Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”

Dirección: 9 de Julio 44
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381/4227300
Ciudad: San Miguel de Tucumán

Horario habitual: Cerrado por reformas edilicias

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO
Más de 100 años han transcurrido desde la creación del Museo Provincial de Bellas Artes, el cual constituye para los tucumanos un testimonio vivo del pasado y presente de la cultura provincial y en la regional.
Su colección constituye un valioso conjunto de obras de importantes artistas provinciales, nacionales e internacionales del siglo XIX, XX y XXI. El acervo está integrado por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, fotografías, poemas ilustrados, arte textil y arte
contemporáneo.

COLECCIÓN
El Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes posee un gran valor estético, histórico y cultural. Lo integran más de 900 obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, fotografías, poemas ilustrados, arte textil, etc.) de artistas provinciales, nacionales e internacionales de los siglos XIX, XX y XXI. Las obras son adquiridas a través de compras, donaciones, y adquisiciones por premios en los Salones anuales.

EL EDIFICIO
La sede actual del Museo Provincial de Bellas Artes es un referente de las principales obras públicas construidas en nuestra provincia en las primeras décadas del siglo XX.
El proyecto fue concebido entre los años 1905 y 1908 por el Arquitecto belga Alberto Pelsmaekers (Bruselas, 1855 – Buenos Aires, 1923), quien se desempeñaba por aquella época como técnico del Departamento de Obras Públicas de la Provincia. Este Arquitecto también fue autor de los proyectos edilicios del Rectorado de la UNT y el Arzobispado de Tucumán.
La empresa Médici Hnos. tuvo a su cargo la construcción de este inmueble que estaba destinado a albergar al Banco de la Provincia de Tucumán, el que no poseía un edificio propio. Posteriormente funcionó allí, durante un largo período, el Consejo Provincial de Educación.
El estilo arquitectónico del Museo responde a una influencia académica francesa de la cual este edificio es uno de los más imponentes ejemplos que existen en la Provincia. En una crónica de la época se menciona:”fachada de dos plantas, ornada simétricamente, cuyo eje central se enfatiza por la amplitud de los vanos y el frontis (…) por detrás el volumen de la cúpula, correspondiente al vestíbulo (…).
Ciertamente Pelsmaekers dotó al inmueble de una magnífica fachada de dos plantas, rematada por una cúpula en el eje, solución arquitectónica de jerarquía, reservada sólo a los edificios significativos.

El arquitecto resolvió el espacio central con columnas de hierro fundido, un material audaz para ese tipo de edificio, y un techo móvil y vidriado, tipo claraboya, logrando uno de los ámbitos edilicios mejor concebidos en la ciudad de Tucumán. El sistema de ventanas con vitrales de temas modernistas logró otorgar una calidez especial a este ambiente El hall de entrada a doble altura, es coronado por una cúpula superior.
El salón principal, un cuadrado de 20 x 20m, tiene un techo sostenido por esbeltas columnas de hierro fundido que marcan un cuadrado menor de 12 x 12m. Vitrales con motivos florares y la gran claraboya central, logran un ámbito diáfano y de gran calidad arquitectónica”.
El gran hall de doble altura está coronado por una cúpula, casi a la manera barroca y posee un techo móvil vidriado con una gran claraboya. Su gran espacio central (20 x 20 mts) se encuentra adornado con vitrales, columnas de hierro fundido y una gran cúpula en el techo. Dos salones laterales, completan el espacio de exposición.

Encargada del Museo T. Navarro: Lic. Cecilia Quinteros Macció.

Más información sobre otras actividades que se desarrollan en el museo, la vas a encontrar en su fanpage de Facebook → http://goo.gl/FjxLtG

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar