quienes compartió diferentes actuaciones. A partir de allí participa en diversas peñas y espectáculos folklóricos en la provincia de Tucumán. Tocó en  los teatros más prestigiosos de Tucumán y ha participado en los festivales más importantes de folclore. Junto a otros artistas organizó la Peña La Cosquinera para llevar al prestigioso Festival de Cosquín una muestra de nuestro canto. Actualmente lleva adelante la La 9, importante peña de folclore de nuestra provincia.

Tricumanas. Es un trío instrumental que interpreta autores tucumanos y a otros autores del cancionero popular. En 2021/22 salieron seleccionadas en el Pre Cosquín sede San Miguel de Tucumán, para representar a la provincia en Cosquín Córdoba. Como ganadoras del Pre San José, participaron en el Festival de San José de Yerba Buena. También en 2022 se consagraron ganadoras del Pre Limón y actuaron en el Festival Nacional Del Limón. El trío está integrado por Marta Lafuente, baterista, percusionista, aerofonista, docente y bailarina; Melisa Mansilla, guitarrista y estudiante de Música; y Luciana Ponce, guitarrista, estudiante. Acompañan Hugo Rodríguez, guitarrista, arreglador; Fernando Villagrán, bajo eléctrico.

Las Voces del Norte. Se formó en un colegio secundario de Tucumán en 1965 y rápidamente su música trascendió las fronteras a nivel nacional e internacional. En 1979, en el momento de mayor esplendor de su carrera artística, el grupo se disolvió. Pero quedaron en la memoria del pueblo a través de sus 5 LP grabados. Después de 25 años de no estar juntos en el escenario, decidieron hacer recitales para volver a reencontrarse con su público, fue tan exitoso que se reeditaron el encuentro desde el 2004 al 2007. En uno de esos reencuentros fue grabado en vivo y editaron un CD titulado “Hasta siempre”. En 2019 volvieron a una sala de grabación para grabar la emblemática canción de Nito Zeitune, “Ay mi país”. Pasaron 16 años del último recital y este año volvieron a reunirse en un recital en el Teatro San Martín de Tucumán. Está integrado por Roberto Ángel Pérez Manucci, que integró también “Los Tucu Tucu”. En la actualidad integra el grupo “Por siempre Tucu”; el tenor lírico Oscar Adolfo Imhoff de reconocida fama en Europa, reemplazó a Pérez Manucci; Julio César Romero, integró el conjunto desde los comienzos, pero no siguió su carrera en la música; Néstor Ricardo Zeitune, integró el conjunto desde los comienzos formó con su ex compañero Luis Soria el “Dúo Renacimiento” hasta su retiro en año 2016; Luis Alberto Soria, integró el conjunto y en la actualidad sigue en los escenarios con Esteban Viera, nuevo integrante de este reconocido dúo.

Ballet Consejo Provincial de Cultura. Reúne a 12 parejas de bailarines de diferentes localidades de Tucumán. Para la selección de bailarines se realizaron audiciones en las diferentes zonas culturales de la provincia. Nuestra provincia cuenta con un gran potencial en danzas folclóricas; desde hace tiempo destacados bailarines vienen demostrando su talento y destreza en los distintos escenarios del país. Los 24 bailarines formaron parte de la Delegación Oficial de Tucumán que nos representó en el Festival Nacional de Cosquín 2023. La dirección está a cargo del profesor y coreógrafo Martín Correa. Este ballet se conformó en noviembre de 2021 y ya hizo varias presentaciones con bailarines de toda la provincia.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar